Enviar SMS en roaming en Europa

La Comisión Europea quiere reducir a la mitad el coste de los mensajes cortos de texto desde otro país
Por Benyi Arregocés Carrere 12 de agosto de 2008
Img roamingsms portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Si un viajero en otro país de Europa envía un SMS le saldrá más caro que en el suyo propio, pagará incluso hasta diez veces más. Esta diferencia de tarifas no se entiende. La Comisión Europea ha decidido legislar el precio de los mensajes cortos de los teléfonos móviles con el objetivo de que su coste se reduzca entre un 48% y un 62% cuando un usuario se encuentre enitinerancia. Esta decisión se produce un año después de que este organismo ya interviniera en la bajada de las tarifas de las comunicaciones de voz en roaming.

Un SMS enviado en España cuesta 17,4 céntimos de euro en las principales compañías de telefonía móvil. Mandar el mismo mensaje desde un móvil español que se encuentre en otro país es el doble de caro y no baja de los 30 céntimos. Si el móvil es de otro país de la Unión Europea, el coste medio es de 29 céntimos, con diferencias llamativas entre los 6 céntimos que les cuesta a los usuarios estonios y los 80 céntimos a los belgas.

Esta disparidad de precios condujo a Viviane Reding, comisaria de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, aexpresar que los consumidores «estaban siendo estafados», cuando anunció su decisión de legislar el próximo otoñó sobre la reducción en el precio del SMS en roaming. Al igual que ocurre los mensajes cortos enviados dentro del mismo país, el coste real de los SMS en roaming es ínfimo y no se entiende la diferencia de precios cuando la Unión Europea trata de quitar las trabas que suponen las fronteras entre sus Estados miembros.

Al igual que ocurre los mensajes cortos enviados dentro del mismo país, el coste real de los SMS en roaming es ínfimo y no se entiende la diferencia de precios

Uno de los puntos de apoyo en esta decisión lo ha constituido un estudio (PDF) realizado por el ente regulador danés del mercado de telecomunicaciones donde muestra que el coste real que una operadora telefónica asume para permitir a un móvil extranjero mandar un SMS no llega ni a un céntimo, es menor que 0,0081 euros.

A esto habría que añadir el coste de terminación, si el mensaje se envía a una compañía distinta. A partir de este dato, el organismo danés propone un precio muchísimo más reducido que el actual: 4,16 céntimos de euro por mensaje en roaming, un importe que considería adecuado si el mercado tuviera verdadera competencia y que serviría a las compañías para obtener un beneficio por el servicio.

A pesar de este informe, Reding pretende establecer unos precios máximos más holgados: entre 11 y 15 céntimos por mensaje. Esta horquilla la ha propuesto el grupo de reguladores europeos de los mercados de telecomunicaciones y supondría un gran ahorro para los consumidores respecto a la actual, sobre todo si se tiene en cuenta que se envían unos 2.500 millones de mensajes en roaming cada año.

Se estima que se envían unos 2.500 millones de mensajes SMS en roaming cada año

Por otro lado, Reding no teme que esta bajada de precios importune a los operadores de telefonía móvil y se basa en los datos recogidos tras su decisión de rebajar el precio de las llamadas en itinerancia. «Los ingresos de las compañías en 2007 aumentaron un 14% (…) Que no me digan que disponer de un margen de beneficio del 97%, como ocurre con el roaming de los mensajes, es normal», declaró en una entrevista.

El roaming de los teléfonos españoles

La Comisión Europea ha decidido publicar en un sitio web todos los precios del roaming de voz y datos de los operadores de telefonía de toda la Unión Europea, de forma que los consumidores puedan conocer mejor el precio real de cada servicio y no tengan sustos inesperados en las facturas.

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el coste medio de los mensajes en itinerancia durante 2007 fue de 55 céntimos. Esto significa que ya ha habido un descenso en el precio de los SMS, porque en julio de 2008 el precio por mandar un mensaje corto era de 40 céntimos en Vodafone; 37 en Orange; y 30 en Yoigo. Telefónica ha optado recientemente por un esquema distinto y ofrece un paquete global para el roaming que abarata las tarifas tanto de las llamadas de voz como de los mensajes cortos. Cada día de uso del móvil en itinerancia se cobra una cuota de 1,15 euros y los SMS pasan a costar 17,4 céntimos.

Conexión a Internet en roaming, todavía más cara

Según lo anunciado, la Comisión Europea todavía no legislará el precio final de la conexión a Internet cuando se esté en el extranjero, y sólo lo hará en relación a los precios de interconexión entre los distintos operadores. Este uso todavía no se encuentra muy extendido dentro de los propios países debido a la falta de tarifas asequibles para el común de los usuarios y a las limitaciones de uso o velocidad.

Sin contratar ninguna oferta especial, el precio por megabyte descargado en los países europeos es de 4,98 euros, aunque en algunos casos se alcanzan los 16 euros

Conectarse a Internet desde otro país es todavía más caro que en España. Sin contratar ninguna oferta especial, el precio por megabyte descargado en los países europeos es de 4,98 euros, aunque en algunos casos se alcanzan los 16 euros. Es decir, si a una persona se le ocurriera conectar su ordenador por medio de los módem que ofrecen las compañías telefónicas y bajar una canción de cuatro minutos en MP3, le costaría unos 20 euros.

En España todo depende del paquete contratado. Por ejemplo Vodafone ofrece el precio por megabyte más reducido (28 céntimos) en su oferta de 50 megabytes a 13,92 euros al día: Movistar cobra el megabyte a 1,16 euros en su plan de 10 megabytes por 11,6 euros. En Orange un megabyte cuesta 5,80 euros, mientras que Yoigo es la peor opción para conectarse a Internet desde el móvil en el extranjero, con un precio final de 9,21 euros por megabyte.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube