Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Linux para usuarios

Varias versiones del sistema operativo libre han avanzado en facilidad de uso y en sencillez de instalación

Imagen: Zoltan Sasvari

Hace unos años Linux era sinónimo de problemas y dificultad para el usuario común, acostumbrado a la simplicidad de manejo de Windows. Hoy en día, las empresas y organizaciones que promueven este sistema operativo libre se han esforzado por mejorar su entorno gráfico hasta lograr que el cambio desde Windows sea una tarea fácil. Ubuntu es el nombre más popular entre las distribuciones (versiones) que han atraído a los usuarios de Windows, pero existen otras similares en cuanto a prestaciones y sencillez.

Los ultraportátiles, insignias del Linux sencillo

Desde finales de 2007 y principios de 2008, los ultraportátiles de bajo coste, fabricados con componentes no punteros y vendidos con Linux como sistema operativo, han conquistado el gusto de los usuarios, primero en Estados Unidos y últimamente en Europa. El sistema operativo que montan estos equipos se ha simplificado tanto que se trata de productos con los que se puede comenzar a funcionar sin necesidad de leer el libro de instrucciones.

Así, se trata de escritorios con iconos grandes, divididos en pestañas que clasifican las aplicaciones por su utilidad. Por ejemplo, en "Internet" se agrupa al navegador, el programa de correo electrónico, el cliente de mensajería e incluso enlaces a diferentes aplicaciones web que abren inmediatamente la URL correspondiente.

A la facilidad de uso de estos equipos se añade la comodidad de que los programas más comunes se incluyan por defecto, sin que sea necesario instalar manualmente nada. De esta manera, el usuario dispone del procesador de textos, de la hoja de cálculo, del software de presentaciones, de los reproductores de imágenes y multimedia o de los citados programas relacionados con Internet.

Cada ultraportátil, su distribución

Los ultraportátiles de bajo coste, fabricados con componentes no punteros y vendidos con Linux como sistema operativo, han conquistado el gusto de los usuarios

Los fabricantes han optado por diferentes distribuciones de Linux para sus ultraligeros. Asus, la marca que comenzó esta tendencia, ha adaptado Xandros, cuyo origen se encuentra de Debian y utiliza IceWM como gestor del entorno de escritorio X Window. Otros modelos, como el Acer Aspire One o el Airis Kira, emplean Linpus Lite, que se basa en Fedora.

Esta distribución, por defecto, opta por un aspecto de iconos grandes y división por pestañas, aunque permite elegir una estética más similar a la de los sistemas operativos de sobremesa. Por otro lado, Mandriva ha realizado una versión adaptada al Intel Classmate, un ultraportátil destinado a la educación de los niños de los países en vías de desarrollo, y ha creado otra versión Mini preparada para que los fabricantes de ultraportátiles la utilicen.

Imagen: CONSUMER EROSKI

También ha surgido un proyecto para trasladar Ubuntu a los Asus Eee, denominado Ubuntu Eee. No tiene ninguna relación ni con Canonical ni con Asus, las empresas fabricantes del ordenador. De hecho Canonical se ha puesto en contacto con los desarrolladores para que no utilicen su marca y estos buscan un nuevo nombre para su distribución.

Ubuntu Eee se basa en un desarrollo oficial de Canonical denominado Ubuntu Network Remix, una versión de su sistema operativo optimizada para los ultraportátiles. Sin embargo, por su dificultad de instalación, de momento no lo recomiendan excepto que se trate de usuarios expertos en Linux o fabricantes de ordenadores.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Linux hasta en las consolas de videojuegos

Las consolas de videojuegos de última generación, como la PlayStation 3 (PS3) o la Xbox 360, también pueden beneficiarse de una de estas distribuciones de Linux sencillas. De este modo, estos sistemas operativos liberan y amplían las posibilidades de unas máquinas cuyo objetivo primordial consiste en jugar, aunque realmente son ordenadores "capados". Sitios web como PsUbuntu enseñan al usuario a instalar Ubuntu en la PS3 de Sony, y se encuentran distribuciones más específicas para esta máquina como Yellow Dog Linux.

Otros proyectos como Xbox Linux han logrado instalar en la consola de Microsoft una modificación de Debian, que han denominado Xebian, sin tener que insertar ningún chip ni abrir el equipo. Por otra parte, existen distribuciones que sí exigen modificaciones en el hardware, algo desaconsejado por Microsoft pero que el usuario puede realizar bajo su responsabilidad, como Gentoox, que adapta la distrubución Gentoo a las características de la consola.

Una aproximación diferente la protagoniza GeexBox, que se puede usar en la Nintendo Wii y en los ordenadores convencionales. Se trata de una especie de Media Center que ocupa menos de 9 megabytes y que se utiliza a través de un Live CD que se debe insertar en la consola cada vez que el usuario quiera disfrutar de algún contenido audiovisual. Incorpora el reproductor MPlayer y los "códec" necesarios para abrir la mayor parte de formatos de vídeo y audio.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto