Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Tipos de contenidos: Salud

^

Vacuna para la hipertensión

Una nueva vacuna para tratar la hipertensión, que se administraría cada cuatro meses, abre una nueva puerta para el tratamiento, según investigadores suizos

Las estadísticas señalan que un 25% de la población adulta europea es hipertensa y que, en España, la cifra ronda los 12 millones de afectados. El control de la tensión, pilar básico en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pasa a menudo por la toma diaria de varios fármacos. Recientemente, la noticia de la eficacia de una vacuna contra la hipertensión ha abierto una nueva perspectiva para el tratamiento de esta patología.

Investigadores del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) han conseguido resultados positivos al demostrar la eficacia en humanos de una vacuna contra la hipertensión. El estudio se realizó en 72 pacientes con hipertensión de leve a moderada, a los que se inyectó 100 o 300 microgramos (µg) de la vacuna o de placebo. El grupo estaba formado por 65 hombres y 7 mujeres con una media de edad de 51,5 años.

Los investigadores formularon una vacuna (CYT006-AngQb) a partir de partículas no infecciosas en forma de virus que se emparejaron con angiotensina II, sustancia que se encuentra en la sangre con efecto vasoconstrictor, que actúa regulando la presión arterial, entre otras acciones. De este modo, el propio organismo reconocía a la 'pareja' como elemento no deseable que debía ser eliminado. En los pacientes que recibieron la vacuna se detectó una respuesta de anticuerpos contra la angiotensina II en la primera semana, a las cuatro y las doce siguientes. La respuesta de mayor intensidad se produjo en los que recibieron las dosis más elevadas.

Reducción matutina

La terapia logró reducciones significativas de la presión: hasta 5,6 milímetros de mercurio (mm Hg) para la presión sistólica (máxima) y de 2,8 mm Hg para diastólica (mínima). Las reducciones más importantes se consiguieron en las primeras horas de la mañana, considerada como la franja horaria de mayor riesgo para padecer un problema cardiovascular. Concretamente, con la dosis de 300 µg se constató un descenso de 25 mm Hg en la tensión sistólica y 13 mm Hg en la diastólica a las 08:00h de la mañana.

«Los anticuerpos producidos por la vacuna parecen funcionar como una esponja que se vacía durante la noche, cuando la producción de angiotensina II es menor, y así es capaz de absorber la que se produce a primera hora de la mañana», según Martin Bachmann, coautor del ensayo y director científico de Cytos Biotechnology, la compañía suiza responsable del desarrollo de la vacuna.

La vacuna tiene buena tolerancia, excepto alguna reacción local, y su efecto se prolonga casi cuatro meses

El objetivo de la vacuna es bloquear la acción de uno de los mediadores en la hipertensión arterial, la angiotensina. Esta molécula forma parte del sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA), uno de los sistemas vasoconstrictores más potentes del organismo. La actividad del sistema comienza con la liberación de renina desde el riñón, que a su vez activa a los otros componentes del sistema.

Bloquear la angiotensina

La angiotensina es ya el objetivo de dos de los grupos terapéuticos de los que disponemos para el tratamiento de la hipertensión: los IECAS (inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina), que actúan bloqueando el enzima que facilita la conversión entre la angiotensina I y la angiotensina II y los ARA II, que actúan sobre los receptores de la angiotensina.

Un dato importante es que la vacuna confiere una protección durante 24 horas, meta que no consiguen todos los tratamientos antihipertensivos. La vacuna es segura y se tolera bien, con alguna reacción local por el pinchazo y, en ocasiones, cefalea. El efecto se prolonga durante unos cuatro meses (depende del paciente), por lo que tres o cuatro administraciones anuales serían suficientes. Se espera que en diez años la vacuna ya esté disponible para uso universal. Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante las últimas sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas inglesas) celebradas recientemente en Orlando (EE.UU.).

Asimismo, recientemente, ha aparecido un nuevo fármaco, aliskiren, que actúa bloqueando directamente la renina. El nuevo medicamento ha recibido la aprobación por parte de la Unión Europea y es la única novedad significativa que ha aparecido en los últimos diez años en el campo de la terapia antihipertensiva. Cerca de 44 ensayos clínicos con más de 7.800 participantes avalan la eficacia y la seguridad del fármaco.

FUERA DE CONTROL

Imagen: Emily Roesly/Morguefile

Cerca del 70% de hipertensos nunca logra alcanzar controles óptimos de presión arterial. Una de las dificultades a las que se enfrenta el tratamiento de cualquier enfermedad crónica es el del incumplimiento terapéutico. Y es que a menudo los pacientes hipertensos deben ingerir diferentes comprimidos de distintas medicaciones para controlar su enfermedad. Además, a esto hay que añadir que la hipertensión es una enfermedad silente, a menudo sin síntomas (el paciente no tiene molestias, a no ser que las cifras sean extremas), lo que hace el cumplimiento más difícil.

La investigación suiza aporta una nueva visión y una perspectiva totalmente distinta en el tratamiento de enfermedad crónica. La posibilidad de sustituir las pastillas diarias por una inyección administrada periódicamente mejoraría el cumplimiento terapéutico de millones de pacientes. No hay que olvidar que la hipertensión es una patología que provoca, a medio y largo plazo, alteraciones importantes a nivel cardiovascular, con repercusiones importantes a nivel de la microcirculación, sobre todo, de los órganos diana: riñón, cerebro y corazón.

La prevalencia de la hipertensión aumenta con la edad pero cada vez se detectan pacientes hipertensos más jóvenes. El pasado 10 de octubre se celebró el Día Nacional de la Hipertensión bajo el lema 'No corras riesgos, controla tu tensión'. La jornada, auspiciada por el Club del Hipertenso de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, SEH-LELHA, tuvo por objeto concienciar a la población general y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la prevención y el manejo de la hipertensión arterial.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto