Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Tipos de contenidos: Salud

Haces compras por la Red?
Λ

Prótesis mamarias de silicona

Los expertos aseguran que las prótesis mamarias que se implantan en la actualidad son completamente seguras

  • Autor: Por MARÍA RODRÍGUEZ
  • Fecha de publicación: 21 de abril de 2005

La Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha decidido volver a considerar la aprobación de los implantes de silicona para prótesis mamarias, utilizadas en España desde hace años bajo regulación del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comunidad Europea. El debate se reabre. ¿Son realmente seguras? ¿Se rompen tan fácilmente como aseguran? ¿Se pone en peligro la salud de la mujer? ¿Qué más usos se pueden dar a los implantes de silicona?

Tipos, control y seguridad

La polémica está servida, aunque "la realidad es mucho más simple", asegura el Dr. José Manuel Pérez Macías director de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y reparación (SECPRE). Y es que las alarmantes noticias, procedentes de Estados Unidos, en las que se asegura que estudios científicos han demostrado que las prótesis mamarias no tienen una vida superior a los 10 años y pueden suponer un peligro real para la mujer que las lleva, "se basan en estudios realizados a las conocidas como prótesis de segunda generación, las que se colocaban en la década de los 80 y que poco tenían que ver con las que se utilizan ahora, las de cuarta generación", explica en doctor Pérez Macías. Esas prótesis de segunda generación sí se pueden considerar peligrosas, ya que llevaban un gel no cohesivo, es decir, bastante líquido, rodeado de finas capas antidifusoras, fáciles de romperse, con lo que se facilita la salida del gel.

Hoy en día, las prótesis de silicona han mejorado considerablemente, hasta el punto de poder asegurar "que son completamente seguras, lo que se ha comprobado después de múltiples estudios que se han realizado tras haber sido cuestionadas durante años", explica el doctor Enrique Bassas, especialista en cirugía plástica de la Clínica Teknon de Barcelona y uno de los socios fundadores de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Ello se debe a que las prótesis actuales llevan en su interior un gel de silicona cohesivo, mucho más compacto, y con la ventaja de que no se sale en caso de rotura. Estas prótesis, que en España se utilizan desde el año 2000, tienen varias capas de silicona y entre ellas hay sustancias antidifusoras del gel. "Si por casualidad, por mucha casualidad, se saliese algo de gel, las barreras antidifusoras cortarían su paso y éste se quedaría entre la prótesis y la cápsula (tejido cicatrizal) que se forma en el organismo humano siempre que se introduce en él un cuerpo extraño", detalla el doctor Pérez Macías.

Gracias a estas innovaciones, la seguridad de este tipo de prótesis está prácticamente asegurada "aunque siempre es necesario valorar los pros y los contras de cada paciente", recomienda el doctor Joaquim Suñol, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Barcelona. Y es que "toda intervención tiene sus riesgos. Y, los implantes de silicona, en general, no son una excepción: un campo quirúrgico donde se ha implantado una prótesis puede infectarse; la prótesis puede desplazarse durante el proceso normal de cicatrización; con el tiempo, una prótesis dura en contacto con el hueso puede crear una muesca o depresión en el hueso en el que se apoya".

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comunidad Europea deben aprobar todos los rellenos de silicona que salen al mercado para usos estéticos. Las casas comerciales mandan al Ministerio el número de referencia de la prótesis, junto a los datos del paciente, de manera que este último siempre pueda ser localizado y se lleve un exhaustivo control de los productos que se venden. Además, la SECPRE y el Ministerio de Sanidad trabajan juntos en un registro de este tipo de implantes.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto