Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

Día Mundial de la Diabetes: prevención, educación y aplicaciones móviles

La prevención y la educación son los dos temas escogidos este año para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad más fácil de controlar con diversas apps

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Última actualización: 9 de noviembre de 2015
Imagen: Ruud de Jong

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema "Prevención y Educación en la Diabetes". El motivo es que tanto la prevención como la educación son dos de los principales caballos de batalla en los que hay que incidir para evitar su desarrollo o, si la enfermedad ya ha hecho su debut, las complicaciones asociadas. Además de los objetivos de esta jornada, también en este artículo se describe cómo las aplicaciones móviles pueden ayudar de manera notable a pacientes bien formados y cuál es la situación de niños y adolescentes con diabetes.

En España, el 14% de la población tiene diabetes, un porcentaje que se considera muy elevado. Además, según estimaciones de los expertos, es probable que la mitad de los afectados lo desconozca, con el riesgo que ello comporta para su salud. La diabetes causa cuatro millones de muertes al año en todo el mundo y hay 300 millones de personas que la padecen y que están en riesgo por esta enfermedad.

Este año, para festejar el Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha adoptado el lema escogido por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) para el periodo 2009-2013: "Prevención y Educación en la Diabetes". Con ello se quiere incidir en estos dos aspectos tan importantes.

En nuestro país, desde hace cuatro años, se celebra de forma rotativa y singular en distintas ciudades españolas. Así, este año le toca a Granada, donde se han organizado talleres de alimentación y de ejercicio, entre otros, y se ha procedido a la iluminación de un edificio emblemático en color azul, puesto que un círculo azul es el símbolo de la diabetes. En años anteriores cambiaron de color la Puerta de Alcalá, de Madrid, La Sagrada Familia, de Barcelona y la Torre de Hércules de A Coruña.

Aplicaciones móviles para controlar la diabetes

Mediante acciones tan vistosas como las que tienen lugar durante el Día Mundial de la Diabetes se pretende llamar la atención sobre la importancia de la enfermedad, con el objetivo central de prevenirla y de que se aplique el tratamiento óptimo para evitar sus complicaciones a largo plazo, como ceguera, fallo renal, ictus y patologías cardiovasculares.

Los especialistas ya informan y prescriben estas aplicaciones de forma individualizada según las necesidades, perfil y sistema de smartphone que tenga cada paciente

"Al respecto, las aplicaciones para móviles pueden ser muy útiles, pero hay que saber individualizarlas y rentabilizarlas. Es importante que las apliquen personas que hayan recibido una educación en diabetes, ya que pueden hacer controles, ver cómo están y qué cambios deben realizar. Pero no deben usarse si crean estrés y agobio. Hay tanta diversidad que se deben ajustar al perfil de cada persona", explica Mercedes Galindo, enfermera y educadora de pacientes, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vocal de la SED.

De hecho, tanto las enfermeras dedicadas a la atención diabetológica, como los médicos y endocrinólogos ya informan y prescriben estas apps de forma individualizada según las necesidades, perfil y sistema de telefóno inteligente que tenga cada paciente. Hay, pues, aplicaciones para todos los gustos, muchas de ellas gratuitas, pero también de pago, en distintos idiomas, desarrolladas tanto para dispositivos Apple, Android y BlackBerry. Entre las de Apple figuran Bant, Diabetes Log, Diabetes Manager, Diamedic, Elsy Diabetes, Glucose Buddy, Glucose-Charter, Glucose Monster y Glucose Tracker Lite. Entre las de BlackBerry están Glucose y Ontrack. Para Android funciona Glucose Tracker. Y para los tres se encuentran Sidiary y Glicontrol.

Tipos de aplicaciones para controlar la diabetes

Estas apps que se han lanzado para el control de esta dolencia se pueden clasificar en tres tipos principales.

En primer lugar están los medidores de glucemia o glucómetros, que tienen la posibilidad, con un software que deja descargar registros, de ofrecer información muy valiosa en el día a día, tanto para los profesionales como para los pacientes. Aportan datos de la glucemia (nivel de glucosa en sangre) en distintos tramos horarios: así se puede saber en qué momentos del día hay hiperglucemia (niveles altos) o hipoglucemia (niveles bajos) y qué jornada de la semana se está más controlado. Este sistema permite a los profesionales decidir medidas, entender mejor la patología y tomar iniciativas. Los laboratorios Roche, Menarini, Bayer, Sanofi Aventis, Abbot y Lifescan han lanzado glucómetros generales o estándar con softwares de descarga.

Asimismo, se han desarrollado nuevos glucómetros con más prestaciones para el cálculo de las unidades de insulina de forma más individualizada. Posibilitan introducir parámetros como la cantidad de alimentos que se han comido, el ejercicio que se hará y el grado de estrés que se padece. Con todos estos datos, junto con la medida de la glucemia, calculan la dosis de insulina que necesita la persona, por lo que es de gran utilidad. Los calculadores de bolos que han surgido son FreeStyle InsuLinx, de laboratorios Abbott, y Accu-Chek®, de Aviva Expert Roche.

Por último, Sanofi Aventis, que ya ha desarrollado el IBGStarTM-glucómetro, sacará un nuevo glucómetro, el IBGStar para iPhone. Este último tipo, más revolucionario aún, es un glucómetro que permite conectarse desde el teléfono móvil y descargarse más prestaciones y opciones.

Diabetes: niños y adolescentes

La prevención y la educación en diabetes de tipo 2 debe iniciarse desde la infancia con la promoción de buenos hábitos de vida, como coinciden los expertos. Sin embargo, la diabetes de tipo 1, que se desarrolla desde la etapa infantil, no se puede prevenir. En nuestro país, hay 130.000 menores que conviven con ella, según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su situación en la escuela dista mucho de ser la idónea.

Según un estudio elaborado por la Fundación para la Diabetes entre los años 2008 y 2013, uno de cada cinco padres de niños o adolescentes en España afirma estar insatisfecho con la atención que se les presta en la escuela; el 86% cree que debería mejorar la información sobre cómo actuar en caso de una urgencia por diabetes en el colegio; el 81% piensa que el profesorado debería estar mejor informado; el 67% ve necesario que haya personal de enfermería en la escuela; y el 54% opina que hace falta mejorar las comidas en el centro educativo para un buen control de la enfermedad.

A pesar de este marco, están surgiendo iniciativas interesantes para apoyar a los pacientes diabéticos más jóvenes. Una de ellas es DIGUAN, un personaje divertido que protagoniza un proyecto educacional y de normalización social de la enfermedad, dirigido a los adolescentes y a su entorno. DIGUAN sufre situaciones parecidas a los adolescentes y, a través de estos ejemplos, se pretende ayudarles a controlar su enfermedad. Este proyecto, impulsado por la SED, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), en colaboración con Sanofi, ha recurrido a las nuevas tecnologías para enganchar más a los jóvenes. Consta de cuatro elementos: un microsite, un videoblog, un canal en YouTube y un videojuego, que también se puede descargar para dispositivos móviles en App Store y Google Play.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto