La hipertensión arterial

La hipertensión arterial debe tratarse cuanto antes, ya que con ella aumenta la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales
Por EROSKI Consumer 1 de abril de 2023
hipertensión y tratamiento
El 42,6% de la población adulta en España es hipertensa, una dolencia que afecta más a los hombres (49,9%) que a las mujeres (37,1%).  Las razones son múltiples, así como los tratamientos; solo el médico o el especialista recomendará un tratamiento para combatirla, que puede ser a través de medicamentos específicos para la hipertensión durante un periodo limitado de tiempo o indefinido. En otros casos, bastará con cambiar algunos hábitos alimentarios y evitar otros perjudiciales para la salud como el alcohol, el tabaco, las drogas… . Hay que tener en cuenta que, por un lado, otras enfermedades relacionados con problemas cardíacos o renales también contribuyen a que una persona sea hipertensa y que, a su vez, y por otro lado, la hipertensión sin tratamiento derive en insuficiencias cardíacas y derrames cerebrales.

¿Qué es la hipertensión?

La tensión arterial es la presión de la sangre que circula por las arterias. Desde la Clínica Universidad de Navarra explican que el corazón bombea la sangre hasta la aorta por donde se distribuye hacia otras arterias que se van dividiendo en sucesivas ramas arteriales que llegan a todos los órganos. La presión arterial se mantiene por la elasticidad de la aorta y de las arterias principales, por eso es normal encontrar tantos casos de presión arterial alta en personas mayores.

A continuación se describen los valores asociados a la presión arterial:

▶️ La presión arterial normal. Es la que se halla entre los valores de 120/80mm (milímetros de mercurio) o inferior

▶️ Presión arterial elevada. Si los valores están entre 120-129mm y 80mm o menos.

▶️ Hipertensión en la primera etapa. Cuando estos valores suben hasta 130-139/ 80-89mm.

▶️ Hipertensión en la segunda etapa. Si supera 140/90mm.

Los expertos aseguran que la presión arterial elevada debe controlarse para no llegar a la hipertensión y esto se puede hacer, en general, de acuerdo a unos hábitos de vida saludables que incluyan el consumo de legumbres, frutas y verduras, control de grasas y de sal, práctica de deporte y control del estrés. No obstante, en ocasiones esto no es suficiente; es entonces cuando el especialista determinará un tratamiento, que puede incluir medicación, con el fin de que no se dañen los órganos y de evitar insuficiencias cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

hipertensión y diagnóstico
Imagen: mohamed_hassan

¿Cuáles son sus causas?

Las causas que originan o que favorecen la hipertensión pueden ser variadas, no hay una sola causa. Estas son las más frecuentes:

👨‍👩‍👦‍👦 Antecedentes familiares. Aunque no es una enfermedad hereditaria, si en la familia se han registrado más casos, hay una mayor predisposición a sufrir hipertensión.

👴 Edad. A partir de los 50 años el riesgo de sufrir hipertensión aumenta.

💔 Acumulación de grasas y colesterol.

❤️‍🔥 Enfermedades renales y malformaciones vasculares. Si se tienen dolencias como estas, también se puede tener hipertensión.

🌀 Enfermedad de la tiroides.

💊 Algunos medicamentos.

Conviene tener en cuenta que hay numerosos mitos acerca de las causas de la hipertensión, como la ingesta de café, la comida picante o la bebida en exceso de agua. No es cierto.

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Los factores de riesgo para sufrir tensión arterial elevada e hipertensión son los siguientes:

  • Falta de ejercicio físico. El sedentarismo, asociado al aumento de peso, es un factor de riesgo a tener en cuenta.
  • Obesidad y/o sobrepeso. El control del exceso de peso es importante para para evitar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Exceso de sal e insuficiencia de potasio. El consumo en exceso de sal es un factor de riesgo importante relacionado con la presión arterial elevada y la hipertensión, mientras que una dieta insuficiente en potasio también lo es.
  • Consumo de tabaco y de alcohol. El riesgo de sufrir hipertensión ante la ingesta de alcohol y tabaco es elevada.
medidor de presión arterial
Imagen: McRonny

Diagnóstico y detección de la hipertensión arterial

La detección de la hipertensión arterial pasa por ir al médico y medirse la tensión arterial de forma continuada. Es probable que el médico solicite la realización de más pruebas de la siguiente naturaleza:

👩‍🔬 Pruebas ambulatorias. En los ambulatorios se realiza el llamado ‘control ambulatorio de la presión arterial’. En estos centros se hallan los medidores o tensiómetros profesionales.

👨‍🔬 Pruebas de laboratorio. Se trata de análisis de sangre y de orina para detectar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

👩‍🔬 Electrocardiogramas. Mediante unos electrodos colocados en el pecho se miden los latidos del corazón.

👨‍🔬 Es importante que la primera vez que se controle la presión arterial la medición se realice en los dos brazos y, una vez se sepan los resultados, que la medición se realice siempre en el brazo que haya dado mayores valores tanto de la presión sistólica o valor superior -el que mide el valor de las arterias cuando el corazón late-, como el de la presión siastólica o valor inferior – el que mide la presión de las arterias entre los latidos.

Tratamiento y prevención

El tratamiento más adecuado si se han registrado niveles de tensión alta o de hipertensión, sin que se hayan detectado otras enfermedades como obesidad, colesterol u otros factores de riesgo cardiovascular, es el seguimiento de una dieta específica para hipertensos con control de las grasas y de la sal, prescrita por el médico. Por otro lado, se han realizado investigaciones que asocian alimentos ricos en magnesio con la reducción de los valores de hipertensión.

Respecto a los medicamentos, los especialistas, según cada caso, recetan diuréticos, con el fin de eliminar el sodio y el agua del cuerpo, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina para relajar los vasos sanguíneos y bloqueadores de los canales de calcio para ayudar a relajar los músculos en las paredes de los vasos sanguíneos, entre otros.

Los expertos en el ámbito de la salud, así como las investigaciones centradas en la hipertensión, coinciden en que la mejor manera de prevenir la hipertensión y la tensión arterial es a través de una vida saludable. Esto se concreta en las siguientes acciones:

  • Llevar una dieta sana. Esta se basa en controlar la sal y aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio como el plátano, las alubias, los altramuces y las nueces, entre otros muchos. En la guía Salud y Alimentación, elaborada por Eroski Consumer, se describen cuáles son los alimentos aconsejados, permitidos y limitados si se tiene hipertensión arterial.  Conviene, además, evitar los ultraprocesados y tomar alimentos bajos en grasa.
  • Controlar el peso. Mantener un peso saludable contribuye a controlar la presión arterial.
  • Hacer ejercicio todos los días. Basta con caminar 30 minutos y si se practica ejercicio aeróbico, mejor.
  • No abusar del alcohol ni del tabaco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube