Contenidos RSS: las formas más originales de mostrarlos

Diversos servicios permiten unirlos en un solo hilo, visualizarlos como una revista o pasarlos a audio
Por Benyi Arregocés Carrere 9 de diciembre de 2008
Img feeds portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

El formato RSS(Rich Site Summary) permite acceder de modo organizado a los contenidos de los sitios web sin necesidad de entrar a través del navegador y con la dirección convencional. Se trata de una forma ágil de observar si existen actualizaciones y leer los contenidos nuevos de blogs y diarios digitales. Para aprovechar mejor todas sus características, diversos servicios web han creado nuevas maneras de organizar los contenidos mostrados en los RSS.

Leer RSS desde el blog

La sindicación (organización) de contenidos no siempre se realiza en lectores de noticias privados o asentados en el escritorio del usuario, sino que también se puede incorporar a los blogs de los internautas como una forma de enlazar con los sitios que los autores suelen leer o consultar. Una iniciativa original en este sentido es Feevy. Se trata de un proyecto español que reúne en un mismo blog varias fuentes de información y las intercala según la fecha de publicación más reciente.

/imgs/2008/11/feeds1.jpg

Para realizar esta tarea, Feevy proporciona un código javascript que se debe colocar en el sitio web y que permite recibir la información de las fuentes seleccionadas, incluidos los servicios para compartir fotografías, comoFlickro Picasa. Se puede situar más de un código en cada página, gracias a que se etiqueta cada conjunto de fuentes RSS, lo que facilita una selección temática de las fuentes. También ayuda el hecho de que el usuario pueda seleccionar el número de noticias que se visualizarán en una columna.

Google contiene una aplicación que permite mostrar los contenidos sindicados en formato RSS en el servicio de correo Gmail

Feedores otra alternativa para los usuarios que funciona de manera similar a Feevy, y que además le añade la posibilidad de albergar audio. Por su parte, RSSmixer ni siquiera solicita registrarse y contabiliza las fuentes de información más empleadas por sus usuarios, al igual que las mezclas realizadas. De igual manera, Google tiene una aplicación similar a la de Feevy, que permite mostrar los contenidos sindicados en formato RSS en el servicio de correo Gmail del usuario, así como también en páginas con dominios propios. Además, proporciona un formulariopara obtener gratis el código que permite insertar los RSS en cualquier sitio web.

RSS con diseño de revista

El formato RSS concede la posibilidad al autor de los contenidos, ya sea un bloguero o un medio de comunicación digital, de elegir si publica sólo el título acompañado de un enlace a la noticia, si le añade a ello el primer párrafo o si envía el artículo completo. Cuando el RSS se empezó a extender, lo habitual consistía en mandar sólo el titular o, como mucho el primer párrafo, con la intención de atraer visitas al sitio web. Más tarde, gracias a la influencia de los blogs, se hizo más habitual el envío de todo el contenido, para facilitar la lectura al usuario sin obligarle a entrar en la página.

/imgs/2008/11/feeds2.jpg

Sin embargo, el diseño es bastante sencillo y, en muchos casos, sólo se visualiza el artículo y se prescinde de los elementos de navegación habituales de la página. Esta situación ha empezado a cambiar con iniciativas como la de Opera: el lector de noticias que incorpora la versión 9.6 de este navegador muestra automáticamente los contenidos en columnas y filas cuando se pulsa en el logotipo del RSS.

De esta manera, se logra una organización de los contenidos en RSS más parecida a la de las revistas impresas que al texto corrido habitual, y se puede echar un vistazo rápido a los mismos antes de suscribirse a la fuente del contenido.

FeedJournal crea un PDF con diseño de periódico a partir de los RSS seleccionados por el usuario, listo para ser impreso

Esta idea la lleva a su máxima expresión FeedJournal, que crea un PDF con diseño de periódico a partir de los RSS seleccionados por el usuario. Este sistema se dirige principalmente a aquellas personas que prefieren leer las novedades de los sitios web en papel impreso y acostumbran a imprimir todo lo que les interesa. El servicio es gratuito, aunque requiere registro.

Feedlyes un complemento para Firefox que también sigue este camino. Integra el lector de noticias web Google Reader dentro de una página especial a la que se accede con un botón desde el navegador. Al igual que Opera, los contenidos se muestran en un formato distinto más parecido al de las revistas y periódicos, en una maqueta por columnas. Además, facilita realizar anotaciones sobre el texto y compartir contenidos con otros usuarios por correo electrónico a través de Gmail o por Twitter.

RSS a medida

El RSS se ha aplicado también al campo de los resultados de las búsquedas. Así, en servicios como FeedMySearchse crea una sindicación de contenidos a partir de las palabras que introduzca el usuario en Google. Por otro lado, en sitios comoCONSUMER EROSKIse pueden elegir una o dos palabras, que designen el tema de interés para el usuario, y convertirlas en un RSS a medida. Por ejemplo, si se quiere estar al tanto de todas las informaciones y novedades sobre redes sociales habría que suscribirse en la url:”http://www.consumer.es/sindicacion/rss/redes+sociales.rss.”

Servicios para filtrar los contenidos

El ahorro de tiempo en la búsqueda de información interesante es una de las grandes ventajas de usar este formato de sindicación. Ahora bien, si una persona se suscribe a decenas de sitios tardará más en encontrar la información que más le interesa.

PostRank analiza la popularidad de las fuentes de información a través de los comentarios y los enlaces que se hagan en la Red

Ante esta situación han surgido servicios como PostRank, que analiza la popularidad de los artículos y de las fuentes de información a través de los clics, los comentarios y los enlaces que se hagan en la Red. Después, realiza una limpieza del contenido redundante y sugiere los más importantes a sus usuarios.

Otro servicio que intenta lo mismo es FeedHub, aunque por otro método. Solicitan al usuario que le envíe su archivo OPML (que contiene todas las fuentes a las que está suscrito), lo analizan para descubrir sus preferencias temáticas y después crear un nuevo RSS resumen que se centra en lo más importante y que el usuario puede personalizar.

RSS en audio

Resulta llamativo SpokenText, un servicio gratuito que convierte en sonido los textos que le manden los usuarios y que presenta varios usos, como ayudar a personas con problemas de visión o escuchar la información mientras se realiza otra actividad. Funciona en español, inglés, francés y alemán, y entre las fuentes que puede transformar en palabra hablada se encuentran los RSS textuales. Después, es posible descargarlos como podcasts a través de iTunes, o simplemente como archivos MP3 individuales.

Twitterfeed escribe automáticamente en Twitter los titulares de los sitios a los que está suscrito cada usuario

También se ha probado a mezclar los RSS con el correo electrónico. Por ejemplo, con Mailbucket se envían los mensajes de algunas listas de noticias públicas a determinadas direcciones de RSS, en un servicio pensado para los que apenas suelen participar. Por otro lado, Twitterfeedescribe automáticamente en Twitter los titulares de los sitios a los que está suscrito cada usuario.

También destaca el servicio web xFruits. Es gratuito, aunque el usuario se debe registrar, y ofrece variadas posibilidades a partir de este formato de sindicación: convertirlos en PDF, relacionarlos con el correo electrónico o pasarlos a voz o al móvil, por citar algunos usos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube