Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

Salud
Λ

Lenguaje corporal

La comunicación no verbal supone más del 60% de la información que se transmite en una conversación

El lenguaje da forma a los pensamientos. Pero éstos también pueden transmitirse a través de los gestos, las muecas o diferentes movimientos corporales que suponen más del 60% de la información dada en una conversación. Sólo así se entiende que una sonrisa sea en ocasiones suficiente para demostrar que estamos alegres, mientras que unos brazos caídos o unos ojos tristes denotan el cansancio al final del día. Expertos en el tema aseguran que cada gesto tiene su significado y revelan la certeza de aquel refrán que afirma que "la cara es el espejo del alma".

Qué es

Conocer el propio cuerpo y aprender a controlarlo es fundamental en determinados momentos, sobre todo, cuando hablamos con los demás. Y es que entre un 55% y un 70% de la comunicación transmitida en una conversación es comunicación no verbal compuesta por más de un centenar de mensajes que se emiten a través de gestos o actitudes, mientras que sólo un 35% correspondería al habla.

Los sentimientos, las inquietudes, los pensamientos… Todo queda reflejado en nuestro cuerpo, que lo procesa y lo lanza al exterior sin mediar palabra para que sea interpretado por el contrario, quien, a su vez, también puede decir mucho sin abrir la boca gracias a un conjunto de señales emitidas, en su mayoría, de manera inconsciente pero muy expresiva.

En su libro, "La comunicación no verbal", la autora Flora Davis recalca que la capacidad de descifrar esos gestos y movimientos es innata a todas las personas desde la infancia, de manera que somos capaces de reaccionar de diferente manera ante unos u otros movimientos porque conocemos su significado de antemano.

No obstante, algunos discrepan de esta idea ya que, según explica la psicóloga clínica Sonia Maruri, "el lenguaje corporal sólo es un acompañamiento de lo que la persona dice. Hay que tener en cuenta también lo que dice y cómo lo dice porque de lo contrario se limita mucho la información".

"Transmitimos mucha información, pero siempre se tiene que tener muy claro de qué va acompañada esa información. El lenguaje es nuestra forma prioritaria de comunicarnos", defiende.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Principales gestos »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto