Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Escuela de alimentación
^

Otros servicios de correo electrónico web

Además de Hotmail, Gmail y Yahoo! Mail, existen otras opciones con características adicionales como el cifrado de mensajes

Imagen: CONSUMER EROSKI

El correo electrónico fue una de las primeras aplicaciones que se volcó a la Red, con Hotmail como uno de los pioneros. Más tarde le siguieron Yahoo! Mail y Google con su Gmail para conformar los tres servicios más extendidos de este tipo. Sin embargo, en la Red se encuentran diversas alternativas que también resultan interesantes por diversos aspectos.

Dos servicios que ofrecen bastante fiabilidad son los de GMX y AOL, ambos gratuitos

En un comienzo, los correos electrónicos web trataban de diferenciarse por su mayor capacidad de almacenamiento. La competencia en este punto ha aumentado el tamaño de los buzones exponencialmente, y si antes 10 megabytes se consideraban una capacidad válida, ahora resulta habitual encontrarse con servicios de correo web que pueden albergar varios gigabytes. En esta carrera, Yahoo! marcó un hito porque fue el primer servicio de los grandes que ofreció almacenamiento ilimitado.

De esta manera, se refleja el cambio de costumbres entre una época en que los correos se caracterizaban por ser sólo textuales y la actual, en la que grandes archivos adjuntos viajan con comodidad a través de conexiones de banda ancha. Pero además de Windows Live Hotmail, Yahoo! Mail y Gmail, dos servicios muy interesantes y que ofrecen bastante fiabilidad son los de GMX y AOL, ambos gratuitos.

  • GMX: este webmail, bajo el dominio gmx.com, hace hincapié en tres aspectos: protección contra el spam (asegura que tiene siete sistemas contra esta plaga); contra los virus, porque inspecciona los archivos adjuntos de forma automática; y su capacidad de almacenamiento, que llega hasta los cinco gigabytes, inferior a Yahoo! Mail y a Gmail pero suficiente para la mayor parte de los usuarios. Se pueden enviar adjuntos de hasta 50 megabytes.

    Permite recibir los mensajes de otras direcciones que posea el usuario, que se clasifican en diferentes carpetas, y también enviar desde esas otras cuentas. Al igual que en el correo web de Yahoo!, se pueden clasificar los correos arrastrándolos y soltándolos en una carpeta. Este sistema logra que la adaptación para las personas que están acostumbradas a los programas de correo electrónico tradicionales, que se instalan en el ordenador, como Thunderbird, sea más rápida.

    Al correo de GMX se puede acceder a través de programas de correo electrónico tradicionales, tanto con POP3 como IMAP, y cuenta con corrector ortográfico en español a pesar de que todos los menús están en inglés. Otra característica interesante la constituyen las listas blancas de remitentes (cuyos mensajes siempre se aceptarán) y las negras (con los usuarios que se bloquearán).

  • AOL: el correo web de America On Line presenta los menús en inglés y una capacidad de almacenamiento ilimitada que además se conjuga con su servicio de mensajería instantánea y con una versión específica para móviles. Por otro lado, tiene protecciones contra los virus y el spam y cuenta con un sistema para importar la libreta de direcciones y los mensajes recibidos en las cuentas anteriores del usuario.

    Resulta interesante su sistema de complementos, que facilita añadir contenidos de diverso tipo, como noticias, fotografías de Flickr o de Photobucket. Se visualizan en un rectángulo vertical a la derecha de la página y se pueden arrastrar y soltar en el mensaje. Por defecto, el correo de AOL cuenta con agenda, calendario y lista de tareas. Por otro lado, ofrece diversos temas que pueden modificar la apariencia estética de la página y permite consultar directamente las cuentas que el usuario tenga abiertas en Yahoo! o en Gmail.

Correo web cifrado

Los mensajes que se intercambian a través del correo electrónico web convencional no se cifran. Esta situación provoca que no sean alternativas seguras si se desea garantizar la confidencialidad de los mismos. Para cubrir este hueco de mercado, varios servicios proporcionan cifrado en los mensajes recibidos y enviados y un acceso seguro al sitio web a través de SSL. Estos servicios parten con las desventajas de que se necesita que tanto el remitente como el destinatario cuenten con la posibilidad de descifrar los correos y de que no suelen disponer de mucho espacio para recibir mensajes en sus direcciones.

Es preciso que tanto el remitente como el destinatario cuenten con la posibilidad de descifrar los correos

Una de las alternativas más populares en este sentido la constituye Hushmail, que adapta el estándar de cifrado OpenPGP. No ofrece la misma seguridad que el software para cifrar dentro de los programas tradicionales de correo electrónico, porque la clave privada se almacena en sus servidores, pero sí una privacidad razonable que se conjuga con la portabilidad propia de un webmail.

Como extras interesantes, incorpora un sistema de mensajería instantánea cifrado, acceso a otras cuentas de correo externas y la posibilidad de crear plantillas, útil cuando se envían mensajes parecidos de manera habitual. Además, escanea los correos en busca de virus y filtra los que considere spam. Ofrece dos servicios, uno gratuito y otro de pago (a partir de dos dólares mensuales) que se divide en varias modalidades según sus características adicionales, como el acceso IMAP o la implantación del servicio en un dominio propio.

Hay otras aplicaciones similares pero menos extendidas como Cryptomail.org, un servicio promovido por una fundación sin ánimo de lucro, que además cuenta con una versión que permite instalar el sistema en servidores para que lo utilicen empresas u organizaciones. S-Mail es otra de las opciones disponibles, con idéntico sistema de funcionamiento. Si se quiere complementar el cifrado con alguno de los correos electrónicos web más populares, existe una extensión de Firefox, de nombre FireGPG, que implanta GPG en Gmail.

Por otro lado, en el mundo de las aplicaciones ofimáticas web Zoho destaca porque también incluye un programa de correo electrónico, que comparte con el resto del software la capacidad de almacenamiento total de este servicio, que alcanza un gigabyte. Con el correo de Zoho se puede utilizar tanto una dirección en este dominio como otras cuentas que posea el usuario.

Webmail del dominio propio

La configuración más común cuando una persona lanza su sitio web o blog con dominio propio consiste en una solución de software libre donde se combinan el servidor Apache, la base de datos MySQL y el lenguaje de desarrollo web PHP. Las empresas que se dedican a alquilar espacio en sus servidores suelen proporcionar varios programas integrados para consultar el correo electrónico en la propia web.

Se caracterizan por ser bastante más básicos que Yahoo! Mail, Gmail o Windows Live Hotmail, pero cumplen con la tarea de consultar los mensajes y redactar nuevos. IMP de Horde, Squirrelmail o RoundCube son algunos de los más utilizados. Ahora bien, una buena opción para mantener las ventajas de los mejores correos web y la personalización de un dominio propio consiste en recurrir a Google Apps, que, de momento de forma gratuita, permite configurar Gmail para los dominios del usuario, aunque a cambio mostrará al usuario publicidad textual relacionada cuando lea los mensajes.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en