Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Ahora no podemos parar
Λ

Prueba práctica: tres aplicaciones de móvil para hacer turismo

TouristEye está recomendado para planificar viajes, Minube para descubrir nuevos destinos y TripAdvisor para leer opiniones y reseñas de usuarios

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Última actualización: 21 de enero de 2013

Descubrir nuevos lugares o buscar un sitio donde ir de vacaciones son dos de los usos más habituales que se le da a Internet. Las guías turísticas on line resultan una buena opción para planificar un viaje, buscar hoteles y sitios de interés, así como fuente de información importante para los viajeros. Este tipo de servicios cuentan también con aplicaciones para teléfonos móviles muy útiles mientras se viaja. Es en estos casos cuando más se precisa acceder a este tipo de datos, ya que en la mayoría de las ocasiones esta necesidad está asociada al momento y a la posición geográfica del usuario. EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres aplicaciones móviles para inspirarse, buscar información y planificar un viaje. Desarrolladas por las plataformas TouristEye , Minube y TripAdvisor, las aplicaciones seleccionadas se han utilizado tanto en su versión para iOS como Android, con el fin de conocer sus ventajas e inconvenientes.

Características comunes

  • En general, los usuarios utilizan este tipo de plataformas en tres momentos concretos: a la hora de buscar destinos donde ir, en el momento de su planificación definitiva y cuando están en el viaje, como forma de localizar puntos de interés cercanos a su posición.

  • Las tres aplicaciones seleccionadas en esta prueba de uso intentan cubrir estas necesidades. Para ello, cuentan tanto con una versión web como con aplicaciones móviles para los sistemas operativos móviles, como iOS y Android.

  • Las aplicaciones son gratuitas y pueden ser usadas sin necesidad de registrarse, aunque es recomendable hacerlo si se quieren guardar lugares como favoritos y compartir contenido.

  • Los usuarios pueden buscar nombres de ciudades y regiones, o bien permitir que la aplicación conozca su posición y le muestre de inmediato información de lugares de interés o sitios comerciales, como restaurantes y otras ofertas de ocio. Además, también pueden añadir a una lista de deseos o favoritos aquellos sitios que más les gustan como forma de planificar un próximo viaje.

  • El aspecto social se completa con acciones para compartir en redes sociales las recomendaciones y para escribir reseñas y experiencias de lugares visitados.

Diferencias

Cada una de estas aplicaciones permite la inspiración y planificación de un viaje desde diferentes perspectivas:

  • TouristEye posibilita planificar un trayecto según las fechas y lugares que se visitarán para después añadir sitios de interés. A pesar de ser una aplicación gratuita, algunas funciones son de pago, como la opción de descargar una guía de viaje para su consulta una vez desconectado de Internet, algo muy útil cuando se recorre el extranjero.

  • Minube está orientado a la búsqueda de lugares para futuros viajes o la inspiración en destinos según diversos parámetros, tanto objetivos (distancia o tipo de viaje) como subjetivos (sensación o momento del usuario). Al realizar esta prueba de uso, la aplicación para iPhone cuenta con un nuevo entorno gráfico más visual y dirigido al descubrimiento e inspiración de nuevos lugares.

  • TripAdvisor dispone de dos aplicaciones móviles principales: una destinada a encontrar hoteles, restaurantes, vuelos o cosas que hacer y otra indicada a las guías de viajes. Estas guías gratuitas de las principales ciudades del mundo se pueden descargar para su consulta sin necesidad de disponer de conexión a Internet.

El mejor para:

  • Buscar nuevos destinos: Minube

  • Planificar un viaje: TouristEye

  • Comentarios de usuarios: TripAdvisor

  • Uso en modo off line: TouristEye

  • Compartir con otros usuarios: Minube y TouristEye

Los servicios uno a uno

Imagen: Touristeye

Lo mejor: información muy completa y actualizada.

Lo peor: entorno gráfico poco intuitivo.

TouristEye es una plataforma nacida en España en 2009 y orientada a la planificación de viajes con más de 60.000 puntos de interés, desde lugares y monumentos a hoteles y restaurantes. Para ello cuenta con una opción denominada "explorar" donde se pueden encontrar sitios por cercanía al usuario, popularidad o en función de sus gustos.

Cada uno de los emplazamientos se complementa con información más o menos actualizada en función de su relevancia. Además, los usuarios pueden añadir lugares y escribir sus propias reseñas, lo que permite descubrir nuevos puntos y mantener actualizada la aplicación, que está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos iOS y Android.

Los usuarios pueden añadir lugares y escribir sus propias reseñas

Sin embargo, algunas funciones son de pago. Tiene tres opciones de pago: "Viaje Pro", que con un coste de 1,59 euros deja guardar información y mapas off line, así como añadir información de reservas, notas privadas y acceder a mapas de transporte; la "Cuenta Annual", con un precio de 16 euros, posibilita crear "Viajes Pro" de forma ilimitada y acceder a guías de viaje Premium; y, por último, también presenta una cuenta "Platinum" por 44,99 euros anuales que suma a las características anteriores asesoramiento personalizado de cara a la planificación de un viaje o destino.

Con TouristEye se pueden leer y escribir reseñas de todo tipo de puntos de interés turístico. Estas notas se complementan con información propia con los aspectos más destacados del lugar. Además, cada punto se puede añadir como "favorito" o bien puntuar aquellos sitios donde se ha estado. En este caso, se pueden recibir recomendaciones personalizadas en función de los emplazamientos votados con anterioridad.

Imagen: Minube

Lo mejor: entorno gráfico muy visual y sencillo.

Lo peor: pocas guías de viajes para un uso desconectado.

Minube fue lanzada en 2007 para inspirar nuevos destinos, planificar viajes y compartir experiencias de 213 países. Tanto la versión web como las aplicaciones existentes de esta plataforma española están orientadas a descubrir y compartir lugares y recomendaciones con otros usuarios. La aplicación móvil está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Nokia y Windows Phone 7.5 o superior.

Su versión para iOS es la más reciente y utiliza un entorno gráfico mucho más visual y simplificado. De esta forma se puede navegar de forma sencilla por sus recomendaciones mediante imágenes antes de acceder a la información completa. Dispone de un sencillo buscador donde escribir el nombre de ciudades, regiones o lugares para que muestre información de sitios de interés, alojamientos y restaurantes.

Su versión para iOS es la más reciente y utiliza un entorno gráfico mucho más visual y simplificado

Esta versión cuenta con una nueva función, denominada "inspirador", que permite descubrir nuevos lugares según la elección de un parámetro como distancia, duración, tipo de viaje, continente o por un color. Por ejemplo, la elección de un naranja muestra imágenes de lugares con esta tonalidad.

La versión web deja buscar y reservar vuelos y hoteles mediante acuerdos con terceros. Sin embargo, esta opción no está disponible en su aplicación móvil.

Posee, por otro lado, una serie de guías de ciudades españolas y regiones como Madrid, Barcelona, Granada o Valencia. Este contenido es descargable, lo que permite su uso de forma desconectada. Para iOS, se muestran un total de ocho guías gratuitas y una de pago con los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. El coste es de 0,79 euros para iPhone e iPad. Por su parte, existen catorce guías gratuitas para Android. Entre las últimas disponibles, se encuentra una dedicada a Suiza.

Imagen: TripAdvisor

Lo mejor: gran cantidad de comentarios y opiniones.

Lo peor: no está orientado a su uso desconectado de Internet.

TripAdvisor es una de las plataformas líderes a nivel mundial de información turística y de viajes. Cuenta con una web con millones de comentarios y notas de lugares, hoteles o restaurantes, entre otros. Muchas de estas reseñas están en inglés, pero tiene un sistema de traducción automática al español. En este sentido, por tener una audiencia global, muchos sitios de interés nacionales están descritos desde una perspectiva internacional.

Presenta una opción para buscar lugares de interés cercanos al usuario

Dispone de aplicaciones móviles para los sistemas operativos iOS, Android, Nokia y Windows Phone. En el caso de iOS y Android estas aplicaciones también están disponibles para tabletas. Tiene información sobre hoteles, restaurantes, lugares de interés y vuelos. En el caso de los hoteles y vuelos, permite buscar, comparar y reservar directamente desde la aplicación, gracias a acuerdos con diferentes agencias de viajes on line.

Presenta una opción para buscar lugares de interés cercanos al usuario, además de poder crear una lista con los sitios favoritos. Por otro lado, desde la aplicación se puede acceder a los foros de TripAdvisor, donde compartir experiencias, dudas o buscar información generada por los propios usuarios.

La aplicación principal de TripAdvisor no deja al usuario acceder desconectado al contenido de interés. Para ello, esta plataforma ofrece una aplicación para descargar guías de ciudades con información detallada. En total se ofrecen unas 50 guías de las ciudades más importantes del mundo. Sin embargo, esta información solo está disponible en inglés.

Tabla
TouristEye Minube TripAdvisor
Descubrir nuevos lugares
Reseñas y recomendaciones
Version móvil disponible iOS y Android iOS, Android, Nokia y Windows Phone iOS, Android, Nokia y Windows Phone
Guía de viajes para uso desconectado Sí (*) Sí (*)
Reservar hoteles y vuelos No No
Planificar viajes No No
Guardar lugares como favoritos
(*) Mediante guías de viajes limitadas.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto