Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Diabetes durante el embarazo

Si no se trata adecuadamente, la madre puede llegar a ser diabética unos años después

La diabetes gestacional es un mal que ataca a entre el 5% y el 7% de las mujeres embarazadas. Durante los meses de gestación pueden aparecer dificultades para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, por eso los especialistas siempre aplican una prueba que descarte la presencia de esta enfermedad. El tratamiento, por lo general, consiste en una dieta especial rica en carbohidratos, proteínas y grasa. Sólo en casos especiales se requiere la inyección de insulina. Si no se trata bien la diabetes gestacional, el riesgo para el bebé consiste en pequeñas complicaciones durante el parto y unas horas después del nacimiento. La madre, en cambio, puede llegar a convertirse en diabética unos años después.

Antecedentes familiares y obesidad

Los estudios indican que en España entre un 10% y un 12% de la población adulta tiene diabetes del tipo II, es decir, una enfermedad que no supone dependencia de la insulina y que puede tratarse con fármacos. En lo que respecta a la diabetes gestacional, se llama así porque aparece durante el embarazo. La padecen entre un 5% y un 7% de las mujeres embarazadas, aunque esta incidencia, según explica la endocrinóloga Ana Chico, de la Fundació Sardá Farriol de Barcelona, es poca si se compara con otros países. La mayor prevalencia, señala la doctora, se produce en Estados Unidos y tiene mucho que ver con el alto nivel de obesidad de su población.

Cuando una mujer decide quedarse embarazada por primera vez, los médicos aconsejan bajar de peso, hacer ejercicio físico y llevar a cabo una dieta saludable. Estos factores, si bien no impiden del todo la aparición de la diabetes, sí pueden aminorar el riesgo, sobre todo porque cuanto más madura es la futura madre, más posibilidades tiene de desarrollar la diabetes gestacional. De hecho, a veces ocurre que una mujer no padece este mal durante su primer embarazo pero sí durante el segundo o el tercero, pues la edad es un elemento a tener en cuenta.

Es mucho más probable que las mujeres con antecedentes familiares de diabetes o con problemas de obesidad presenten esta enfermedad en el proceso de gestación. Pero con antecedentes familiares o sin ellos, es "indispensable" una prueba que determinará los niveles de glucosa en la sangre.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto