Día Mundial de la Diabetes

En la actualidad, en España, hay alrededor de 3,5 millones de personas con diabetes tipo 2
Por Montse Arboix 14 de noviembre de 2011
Img dia mundial diabetes
Imagen: CONSUMER EROSKI

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, un evento para concienciar a todo el mundo del alcance de la enfermedad y de la importancia de su prevención, que se basa sobre todo en la modificación de los estilos de vida. La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron este día para conmemorar el nacimiento del fisiólogo Sir Frederick Grant Banting quien, junto con Charles Best, tuvo un papel clave en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La diabetes mellitus es una dolencia que afecta a alrededor de 246 millones de personas en todo el mundo y, según las previsiones de las autoridades sanitarias, alcanzará los 380 millones en el año 2025, aunque las predicciones de los expertos a medio y largo plazo se desbordan de manera continua. Las últimas calculan que en 2030 habrá en todo el mundo 472 millones de afectados. A finales de junio de 2011, en el marco del congreso de la Asociación Americana de Diabetes, celebrado en California (EE.UU.), se apuntó que uno de cada cuatro adultos estadounidenses padece la enfermedad.

Esta patología es la culpable de una muerte cada siete segundos (el 80% en países de ingresos bajos o medios), que en todo el mundo alcanza 4,6 millones de fallecidos al año, según datos presentados en el último Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrado en Lisboa (Portugal).

Diabetes en España

El mayor estudio epidemiológico realizado sobre diabetes tipo 2 en nuestro país hasta la fecha es el Estudio di@bet.es, cuyos resultados son recientes y se han publicado en ‘Diabetología’, la revista oficial de la Sociedad Española de Diabetes. El estudio muestra unos datos que superan con creces las pésimas expectativas que se tenían al respecto. La encuesta se ha llevado a cabo durante dos años en todo el territorio, entre más de 5.728 personas mayores de 18 años de 100 centros de salud, y ha incluido cuestiones sobre hábitos de salud y sociales, de la historia clínica, evaluación antropométrica (peso, altura, pliegues cutáneos…) y análisis de sangre con sobrecarga oral de glucosa.

La mayoría de personas con diabetes 2 no modifica sus hábitos de salud después del diagnóstico

Según los resultados, el escenario actual es que «el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (más de 5,3 millones de personas). De estos, casi tres millones ya estaban diagnosticados en el momento del estudio, pero el resto, el 43% del total, desconocían que la padecían», apunta Francesc Xavier Cos Claramunt, vicepresidente del Comité Ejecutivo Primary Care Diabetes Europe y RedGEDAPS (grupo para el estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud). El análisis muestra, además, que entre los 61 y los 75 años, el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los hombres tienen diabetes tipo 2. En los mayores de 75 años, sufren diabetes el 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los hombres.

Otro dato destacable: cerca de 11 millones de españoles son obesos, es decir, tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg/m2. Además, la mayoría de afectados no ha corregido los hábitos insanos después del diagnóstico. Y este es un aspecto relevante, ya que esta enfermedad metabólica se asocia a factores genéticos, exceso de peso (el 80% de los afectados tienen sobrepeso u obesidad), dietas desequilibradas (muy energéticas y ricas en azúcares sencillos), sedentarismo y envejecimiento. Por ello, en los programas de educación sanitaria se persigue que los pacientes hagan ejercicio, pierdan peso y dejen de fumar.

Novedades en la lucha contra la diabetes

En el marco de esta jornada, por primera vez, sociedades científicas y civiles han aunado esfuerzos para promover el conocimiento de la enfermedad, así como la lucha contra sus factores de riesgo. Desde la Fundación para la Diabetes ponen a disposición de los internautas el TestFindrisk, que estima el riesgo personal de desarrollar la enfermedad y, a partir de la cifra obtenida, cada persona puede actuar de forma preventiva.

De la misma manera, «en algunas comunidades autónomas se ha establecido el programa del paciente experto en diabetes, tal y como ya se desarrolla desde hace tiempo en otras entidades clínicas», añade Cos. Los pacientes expertos aprenden a conocer bien la enfermedad y su evolución, adquieren habilidades para controlar su malestar o saben en qué momento deben acudir a urgencias. En otras palabras, son sujetos activos que se implican en su control y cumplen bien los tratamientos.

También se prevé que a lo largo de este año se lleve a cabo un importante proyecto (con la colaboración de la Comisión Europea) en el ámbito de atención primaria y hospitalaria, junto con centros de todo el territorio español, que pretende dar empuje al estudio de la prevención de la diabetes con estilos de vida saludables y fármacos. El estudio estará liderado por Rafael Gabriel (Instituto de Investigación IdiPAZ, Hospital Universitario La Paz, Madrid) y Jaakko Tuomilehto (Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, Finlandia). Se espera que los resultados se hagan públicos en el Congreso Mundial de Pre-Diabetes, que se celebrará el año próximo en Madrid.

PREVENCIÓN DE LA DIABETES TIPO 2

Sin duda, adoptar hábitos de vida saludable es la manera más fácil de alejar la enfermedad. Diversos estudios europeos y estadounidenses han demostrado en los últimos años que un programa de ejercicio físico (la guía de EROSKI CONSUMER “Salud y Deporte” puede ser una referencia), junto con otras medidas terapéuticas generales (sobre todo con una dieta hipocalórica), puede prevenir hasta un 60% de casos de diabetes tipo 2. No obstante, ante los resultados, modificar hábitos parece ser una difícil tarea. Las recomendaciones se basan en:

  • Incrementar la actividad física. Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) puntualizan que un ejercicio físico moderado y saludable comprende dedicar al menos 30 minutos diarios de paseo vigoroso o un total de 10.000 pasos al día.
  • Cambiar los hábitos de alimentación y evitar la ingesta excesiva de azúcares sencillos y grasa.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.

Algunos estudios apuntan que la manera más fácil consiste en empezar con la implementación de estilos de vida saludables desde las etapas más precoces de la vida, con intervención de las familias, comunidad educativa y autoridades sanitarias. Ello reduciría las tasas de prevalencia, así como de sus complicaciones, entre ellas, las patologías cardiovasculares (primera causa de muerte entre diabéticos, que aumenta si se suma hipertensión arterial, dislipemia o tabaquismo), la insuficiencia renal (nefropatía diabética) o la retinopatía diabética (culpable del 25% de las cegueras en España).

Además, los especialistas aconsejan acudir al centro de salud a realizarse un medición de glucosa en personas mayores de 45 años o menores con algún factor de riesgo, en personas con hipertensión o colesterol alto y ante síntomas específicos, como aumento en la producción de orina, incremento de la sensación de sed y del apetito, pérdida de peso o infecciones de repetición.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube