Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Tipos de contenidos: Salud

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Centros y hospitales de día

Son centros sin ingreso en los que el enfermo puede marcharse a dormir a casa

La hospitalización de día es la atención médica o de enfermería programada para pacientes que requieren, en un mismo día, la aplicación de tratamientos o técnicas diagnósticas que, sin la existencia de estos centros, requeriría una hospitalización. Su expansión en España tuvo lugar a partir de los años 90, cuando aparecieron nuevas herramientas de gestión de los centros para tratar los procesos patológicos. Los Hospitales de Día -que forman parte de un centro hospitalario convencional- ofrecen a los pacientes con tratamientos crónicos los mismos servicios que tiene un hospitalizado, pero sin necesidad de internamiento, lo que disminuye tanto los riesgos inherentes al ingreso para el paciente (infecciones, desorientación en las personas mayores…), como reduce los costes de la asistencia sanitaria, por el menor empleo de los recursos hosteleros de un hospital (camas…).

Qué son

Los Centros y Hospitales de Día son un servicio asistencial donde pacientes con distintas patologías físicas o psíquicas reciben, en horario diurno, un tratamiento que pueden continuar en su domicilio sin necesidad de permanecer ingresados en un centro sanitario.

A pesar de su finalidad común, existen diferencias entre ambos:

  • Hospitales de día: Se trata de un servicio que cuenta con una plantilla profesional organizada, presta atención a individuos cuyas necesidades de cuidados se pueden satisfacer en un horario limitado de atención especializada durante el día, pero que no requiere internamiento. Se trata de un tipo de atención que se encuentra a medio camino entre el internamiento y una vida independiente. Además, en muchas ocasiones es una alternativa a las Unidades de Internamiento Breve, por lo que están indicados especialmente para pacientes que presentan patologías agudas.
  • Centros de día: Presenta diferencias con el Hospital de Día en lo que se refiere al tiempo y a la intensidad del tratamiento. En estos centros, que funcionan a modo de guarderías para personas mayores, en ocasiones abordan de manera intensiva todos los aspectos relacionados con la rehabilitación y la resocialización de patologías psicosociales. Son, pues, una alternativa a la hospitalización de los pacientes con enfermedades crónicas y su gestión depende de los organismos municipales.
  • principales ventajas de este sistema de gestión hospitalaria, como indica Carmen Pavón, coordinadora y psicóloga del Complejo Asistencial Benito Menni de Madrid, se encuentra la posibilidad de ofrecer a los pacientes que necesitan tratamientos crónicos los mismos servicios que tendrían si fueran hospitalizados, pero sin necesidad de proceder a su internamiento. Esta alternativa disminuye tanto los riesgos inherentes al ingreso para el paciente, como reduce los costes de la asistencia sanitaria, por el menor empleo de los recursos hosteleros de un hospital (camas…)

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Los objetivos »



Otros servicios


Buscar en