Google Maps, buscar servicios con ‘ñ’

El sevicio de callejeros de Google ya tiene página específica para España, con los mapas del buscador y la base de datos de Páginas Amarillas
Por Jordi Sabaté 9 de mayo de 2006

El servicio que ofrece la página en castellano de Google Maps no viene a llenar ningún vacío existente en el panorama de las búsquedas de calles online ni de otros servicios, como localizar restaurantes, bares, floristerías… Sin embargo, el nuevo sitio web sí aporta dos de los factores que mejor caracterizan a Google: la rapidez en las búsquedas y la facilidad para acceder a la información relacionada con lo que se busca.

Se trata de un sistema de búsquedas sobre mapa de gran rapidez y que aporta numerosa información sobre los comercios más cercanos

El nuevo servicio de Google no es exactamente la traducción al castellano de los mapas callejeros que el buscador tenía ya elLocal Google, el sistema de localización de servicios en ciudades implantado en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Se trata más bien de la creación de un sistema de búsquedas específico para España, donde estén disponibles para el usuario el mayor número posible de datos sobre todo tipo de comercios que en un momento dado se puedan necesitar.

Los datos de Páginas Amarillas

Para el desarrollo de este sitio web ha sido necesario un acuerdo de colaboración entre Google y la empresa TPI (Páginas Amarillas), que posee probablemente la mayor base de datos nacional sobre negocios en localidades españolas de tamaño mediano y grande.

El resultado es un sistema de búsquedas sobre mapa que funciona con gran rapidez, gracias a estar integrado dentro del servicio global de Local Google, y que además aporta numerosa información sobre los comercios más cercanos al lugar de referencia que fije el usuario.

Una de las diferencias más importantes con respecto a otros servicios del mismo estilo existentes en España es la sencillez con que Google plantea el diseño de la página. Así por ejemplo, mientras en la Guía Campsa aparecen numerosas casillas a rellenar, dando además prioridad al servicio de rutas sobre el de callejero, en Google Maps de España el usuario se encuentra con que le basta simplemente con rellenar la casilla de la dirección que busca para que Google la fije inmediatamente sobre el mapa.

Img

Por otro lado, en el servicio de Campsa el tiempo de búsqueda es notablemente mayor y hay que hacer ‘clic’ más de una vez para que finalmente aparezca el mapa. En otros servicios, como por ejemplo el callejero de LaNetroo Mappy, el proceso de búsqueda resulta casi tan rápido como en Google Maps, pero el sistema para rellenar los campos no es tan sencillo y la información adicional no es tan abundante.

Cómo funciona

Una vez el punto de referencia ha sido escogido y ubicado en el mapa, el usuario que desee buscar algún comercio o servicio determinado cercano, simplemente tiene que hacer ‘clic’ con el ratón sobre la palabra ‘Negocios’ y aparecerá un nuevo campo de búsqueda. Por ejemplo, si escribe en él ‘farmacias’ aparecerán sobre el mapa una serie de etiquetas rojas ordeadas con las letras del abecedario según su cercanía al punto de referencia. Así, la farmarcia más cercana tendrá la letra ‘A’ y las sucesivas la ‘B’, la ‘C’, etcétera. El listado de farmacias también aparecerá en la franja izquierda de la pantalla, ordenadas de nuevo por cercanía.

El usario también puede buscar un comercio concreto, si conoce su nombre, y éste será inmediatamente situado en el mapa. Por ejemplo, un restaurante o un teatro. Si se presiona sobre una de las etiquetas, aparecerá un bocadillo con información sobre el comercio en concreto: el nombre del mismo, su dirección y código postal y el teléfono de contacto. Si el negocio tiene página web, también aparecerá en el bocadillo un enlace a la misma. Google también enlazará desde el bocadillo a todas aquellas páginas en las que encuentre información sobre el negocio.

Img

Otro aspecto destacable de la versión española de Google Maps (en realidad una ampliación de Local Google) es que contempla la posibilidad de fijar la ruta más corta desde el punto de referencia hasta el servicio elegido. En el bocadillo del comercio aparecen las palabras ‘Hasta aquí’ y ‘Desde aquí’. Si se presiona con el ratón sobre alguna de ellas, en el mapa aparecerá trazado el camino a seguir desde el sitio de referencia hasta el comercio.

Vocación de aprender

En la reciente presentación de la página web, los protavoces de Google destacaron que el servicio nace con «vocación de aprender de los usuarios» y así mejorar la eficacia de sus búsquedas. El sistema de aprendizaje se basará en la compilación de las diferentes formas que los internautas tienen de buscar una determinada dirección o negocio y situarlas como nuevas alternativas de búsqueda, siempre en función de la popularidad de los términos usados. Esta es la manera que tiene Google de funcionar en general.

El servicio presenta también la alternativa de ver las ubicaciones sobre fotos de satélite en lugar de mapas, e incluso con un ‘hibrido’ en el que aparecen los nombres de las calles sobre las fotografías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube