Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Lola Conejo-Mir, dermatóloga de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en Sevilla

"El bicarbonato, el vinagre o los aceites esenciales no están pensados para el cuidado del cuero cabelludo"

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 21 de enero de 2014
  
Lola Conejo-Mir es dermatóloga de la AEDV en Sevilla

La tendencia eco de lavarse el pelo con bicarbonato, vinagre, aceites esenciales o miel puede causar infecciones, irritaciones y otras alteraciones del cuero cabelludo. Esta moda "No Poo" recurre al juego de palabras shampoo y poo (excremento, en inglés) en un intento de relacionarlos. Sin embargo, el champú no es sinónimo de este término, sino todo lo contrario: este cosmético sirve para retirar la grasa, las células muertas o detritus y otras sustancias que se acumulan en el cuero cabelludo. En cambio, el bicarbonato y el vinagre pueden irritarlo, producir sobreinfecciones y alergias, entre otros problemas, sobre todo en quienes sufren dermatitis o psoriasis. La población aún se guía en exceso por modas y es importante no confiar en los champús milagro para su cuidado. Un ejemplo es el champú de caballo con biotina, un producto que, después de haber causado furor, su uso va en descenso después de comprobarse que para que la biotina llegue al pelo hay que administrarla mediante pastillas y no en el champú. Lo recuerda en esta entrevista Lola Conejo-Mir, dermatóloga de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en Sevilla y cuarta generación de la saga de dermatólogos Conejo-Mir.

¿En qué consiste el método "No Poo"?

En lavarse el pelo con nada más que con agua. Pero, como no queda muy limpio, incluye en esta moda a lavarlo con otros productos, como bicarbonato, vinagre y aceite esencial o un suavizante natural.

¿Por qué se ha denominado "No Poo"? Significa "caca" en inglés.

Sí, se ha querido relacionar champú con excremento. Por eso le han puesto ese nombre, para llamar la atención.

Pero para los dermatólogos el champú no es perjudicial. ¿No es así?

"La moda 'No Poo' consiste en lavarse el pelo nada más que con agua"

Por supuesto que no. El champú retira la grasa y las células muertas que elimina la piel. Además, evita muchos problemas, sobre todo en personas que padecen alguna patología de base, como dermatitis o psoriasis, que se puede agravar con la colonización de gérmenes y generar problemas de infecciones, eccemas e irritación, si no se lava el pelo con champú.

¿Qué puede suceder si una persona se lo lava con bicarbonato o vinagre?

El bicarbonato, el vinagre o los aceites esenciales no están pensados para el cuidado del cuero cabelludo. El bicarbonato es alcalino y puede irritarlo y ocasionar, a la larga, una decoloración. El vinagre es ácido y no mantiene el pH natural del cabello, sino que puede alterarlo. Puede producirse una alteración por una sustancia ácida o por una alcalina, de modo que tanto el vinagre como los aceites esenciales pueden provocar problemas de irritación. Los aceites esenciales pueden dejar el pelo un poco más graso, pero no da problemas.

También hay personas que se lavan el pelo con miel.

La miel lo ensucia más y no ayuda a quitar la grasa, ni ningún otro producto de los citados. El lavado del cabello debe servir para retirar la grasa, detritus de células y otras sustancias, como el polvo de la calle, que se han de eliminar para mantener la higiene, al igual que se hace con el cuerpo; en ese aspecto, no es diferente del cuerpo.

¿Estos productos pueden provocar infecciones del cuero cabelludo?

Sí, al no retirar por completo la suciedad, la grasa que permanece en él, es un caldo de cultivo de bacterias y hongos. Al lavar el pelo solo con agua o con estos productos no se quita demasiada cantidad, de forma que se acumula y se producen sobreinfecciones.

Con la actual crisis, ¿hay un peligro real de que las personas con menos recursos, igual que quienes se apuntan a esta moda, sufran infecciones del cuero cabelludo?

Claro. Es posible que las personas que viven en la calle, o las que disponen de pocos recursos, se laven el pelo con gel del cuerpo o con una pastilla de jabón, lo que puede irritarles. No es lo mismo usar un champú que un gel corporal, porque el pH es distinto y puede provocar irritaciones y una alteración en el cuero cabelludo. Esto se evita si se utiliza un producto específico para cada zona.

¿Cuál es la periodicidad adecuada para el lavado del pelo?

"El lavado del pelo debe servir para retirar la grasa, detritus de células y sustancias como el polvo"

No se puede fijar una periodicidad adecuada para el lavado del cabello; es muy personal. Depende de la cantidad de grasa que tenga una persona, de sus características y circunstancias. Lo normal es lavárselo desde a diario a una vez por semana. Pero tampoco es algo obligado. Si una persona se lo lava cada ocho días, puede que no pase nada, pues hay quienes tienen el cabello muy seco o que lo llevan recogido y, entonces, como se ensucia menos, el lavado se puede espaciar más.

¿Qué champú es el idóneo?

El champú para un uso habitual, diario, debe ser lo más neutro, suave y específico posible. En el caso de que se sufra una patología, si se requiere un champú para un tratamiento, se recomienda alternarlo con otro más neutro, para agredir lo menos posible el cuero cabelludo. Los perfumes y fragancias que contiene, igual que los conservantes, pueden producir alergias, lo mismo que sucede con otros cosméticos.

¿Qué sustancias en concreto producen más alergia?

El kathon, de la familia de las isotiazolinonas, que es un conservante que se encuentra en las cremas, geles corporales y también con mucha frecuencia en las mezclas de perfume y las fragancias.

¿Y los parabenos, tan cuestionados en los últimos tiempos?

El kathon es uno de ellos.

¿Cree que la población es consciente de cómo debe cuidar su cuero cabelludo o aún se deja llevar mucho por las modas?

"El champú cuida el aspecto del pelo y la superficie de la piel, pero no penetra más allá"

La población se deja llevar aún mucho por las modas, aunque en el caso del champú de caballo con biotina, ha disminuido su uso. Es verdad que no hay ningún champú milagro que ejerza un efecto en profundidad. El champú cuida el aspecto del pelo y la superficie de la piel, pero no penetra más allá. Para que la biotina llegue a su interior, hay que tomarla en pastillas. No porque un champú lleve biotina llega a la raíz del cabello.

¿Y se están prescribiendo estas pastillas en las consultas?

Sí, en los cambios estacionales se pueden dar complementos de vitaminas con biotina. Se añaden a los tratamientos que se apliquen y se consigue un efecto a través de comprimidos.

Prestar atención al pelo: las señales de alarma

La preocupación por el pelo y su cuidado son las consultas dermatológicas más frecuentes, hasta el punto de que puede afirmarse que "arrasan y que se presta mucha atención, que es una parte del cuerpo muy importante para el hombre y la mujer, pero sobre todo para ella", comenta Lola Conejo-Mir.

Pero, ¿cómo se pueden identificar los efectos indeseados de la moda "No Poo"? "Después de un tiempo de utilizar bicarbonato o vinagre, entre otros, se producen descamación, irritación y picor del cuero cabelludo, más que una caída del pelo, porque no se nutre por el champú, sino desde dentro, por lo que comemos. Los efectos que sufre desde el exterior son mayor cantidad de grasa, descamación, picor y enrojecimiento", explica esta especialista.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto