Móviles financiados desde los operadores, una alternativa poco clara

La financiación de teléfonos desde los operadores de móviles implica adquirir un teléfono no liberado y sujeto a restricciones
Por Jordi Sabaté 11 de diciembre de 2012
Img financiarm evil portada
Imagen: Garry Knight

La financiación aplicada por las compañías de telefonía móvil a los smartphones parece más, y en algunos casos es, una subvención encubierta del terminal que, como ventaja para el operador, no implica poner dinero de su bolsillo para que el usuario se haga con el móvil deseado. Sin embargo, al cliente le ata de una forma similar a como se hace con los móviles subvencionados. Este artículo pretende reflejar que no todo son ventajas en los móviles financiados desde la empresa operadora.

Desde que Movistar y Vodafone decidieran el pasado verano dejar de subvencionar (pagar una parte) los móviles de última generación que adquirían sus clientes, se ha impuesto en estas compañías -y parece que también les seguirá Yoigo– otro modo de compra fácil de estos terminales, cuyo precio suele rondar los 600 euros: la financiación. Esta siempre se hace gracias a un acuerdo entre una entidad financiera y el operador, con unas condiciones de pago muy favorables, a interés cero o muy bajo y 24 mensualidades.

Condiciones muy favorables

La opción de Movistar para atraer clientes a Movistar Fusión, mediante el cebo de financiar un iPhone 5 o un Samsung Galaxy S III, es buena porque supone no pagar intereses y plazos de 24 meses con un precio de 27,5 euros al mes. El importe final, si la financiera FinConsum aprueba al cliente, es de 660 euros, nueve menos que el coste que tiene el iPhone 5 en las tiendas de Apple (669). Son, en apariencia, todo ventajas.

Es sorprendente que Apple, el fabricante, ponga un precio más alto a sus productos que la entidad crediticia

Por su parte, Vodafone tenía hasta octubre un plan de financiación de móviles con condiciones muy similares, aunque fuentes de la empresa confirman que, desde octubre, la compañía ha dejado de financiar móviles a particulares para pasar a subvencionarlos de nuevo.

Es sorprendente que Apple, el fabricante, ponga un precio más alto a sus productos que la entidad crediticia, lo cual indica que o bien le ha dado a esta descuentos importantes por una compra masiva de teléfonos, o bien el operador subvenciona una pequeña parte del móvil para hacer la oferta más atractiva.

Por otro lado, las condiciones de financiación de los móviles de Apple implican intereses que pueden alcanzar el 14,99%. El máximo plazo de financiación son 48 meses, con cuotas alrededor de los 17,75 euros, pero que suman más de 213,96 euros en intereses al final del periodo. El interés medio que se aplica en la actualidad es del 14,95% [marzo de 2013] sin variación respecto al número de mensualidades en que se divide el pago. Apple trabaja con la financiera Cetelem.

¿Todo ventajas?

¿Cómo es posible que Movistar me ofrezca mejores condiciones que Apple? La primera explicación que viene a la cabeza es que quiere el mayor número de clientes posibles para su tarifa Fusión, pero no está interesada en subvencionar el móvil. Ahora bien, Fusión es ventajoso para Movistar solo si conserva el cliente, que contrata la integral de sus servicios, durante el máximo tiempo posible. De hecho, la tarifa tiene un periodo de permanencia de 12 meses. ¿Qué sucede cuando termina dicho periodo?

¿Por qué no se dan liberados los móviles que se financian?

A diferencia de en las subvenciones de aparatos, el teléfono es desde el principio del usuario y el trato con la financiera es independiente de Movistar o, antes, Vodafone. ¿Por qué entonces no se dan estos móviles liberados? En principio, si el usuario está atado por 12 meses a la tarifa, es de suponer que cumplirá tal periodo y, por otro lado, pagará los plazos a la financiera. Contra toda lógica, los móviles financiados vienen capados para otros operadores y si se quiere usar otras tarjetas SIM, hay que liberarlos.

El uso de otras tarjetas SIM es una necesidad para las personas que viajan con frecuencia al extranjero y precisan usar una local para evitar el roaming, pero también un derecho de quien compra un móvil sin subvención.

En principio, Vodafone ofrecía la liberación del móvil desde el momento de su adquisición a través de su servicio de atención al cliente, pero no son pocos los clientes que encontraron innumerables trabas a la misma. La solución que hallaron estos usuarios fue denunciar en el foro dichos obstáculos, de modo que forzaron las liberaciones al poner en peligro la imagen de la empresa.

Los usuarios han encontrado innumerables impedimentos para liberar los móviles desde los teléfonos de atención al cliente

Vodafone sí facilita la financiación del móvil a los autónomos, con plazos variables de 12, 24 o 36 meses, durante los cuales es obligatoria la permanencia en esta compañía. La operadora argumenta que este es el precio de acceder a la financiación sin intereses que ofrece. En caso de ruptura de este acuerdo, además de seguir pagando el móvil, se deberán abonar 65 euros. En ningún apartado de las condiciones de financiación se especifica si se facilitará o no la liberación del móvil ni en qué plazos.

Liberación complicada

Por su parte, Movistar ofrece la liberación del móvil desde el primer mes de uso, a través del teléfono 1004, aunque por contrato se deba de cumplir los 12 meses de permanencia si se tiene Fusión. Ahora bien, de nuevo los usuarios han encontrado impedimentos para liberar sus móviles por esta vía.

Solo cuando han accedido a los Foros de Movistar han encontrado alguien que les respondiera. Desde allí diversos empleados se han aprestado a ayudarles. Aseguran que, para liberar un iPhone, es necesario el consentimiento de Apple, que primero bloqueará el móvil para que luego el usuario lo pueda desbloquear desde el ordenador y mediante el programa iTunes, pero solo con una tarjeta que no sea de Movistar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube