Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Aerofagia

Este molesto problema físico produce intensos dolores abdominales y situaciones muy incómodas

Comer deprisa, abusar de las bebidas gaseosas, realizar comidas copiosas con excesivos hidratos de carbono y, especialmente, los estados de nerviosismo y ansiedad acaban originando aerofagia, es decir, la ingesta excesiva de aire que se traduce en gases en el aparato digestivo. Este molesto problema físico produce intensos dolores abdominales, pero, además, genera una enorme tensión a quien lo sufre: los episodios de aerofagia se pueden presentar en el momento más inoportuno y pueden alterar la vida laboral y social de quien padece este trastorno. Para acabar con el problema no es preciso recurrir a medicamentos. La solución es tan sencilla como modificar esos hábitos alimenticios poco saludables y tomarse las cosas con más tranquilidad.

¿Qué es la aerofagia y qué la causa?

El aumento de la ingesta de aire se denomina aerofagia (aeros de aire y fagein de tragar), que se traduce en una presencia excesiva de gases en el aparato digestivo. El gas que hay en el intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen normalmente las bacterias de la flora intestinal. Todos sufrimos de gases en mayor o menor grado, aunque algunas personas son mucho más susceptibles que otras.

Con frecuencia el exceso de gas va unido a comer deprisa, dado que entonces se traga demasiado aire. Esto les ocurre especialmente a las personas que atraviesan situaciones de estrés. También puede deberse al consumo excesivo de alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pasta, patata, pan, cereales...), verduras flatulentas (coliflor, espinacas...), bebidas gaseosas, etcétera.

A pesar de que puede llegar a ser muy molesta, la aerofagia no es una enfermedad. Se trata más bien, como afirma el presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva y responsable del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Juan Ramón Malagelada, de "un tic nervioso, que se acentúa comiendo rápido o mascando y tragando continuamente".

Síntomas

¿En qué síntomas se traduce la aerofagia? Según el representante de la Sociedad Española de Patología Digestiva, en "dolor abdominal y opresión por distensión del estómago". Pese a poder ser muy molesta, "sólo en casos muy exagerados -señala el doctor- se acude al médico". Y es que se opta más por tratamientos naturales, como señala el propietario de la herboristería Málaga Natura, Francisco Javier Souvirón, quien asegura que muchas personas se acercan a su establecimiento buscando una solución a los molestos gases, sobre todo en los últimos años en los que el modo de vida se caracteriza más por las prisas.

Cuando los gases aparecen el alivio se logra sólo expulsándolos. Puede hacerse de forma natural -a través del ano o de la boca- y sin ayuda, o recurriendo a algún remedio que facilite la labor. Las infusiones de ciertas plantas, como el hinojo o el anís estrellado, ayudan a ventosear, y los medicamentos que contienen dimeticona, también.

La necesidad de expulsar los gases puede surgir en cualquier momento, dando lugar a situaciones 'incómodas', sobre todo si se trabaja en espacios cerrados y rodeado de gente. Si quien padece este trastorno debe recurrir a las infusiones o a las medicinas para eliminar los gases, quizás tras un tiempo de estar tomándolas sepa cuándo le hacen efecto y le sea posible adecuar su ingesta a su vida social.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Bebés »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto