Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Interescolar
Λ

Telegramas

El descenso en el número de usuarios obliga a cesar el envío de telegramas y ofrecer servicios on-line para no perder mercado

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Última actualización: 7 de septiembre de 2007

What hath God wrought (Qué maravilla ha creado Dios). Así rezaba el primer telegrama que se envió en 1844 desde Washington a Baltimore, en Estados Unidos. Una primera experiencia que amplió las posibilidades de comunicación de aquel tiempo pero que ahora parece haber quedado desfasada. En los últimos meses, las principales empresas postales de Estados Unidos y Austria han despedido al telegrama debido al continuo descenso en el número de textos enviados, mientras otras, como en el caso de Correos en España, han apostado por la modernización del servicio con el telegrama on-line. No obstante sus principales clientes, despachos de abogados y organismos oficiales, continúan siendo fieles al tradicional sistema por su más que demostrada eficacia y comprobación (a través del correspondiente justificante) de que un mensaje ha sido enviado o recibido. Por su parte, los detractores consideran que en el siglo XXI nuevas formas de comunicación inmediatas justifican la desaparición del telegrama, frente a sus defensores, que destacan su existencia como garantía de urgencia y rapidez, constatando que siempre llega a su destino.

Modernización del servicio

El pasado año, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de la región de Murcia (AITERM) celebró el 150 aniversario de de las Telecomunicaciones en España. Según recuerda el decano del Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación de esta región, Enrique Gutiérrez Bueno, dos fueron las experiencias piloto que hicieron posible la celebración de este aniversario: el envío del primer telegrama eléctrico entre Guadalajara y Madrid, el 5 de junio de 1854, y el primer telegrama internacional Madrid-Irún-París, el 8 de noviembre del mismo año.

Desde entonces, el uso del telegrama se ha generalizado y ha servido para informar de hechos históricos tan importantes como la apertura de las Cortes Constituyentes. Pero además, este servicio ha atravesado en los últimos años una modernización y adaptación a las nuevas tecnologías que han hecho posible la puesta en marcha en 2005 del telegrama online. "Permite preparar el contenido de un telegrama, indicar los destinatarios y enviarlo a través de Internet sin moverse del ordenador. Se entrega en el día y cuenta con el mismo valor legal y características que un telegrama tradicional", explican desde Correos.

En cuanto a los precios, son similares a los del telegrama tradicional, aunque también dependen del lugar de origen desde el que se manden:

SERVICIO desde? PENÍNSULA Y BALEARES CANARIAS CEUTA MELILLA
Entregar en apartado u oficina postal 5,80 5,00 5,15 5,20
Comunicar por teléfono 7,08 6,10 6,28 6,34
Acuse de recibo 4,06 3,50 3,61 3,64
Copias certificadas 0,10 0,10 0,10 0,10

Este servicio está disponible sólo para destinos dentro del territorio nacional y Andorra, y se completa con la implantación del burofax online, un sistema que permite también el envío de documentos (el telegrama sólo permite el envío de un mensaje) y que tiene valor jurídico de prueba ante terceros. La entrega se realiza en el domicilio del destinatario, en una oficina de Correos o en un apartado postal, en el mismo día de envío, si el burofax llega a Correos a través de un e-mail antes de las 12.45 horas, o al siguiente día hábil, en el resto de los casos.

Precisamente, el burofax es uno de los servicios más demandados por los usuarios, tanto particulares como profesionales, para hacer llegar citaciones, reclamaciones, contratos o apremios, que se adjuntan al burofax online igual que adjuntamos un documento cuando redactamos un correo electrónico. "La principal ventaja de los servicios online de Correos es que permiten dar el salto de lo virtual a lo físico, ya que facilita enviar correspondencia, con total comodidad, desde el ordenador personal, que luego Correos se encarga de imprimir, ensobrar y entregar a los destinatarios", apunta la compañía postal.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto