Entrevista

Alberto Souviron, editor para Internet del servicio BCC Mundo

La BBC terminará como un medio principalmente on line
Por José Antonio Gelado 23 de octubre de 2008
Img albertosouviron
Imagen: CONSUMER EROSKI

Alberto Souviron es desde enero de 2008 editor de Nuevas Plataformas, Estrategia y Valor Añadido del servicio latinoamericano de la radiotelevisión británica BBC Mundo. Cuando en junio de 2006 fue nombrado director de Bbcmundo.com, el sitio de Internet del Servicio en Español de la BBC, se puso como objetivo reestructurar la sección para convertirla en un departamento multimedia que integrase servicios de radio, vídeo e Internet. Souviron, que se licenció en periodismo en la Universidad de El Salvador (Argentina), fue uno de los principales impulsores del nacimiento del canal latinoamericano on line de la BBC, lo que sin duda le ha dado a la corporación británica un prestigio y unas audiencias aún mayores que las que ya tenía.

¿Qué es y cómo nace BBC Mundo?

BBC Mundo nació en 1999 por iniciativa de Julia Zapata, que fue nombrada editora, de Roberto Bello y mía. Nació como un proyecto de Internet para hacer la página de la BBC [la corporación pública de la radio y la televisión británicas] en español. En un principio se llamaba “BBC Línea Directa” y se dedicaba sólo a debates sobre las noticias que se daban en la radio. Poco a poco fue creciendo y en el curso de dos años el equipo se multiplicó de manera que ya no hacíamos simplemente debates; nos rebelamos un poco y decidimos escribir noticias. Así, en el 2000, BBC mundo ya era una realidad.

¿Cómo encaja dentro de la BBC?

“Prácticamente somos una redacción multimedia y seguimos los mismos principios que la BBC tiene desde hace décadas”
BBC Mundo hoy es el servicio latinoamericano de la BBC. En el curso de los diez años que llevo aquí, donde comencé trabajando para el servicio de radio, he presenciado un gran cambio. Al principio Internet prácticamente no existía, pero para el año 2002 ya éramos un equipo importante; pequeño, porque la radio seguía siendo más importante, pero que contaba. En el año 2006, cuando fui nombrado director de la parte de Internet, ésta empezó a ser la más preponderante y la más fuerte. En ese año empezamos una reestructuración de las dos que se hicieron en el servicio para reconvertir a toda la redacción en una redacción multimedia. De modo que nos acabamos comiendo a la radio. Prácticamente somos una redacción multimedia y seguimos los mismos principios que la BBC tiene desde hace décadas. En definitiva, en este nuevo formato, en estas nuevas formas de hacer periodismo, tratamos de seguir manteniendo contenidos de calidad.

¿Los contenidos son exclusivos o hacen una traducción de la web en inglés de la BBC?

La producción es propia, es una unidad completamente autónoma e independiente. La BBC es un trabajo general coordinado entre los diferentes equipos de redacción, pero nosotros hacemos una información dedicada al público de habla hispana, por lo que la determinación de la agenda se hace sobre esa base.

En cuanto a los contenidos de BBC Mundo, hay una producción propia, “BBC Mundo Hoy”, expresamente dirigida al podcast y no a radio. ¿Hay más proyectos de podcasts en marcha?

“BBC Mundo es una unidad completamente autónoma e independiente”
El podcasting es algo que está ahí y hay que saber utilizarlo. Hoy tenemos sólo un programa, pero somos parte de todo un proceso general de la BBC que está ofreciendo su programación en podcasting no sólo en inglés, sino en todos los servicios de lengua. BBC Mundo en este caso tiene un noticiero que es un poco el objetivo central de los podcasts: el ofrecer información actualizada para escucharla cuándo y cómo se quiera. Tenemos otros proyectos que esperamos que en el futuro también puedan ingresar en el área de podcast si son aprobados.

¿Qué repuesta tiene el podcast por parte del público?

Es increíble la respuesta. La primera vez que lanzamos “BBC Mundo Hoy” teníamos 2.000 descargas; en el curso de unos meses habían subido entre 10.000 y 11.000 descargas. Hoy estamos fácilmente en un promedio de 20.000 a 30.000 descargas mensuales.

¿A qué publico se dirige?

“Cada mes tenemos entre 20.000 y 30.000 descargas de nuestro podcast”
El objetivo central de BBC Mundo es convertirse en el punto de referencia del mundo habla hispana, no sólo América Latina, sino también España y la diáspora que hay en el mundo. Ése es nuestro objetivo central. Obviamente, como servicio latinoamericano hay un claro enfoque a informar al público latinoamericano.

¿Terminará siendo la BBC un medio principalmente on line?

“Internet es la plataforma por donde están saliendo todos los contenidos de la BBC”
Yo creo que sí. No va a desparecer la radio ni nada, pero lo que va a pasar, y de hecho está pasando, es que Internet es la plataforma por donde están saliendo todos los contenidos de la BBC: iPlayer [el servicio de televisión a la carta de la BBC], los programas de radio, el podcasting, unas 40 páginas en Internet en distintas lenguas… Es muy lógico que Internet sea el espacio principal donde se están desarrollando los contenidos de la BBC, ya que es una plataforma con muchas posibilidades: nuestros contenidos se pueden ver en el móvil, en un reproductor de MP3, en una consola portátil, en la televisión o en un computador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube