Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Mahalo: el buscador humano

Un buscador que basa los resultados en las indicaciones de los usuarios

Imagen: CONSUMER EROSKI

Mahalo, que en hawaiano que significa 'gracias', es un buscador ordenado por humanos, lanzado en pruebas en mayo de 2007 por el emprendedor de Internet Jason Calcanis, conocido por ser el fundador de la red de blogs Weblogs INC, posteriormente vendida a AOL.

Actualmente, los principales buscadores ofrecen resultados a búsquedas generales en temas como recetas de cocina, hoteles o billetes de avión, donde muchos de los enlaces son páginas de spam, sitios con contenidos mediocres o que nada tienen que ver con la búsqueda realizada.

Esto se debe a la voraz lucha entre los expertos en posicionamiento en buscadores tradicionales, que trabajan para colocar en las primeras posiciones páginas como gancho a los temas más buscados por los internautas.

Mahalo promueve un modelo que ofrece a los usuarios resultados supervisados de calidad, eliminando los resultados que no aportan interés a los internautas

Mahalo pretende romper con todo esto, promoviendo un modelo que ofrece a los usuarios resultados supervisados de calidad, eliminando los resultados que no aportan interés a los internautas.

La principal característica de Mahalo es que los resultados no dependen de un algoritmo, como en el resto de los principales motores de búsqueda, sino de un grupo de editores que realizan a mano las páginas con los enlaces aportados por los usuarios. Estas páginas de resultados realizadas por los editores se centran en los términos más buscados por los usuarios.

Sólo para las búsquedas más populares

Mahalo centra su actividad en ordenar los resultados para las búsquedas más populares, dejando el resto de búsquedas en Google. De esta manera, Mahalo pretende ofrecer mejores resultados en lo que tiene mayor interés para los usuarios.

El aspecto social es una de las características de Mahalo. Alrededor de Mahalo, los usuarios pueden tener amigos o fans, con los que compartir enlaces.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los usuarios registrados también pueden recomendar a los editores de Mahalo crear nuevas páginas sobre temas que actualmente no hayan sido tocados, así como los enlaces recomendados para dicha página.

Una vez supervisada y aceptada por los editores, la página es añadida a Mahalo. Aunque estas recomendaciones también pueden ser marcadas como spam por Mahalo, e incluso dar de baja la cuenta del usuario si incumple alguno de los términos de uso del servicio.

Para facilitar la tarea de recomendaciones de enlaces, Mahalo ha desarrollado una barra para añadir a los navegadores Firefox e Internet Explorer, donde poder realizar búsquedas directas y acceder a otros servicios como Twitter o Del.icio.us.

Los usuarios registrados también pueden sugerir a los editores de Mahalo crear nuevas páginas sobre temas que actualmente no hayan sido tocados

Mahalo, en fase de pruebas, cuenta con medio centenar de editores que han creado páginas para unas 50.000 búsquedas diferentes.

Las páginas de resultado confecionado por los editores de Mahalo incluyen toda la información necesaria para ser una guía sobre cada tema, a caballo entre las guías de expertos y los directorios de enlaces, que poblaban la web hace diez años

Por ejemplo, una búsqueda sobre 'New York City' muestra una página con enlaces a webs oficiales, información básica sobre la ciudad, tráfico, noticias, guías... además de otras búsquedas relacionadas, como hoteles baratos en Nueva York, o una guía de restaurantes mostrados dentro de un mashup realizado en Google Maps.

Un mercado multimillonario

El mercado de los buscadores está dominado por Google. Según los expertos del sector, un 1% de penetración en este mercado puede suponer unos ingresos anuales de 1.000 millones de dólares. En este sentido, una nueva generación de buscadores mas humanos quieren un trozo de este pastel.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Así existen propuestas como Poweset, basado en búsquedas realizadas en lenguaje natural, o Hakia, que permite realizar búsquedas basadas en preguntas que sean entendidas por los buscadores.

Otro de los aspirantes es el buscador Wikia, fundado por Jimmy Walles, creador de la Wikipedia, que basado en software libre, pretende añadir una elemento humano a las búsquedas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto