Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Pasaporte Saludable
^

Ignasi Labastida, responsable del proyecto Creative Commons en España

"Es fundamental que el usuario se fije en las condiciones de uso de los portales"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 14 de abril de 2008
  
Ignasi Labastida, jefe del proyecto Creative Commons en España

Tal como el Ignasi Labastida subraya, las licencias Creative Commons nacieron para atenuar la rigidez del marco legal en el que se movían los derechos de autor hasta la llegada de la 'era digital', a partir de la cual se hizo necesaria una herramienta jurídica alternativa, que permitiera a las obras con propiedad intelectual reconocida moverse con libertad y poder ser mejoradas por otras personas ajenas a su creación. Nacidas en Estados Unidos con vocación global, son una alternativa al Copyright, o derechos de autor, más abierta y personalizable, que está sirviendo de vector fundamental a la difusión de la cultura por Internet y en la expasión y mejora del software libre. En España, tal como señala Labastida, doctor en Físicas por la Universitat de Barcelona y líder del proyecto a nivel estatal, se adoptaron desde el ámbito universitario para permitir a los docentes difundir sus investigaciones sin peligro de que no fuera reconocida su autoría.

Copyright, Copyleft, Creative Commons... De repente estos vocablos han cobrado suma importancia, pero pocos usuarios saben realmente definir qué implica cada cosa ¿Cómo se les podría explicar?

"El Copyleft nace como una alternativa al llamado Copyright tradicional o restrictivo; es decir, al de 'todos los derechos reservados'"

El Copyright es el marco legal en las jurisdicciones anglosajonas mientras que en las continentales europeas hablaríamos de derechos de autor. Más o menos el Copyright es una parte de los derechos de autor, los llamados derechos de explotación. En estos derechos se incluye el de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El autor es quien decide cómo ejercer estos derechos y si quiere ceder su titularidad a otra persona o entidad. El Copyleft nace como una alternativa al llamado Copyright tradicional o restrictivo; es decir, al de 'todos los derechos reservados'. El Copyleft utiliza el Copyright para crear un sistema de cesión menos restrictivo: se permite cualquier uso de las obras siempre que se cite al autor y que cuando se transforme la obra original en una nueva obra, ésta también se distribuya con la misma licencia. Actualmente la palabra Copyleft se utiliza para designar todos los sistemas de licencias alternativos al clásico de todos los derechos reservados. Creative Commons (CC) es una organización americana que ofrece un sistema de licencias, entre las cuales hay una puramente Copyleft. Creative Commons no ofrece una única licencia sino que ha desarrollado unos grados de restricción que van desde sólo pedir que se reconozca la autoría hasta la limitación de hacer usos comerciales e incluso no permitir la transformación para crear nuevas obras.

¿Porqué se inventaron ustedes las licencias Creative Commons?

"En la Universitat de Barcelona adoptamos las licencias Creative Commons porque buscábamos un sistema para difundir los materiales docentes respetando los derechos del profesorado"

Las licencias Creative Commons se inventaron en Estados Unidos para volver al equilibrio entre los derechos de autor y la libertad de acceso y uso de la cultura. En España nos apuntamos a las licencias Creative Commons desde la Universitat de Barcelona porque buscábamos un sistema para difundir los materiales docentes respetando los derechos del profesorado.

¿Qué implica tener o usar una licencia de estas?

Un autor debe decidir en cada caso cómo divulgar su obra. Si considera que no es necesario reservarse todos los derechos puede optar por una de estas licencias y reservarse sólo algunos derechos.

¿Son licencias absolutas o el usuario se las puede hacer a su gusto, es decir, definir los grados de libertad que permite sobre sus creaciones?

Cualquier autor se podría redactar su propia licencia, pero la utilización de estándares permite una mejor interoperabilidad. Creative Commons ofrece un abanico de licencias con diferentes grados de restricciones y además ha ido modificando los textos para incluir aquellas modificaciones que los autores pedían. Si alguien desea utilizar una licencia de Creative Commons y modificarla, lo podrá hacer pero deberá eliminar cualquier referencia a Creative Commons.

¿Es complicado dar de alta para una creación personal una licencia Creative Commons? ¿Hay que pagar por ello?

"El uso de licencias Creative Commons es gratuito y no requiere ningún tipo de registro"

El uso de licencias Creative Commons es gratuito y no requiere ningún tipo de registro. Sólo hay que indicar en la obra qué tipo de licencia se utiliza y enlazar al texto original o bien indicar la url, dependiendo del tipo de formato de la obra.

¿Permiten los servicios de Internet como Flickr, Youtube, y otros que guardan y comparten material del usuario, dar de alta este tipo de licencias de un modo sencillo? ¿Es recomendable que el usuario se fije bien al subir material propio a los servidores de estos servicios en el tipo de licencias que se le da a los archivos almacenados?

"Flickr actualmente alberga más de treinta millones de fotografías con licencias Creative Commons"

Cada vez hay más portales que incluyen la posibilidad de incluir una licencia de uso. Es el caso de Flickr, que actualmente alberga más de treinta millones de fotografías con licencias Creative Commons. También hay aplicaciones que incluyen este sistema. Es fundamental que el usuario se fije en las condiciones de uso de uno de estos portales, no sólo en aquellos que pueda determinar la licencia de uso sino también en aquellos donde le exijan que ceda todos los derechos y por lo tanto tenga que renunciar a sus propios derechos. También es importante indicar que sólo podemos poner una licencia en aquellos materiales que hemos creado o de los cuales poseamos la titularidad de los derechos.

¿Ayudan las licencias Creative Commons a la difusión de las obras de los artistas desconocidos? ¿Puede poner algunos ejemplos?

"Sólo podemos poner una licencia en aquellos materiales que hemos creado o de los cuales poseamos la titularidad de los derechos"

Las licencias Creative Commons ayudan a cualquier autor a difundir su obra si éste decide no reservarse todos los derechos, sino compartirlos. Hay muchos ejemplos de autores que utilizan este sistema y no sería justo citar a unos pocos.

¿Puede tener el Copyright algún recorrido en la cultura distribuida de modo digital o su propia rigidez impide la difusión de las obras que protege?

El Copyright o los derechos de autor es el marco legal en el que se basan todos los sistemas de cesión de derechos, incluido las licencias Creative Commons. Sin la existencia del Copyright no tendrían sentido. El Copyright restrictivo no tiene mucho sentido en un mundo abierto, porque no permite reutilizar libremente un contenido; siempre hay que pedir permiso.

¿Van de la mano software libre y licencias Creative Commons, ayudan estas licencias a la difusión de los estándares abiertos?

"Un autor debe decidir en cada caso cómo divulgar su obra"

Las licencias Creative Commons se basan en la filosofía del software libre, aunque no son aconsejables para software sino para cualquier otro tipo de contenido. La idea de ambos proyectos es ofrecer al autor una herramienta válida para poder ceder algunos derechos sobre la obra para que todo el mundo pueda reutilizarla, compartirla e incluso crear una obra nueva a partir de ésta.

La SGAE ofreció en 2005 una variante a las licencias Creative Commons para que la usaran sus músicos asociados. ¿Qué valoración puede hacerse de esta licencia?

Desconozco los términos de la licencia que ofrecen. La única información que tengo es que dicha entidad ofrece a autores noveles unas condiciones de difusión especiales durante un determinado periodo de tiempo, pero este formato no se puede considerar una variante de una licencia Creative Commons.

Otras personas han criticado algunos aspectos de las licencias Creative Commons. Me refiero en concreto al caso de ColorIURIS, un gabinete jurídico que defiende que las licencias no son válidas en territorio europeo y propone un formato propio y de pago basado en una escala de colores. ¿Qué puede alegarse en este caso?

"Las licencias son válidas en Europa como se ha comprobado en diferentes tribunales, especialmente en Holanda"

Las críticas, si son fundamentadas, siempre son bien recibidas porque ayudan a mejora, pero hay algunos ataques sin fundamento. Las licencias son válidas en Europa como se ha comprobado en diferentes tribunales, especialmente en Holanda, donde un autor ganó un caso de uso inapropiado de una fotografía utilizada comercialmente por un periódico sin permiso.

Ustedes han creado también un formato de licencias para el campo de la ciencia llamado Science Commons. ¿En que consiste y que repercusión esperan que tenga?

En realidad Science Commons es un proyecto que se basa en la experiencia de Creative Commons para aplicar la misma filosofía al ámbito científico. Ya hay varias revistas científicas de prestigio que utilizan las licencias de Creative Commons para publicar sus artículos. Pero además se trabaja en ofrecer a la sociedad todo el conocimiento científico en abierto, colaborando con otras iniciativas e incluyendo no sólo artículos, sino datos y otros materiales importantes en cualquier proceso de investigación. El debate sobre la difusión de la ciencia en abierto está en discusión en todo el mundo, ya que los científicos buscan principalmente la mayor difusión y el reconocimiento, pero no un beneficio comercial directo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto