Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Cómo mejorar la accesibilidad de las redes sociales

Software y otros sistemas de adaptación mejoran la accesibilidad a las redes sociales por parte de las personas con discapacidad

Imagen: Kirsty Andrews

Con el nuevo año, las redes sociales han de estar adaptadas. Desde el 1 de enero han de ser accesibles, sin trabas para que las personas con discapacidad naveguen por ellas o, más bien, con los medios suficientes para hacerlo. Las nuevas tecnologías están de manera constante en el punto de mira de las organizaciones para que no se conviertan en un motivo de exclusión. En este artículo se explica en qué consiste la normativa que deben cumplir las redes sociales para ser accesibles, los medios utilizados para garantizar la accesibilidad y las recomendaciones para que una red social se considere accesible.

Redes sociales accesibles por ley

Escribir un mensaje en Twitter, conectarse con los amigos en Facebook, publicar el currículum en LinkedIn, una foto en Flickr o un contenido en cualquier otra red social no es una tarea sencilla para todas las personas con discapacidad. La falta de accesibilidad en estas redes dificulta su uso y, en algunos casos, incluso lo impide. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recordado estos días que, con el nuevo año, "las empresas titulares de redes sociales en línea han de cumplir la normativa legal". En concreto, deben aplicar la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las redes sociales han de cumplir las mismas normas de accesibilidad que las páginas de Internet públicas y las de las grandes empresas

La aplicación de esta ley implica que las redes sociales han de cumplir las mismas normas de accesibilidad que las páginas de Internet públicas y las de las grandes empresas, subraya el CERMI. Este precepto reserva la disposición adicional quinta para este asunto, que no solo contempla mejoras en la accesibilidad por parte de las personas con discapacidad, sino también para los mayores, ya que en ocasiones se topan con las mismas barreras.

No obstante, hay alguna limitación, ya que estos requisitos se mantienen para "las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea", desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones exceda los seis millones de euros. Además, se exige que "como mínimo" se cumpla un nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido y, de manera excepcional, la obligación no será aplicable "cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad".

Software y otros sistemas para adaptar las redes sociales

Cuando las redes sociales no se diseñan en origen de manera accesible, es necesario adaptarlas con posterioridad. Para este fin se han ideado varias alternativas.

Una de las últimas novedades en este sentido es un software que permite adaptar Facebook a las necesidades de las personas ciegas. Ha sido diseñado por investigadoras del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada y, aunque todavía se encuentra en fase experimental, ha dado buenos resultados tras modificar el código fuente de la página web "sin cambiar su comportamiento esencial", explica el centro. Incluso se ha rediseñado la página de inicio y la de perfil para mostrar cómo deberían ser para facilitar el acceso a través de un software lector de pantalla.

Fijarse en Facebook no es casual, ya que una investigación previa por parte de las diseñadoras del software detectó la "baja accesibilidad" de esta red. Esto se comprobó con la ayuda de tres grupos de personas: usuarios sin discapacidad visual, usuarios con discapacidad visual severa y conocimiento avanzado en lectores de pantalla y usuarios con discapacidad visual severa principiantes en el uso de lectores de pantalla. Cada uno de ellos realizó una serie de tareas y se controló el tiempo que tardaron en hacerlas, las dificultades que detectaron y los motivos por los que no pudieron resolverlas, cuando se dio el caso.

#ASPACEnet, nacida de la colaboración entre Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España, también se ha fijado en Facebook y otras redes sociales, cuyo acceso facilita a las personas con parálisis cerebral "gracias a la simplificación de estas páginas web y a las tecnologías adaptadas, que permiten la navegación a través, incluso, de un solo pulsador", explica. Además, ha identificado las principales prioridades de las personas con parálisis cerebral en el uso de las nuevas tecnologías, que resume en dos: aplicaciones adaptadas y producción de contenidos accesibles. Por ahora, esta entidad ha creado contenidos propios adaptados, pero reclama un acceso normalizado mediante sistemas de adaptación, como un traductor de páginas web que transcriba el texto escrito a pictogramas, interfaces adaptados y compatibilidad universal de ordenadores, tabletas y móviles con los sistemas periféricos de ayuda, para que no sea necesario cambiarlos "con cada cambio de dispositivo móvil".

Desde la ONCE se ha pedido a su vez el uso del sistema Braille en las nuevas tecnologías "para ayudar a las personas ciegas a utilizar medios informáticos". Esta organización recuerda que las líneas braille "transforman en caracteres Braille la información contenida en las pantallas de los ordenadores", por lo que resultan muy útiles para acceder y comunicarse en las redes sociales, junto con anotadores digitales, que proporcionan la información en voz sintética.

Junto con estos sistemas, Fundación ONCE ha creado un dispositivo para el acceso de las personas con discapacidad y mayores a las redes sociales. Este consiste en una interfaz accesible y compatible con dispositivos móviles, navegadores de los televisores (IPTV) y ordenadores. Para ello, se ha ideado de manera sencilla y la puede usar cualquier persona interesada a través de la web ConcentraRedes.es.

Cómo es una red social accesible

Un informe de 2010 del Observatorio de la Accesibilidad TIC reconoce que el desarrollo de las redes "constituye uno de los fenómenos emergentes de mayor relevancia en los últimos años, en relación con el uso de las nuevas tecnologías". Sin embargo, entonces estas no alcanzaban un nivel de accesibilidad óptimo. Con una clasificación de una a cinco estrellas, la media de las redes sociales analizadas fue de una estrella en accesibilidad.

Las redes que se tuvieron en cuenta fueron Flickr, Xing, Twitter, Facebook, Windows Live Spaces, Tuenti, MySpace y LinkedIn, "la plataforma con un nivel de accesibilidad más alto desde el punto de vista del análisis técnico", con tres estrellas sobre cinco. Flickr y Xing obtuvieron dos estrellas, lo que indica una accesibilidad deficiente. El resto se quedaron en una o ninguna. En cuanto a la experiencia de usuario, Flickr (tres estrellas), Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn (dos estrellas) alcanzaron el mayor nivel de accesibilidad, por delante de MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti (una estrella).

¿Cómo hubieran conseguido cinco estrellas? Las siguientes son las recomendaciones elaboradas por el Observatorio para considerar accesible a una red social.

  • Codificación HTML y CSS ajustada a las recomendaciones del W3C para que se interprete de forma adecuada "por los dispositivos de navegación de los usuarios y, en particular, por los dispositivos especiales que utilizan personas con limitaciones funcionales".

  • Desarrollo accesible de formularios, "que son la herramienta de interrelación entre usuario y gestores de la web". De este modo, se facilita la gestión del alta en la red social o la búsqueda de contactos.

  • Alternativas textuales a las imágenes de un sitio web.

  • Utilización correcta de los encabezados, porque orientan en el uso de las herramientas de navegación y proporcionan claridad en los contenidos.

  • En las hojas de estilo, usar medidas proporcionales y "verificar siempre que el sitio web puede ser visitado sin la utilización de estas hojas de estilo".

  • Las imágenes que sirven como enlace han de incluir un texto que informe sobre su destino y "evitar la apertura de nuevas sesiones del navegador sin informar al usuario de este hecho", para que no se desoriente si no ve la pantalla.

  • El contraste entre el contenido y el fondo ha de garantizar que los usuarios lo distingan.

  • Incluir tablas de datos solo cuando sean "estrictamente necesarias" y de acuerdo a criterios de accesibilidad en su diseño y construcción.

  • Proporcionar siempre una alternativa para los objetos programados, como los script, porque "no todas las herramientas de navegación son capaces de interpretarlos".

  • Aplicar requisitos de accesibilidad en contenidos HTML, PDF, Word y cualquier otro formato que se emplee, incluso en documentos vinculados que se puedan descargar.

  • Proporcionar reproductores multimedia accesibles.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en