Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Premios Solidarios ONCE Euskadi, un reconocimiento a la labor solidaria

Estos galardones se entregan a personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y empresas que destacan por su labor a favor de la inclusión social

Imagen: ONCE Euskadi

Los Premios Solidarios ONCE Euskadi son un reconocimiento a quienes colaboran en la difusión de los valores que defiende esta entidad. En el galardón está implícito el trabajo a favor de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente. Agradecen el compromiso de personas, ONG, instituciones, empresas y medios de comunicación que contribuyen a una transformación real y efectiva. Aún se desconoce en quién recaerán este año, pero la ONCE ha abierto hasta el 6 de marzo el plazo para que todas las personas elijan a sus candidatos.

Se entregarán el próximo 25 de abril. Los Premios Solidarios ONCE Euskadi 2013, que en 2011 recibió EROSKI CONSUMER "por el trabajo constante en la divulgación de temas relacionados con el ámbito de la discapacidad", desvelarán ese día a quienes, durante los últimos doce meses, han hecho sonar la campana de la solidaridad. Y es que su objetivo "es seguir resonando en las conciencias de ciudadanos, empresas y administraciones", explica Aitor González, presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi.

"A pesar de haber avanzado mucho, nos queda mucho más por hacer, sobre todo en el contexto socioecónomico en el que vivimos", señala Aitor González

Su importancia es sobre todo simbólica, recuerda González, ya que carecen de dotación económica. Pretenden "hacer ver que, a pesar de haber avanzado mucho, nos queda mucho más por hacer, sobre todo en el contexto socioecónomico en el que vivimos". Los valores que representan estos premios "no se pueden apartar de la agenda de nadie", añade.

Los Premios Solidarios ONCE Euskadi destacan a quien ha contribuido a subrayar la realidad de las personas más desfavorecidas. Como la propia ONCE y su Fundación, destacan la vocación de servicio para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. "No podemos pensar que ya lo hemos hecho todo", insiste Aitor González, quien anima a avanzar en la línea de todo lo conseguido en los 75 años de vida de la ONCE y los 25 de su Fundación. "Estos premios nos hacen mantener el espíritu con que nacimos: visibilizar los obstáculos que no permiten a todas las personas tener una vida plena e inclusiva y en igualdad de oportunidades", enfatiza.

Cómo proponer a los candidatos

Los IX Premios Solidarios ONCE Euskadi están abiertos a la participación. Estos galardones, que se entregan desde 2004, han renovado energías: una categoría más para los premiados y mayores facilidades para que todos los ciudadanos puedan elegirles. Las nuevas tecnologías permiten votar a través de Internet a las personas e instituciones que han contribuido a una sociedad más inclusiva y donde la igualdad de oportunidades es una realidad. "Queremos reforzar el trabajo para conseguir un mundo justo", recalca González.

Todos los interesados pueden proponer sus candidaturas para "recompensar los esfuerzos de quienes han desarrollado labores continuadas en el campo de la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión; la accesibilidad universal o la promoción e inclusión laboral de las personas con discapacidad".

A la vez, se pretende concienciar a la sociedad y dar ejemplo de las buenas prácticas realizadas. Por ello estos premios se entregan en las 17 comunidades autónomas, para dar relevancia, además, "a eso que muchas veces se hace de manera anónima en favor de las personas más desfavorecidas", precisa Aitor González.

Las candidaturas son públicas y puede proponerlas cualquier persona física o jurídica, detalla la entidad. Quienes quieran enviar la suya han de hacerlo antes del 6 de marzo a través de un formulario on line. Las categorías son cinco:

  1. Institución, organización, entidad u ONG que haya destacado por su sensibilidad social o por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

  2. Programa, artículo o proyecto de comunicación (televisión, radio, prensa escrita y digital), que se haya ocupado de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés social, coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y su Fundación y con la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

  3. Persona física de la Comunidad Autónoma Vasca que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a los colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad.

  4. Empresa, con preferencia del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa a la promoción e inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión.

  5. Estamento de la Administración Pública que haya destacado por desarrollar programas solidarios y proyectos continuados que favorezcan la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Una vez recibidas las propuestas, un jurado compuesto por un mínimo de siete miembros las valorará y elegirá a los premiados. Este jurado lo conformarán representantes de los medios de comunicación, del Tercer Sector, de la cultura o de las instituciones vascas, así como responsables de la ONCE. El resultado, el próximo 25 de abril.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en