La diabetes no puede ser un freno profesional

En España existen más de cinco millones de personas con diabetes que no pueden acceder a determinadas actividades profesionales del sector público
Por Sandra De Miguel, Federación Española de Diabetes (FEDE) 15 de marzo de 2017
Img ayudascontrataciones
Imagen: Voltamax

La diabetes es una patología crónica que implica numerosos cuidados y un cambio en los hábitos de vida. Su correcta gestión requiere dedicación, esfuerzo y una implicación activa por parte del paciente. Con ello, en la gran mayoría de los casos se logra un buen control de la diabetes, permitiendo desarrollar una vida normal. No obstante, todavía hoy se siguen dando muchos casos de discriminación laboral por diabetes, muy en especial en el caso de la administración pública, como se recuerda en este artículo, donde también se muestra cómo se puede cambiar esta situación.

Discriminación laboral y personas con diabetes

Las nuevas tecnologías permiten que las personas con diabetes puedan llevar una vida, tanto profesional como personal, igual que aquellas que no están diagnosticadas de esta dolencia. Es más, la nueva realidad en cuanto a tratamientos está posibilitando que deportistas con diabetes lleguen a la élite: futbolistas, alpinistas, automovilistas, triatletas, etc., que realizan todo tipo de actividades extraordinarias. Por ello, sigue sin comprenderse que existan ofertas públicas de empleo en las que directamente se excluye a este colectivo.

La discriminación laboral por diabetes sigue estando a la orden de día. Hay actividades profesionales, como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bombero, a las que no pueden acceder estas personas debido a que la diabetes es motivo de exclusión por los cuadros médicos de la oferta de empleo pública, tanto a nivel nacional como autonómico y local.

Ante esta situación, la Federación Española de Diabetes (FEDE) lleva años reclamando una actualización de estos cuadros médicos. Motivo también por el que se reunió con el Defensor del Pueblo y presentó una queja formal ante este organismo.

Para denunciar este anacronismo y pedir su colaboración en la lucha contra la discriminación laboral por diabetes en el empleo público, la FEDE exige los siguientes cambios en la normativa:

  • Que la diabetes deje de ser una barrera para la inserción en puestos de trabajo en el ámbito del sector público, ya que los avances sanitarios, técnicos y formativos permiten un autocontrol y un desarrollo normal de las actividades.
  • Que la diabetes deje de ser causa de exclusión genérica y, como alternativa, se valore cada caso de forma individual, teniendo en cuenta el tipo de diabetes, tratamiento, grado de control glucémico (niveles medios y variabilidad) para definir si una persona es apta o no para ese puesto de trabajo.
  • Que se realice una reforma de la vigente normativa, de modo que se permita la incorporación a puestos de trabajo en el sector público sin restricciones ni prohibiciones generalizadas, que discriminen a las personas con diabetes que llevan un correcto control de su patología.

La queja de la FEDE, que fue presentada ante el Defensor del Pueblo el pasado mes de enero, ha sido aceptada por la institución que, de forma oficial, ha iniciado las acciones pertinentes para darle solución. Para ello, ha comenzado con las actuaciones ante la Secretaría de Estado de Función Pública, departamento encargado de los aspectos relacionados con las convocatorias de empleo y que es competente en estas materias: acceso al empleo público en la Administración General del Estado, función pública autonómica y local, relaciones de puestos de trabajo, relaciones laborales, gestión de procedimientos de personal funcionario y gestión de procedimientos de personal laboral.

Una iniciativa abierta

Esta iniciativa, impulsada por FEDE, no solo se apoya en casos reales de pacientes con diabetes que durante años han trasladado sus situaciones personales, frustración y disconformidad; también se sustenta en informes jurídicos, médicos y científicos de sociedades de prestigio como la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Estas instituciones avalan y reconocen por escrito la necesidad de actualizar los cuadros de exclusión médicos por los que se rige la Oferta de Empleo Público (local, autonómica y nacional).

Además, para dar este paso -que todavía tendrá que materializarse en actuaciones concretas- han colaborado numerosos pacientes, familiares, sociedad en general y entidades firmando una queja individual por esta causa a través de la página web del Defensor del Pueblo. A esta iniciativa todavía se puede sumar quien lo desee pinchando aquí.

En España existen más de cinco millones de personas con diabetes. Se trata de uno de los colectivos más numerosos. Una medida como la revisión y actualización de los cuadros médicos de exclusión en el caso de las oposiciones abriría un sinfín de oportunidades laborales a este colectivo y acabaría con una injusticia que no responde a la realidad de la patología ni a la realidad social.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube