Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Guía para comprar libros electrónicos con comodidad

Consejos para iniciar una biblioteca de libros electrónicos sin complicaciones

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 24 de diciembre de 2012
Imagen: Andrew Mason

Una de las ventajas de los libros electrónicos es que no ocupan espacio y, además, suelen ser más baratos que sus ediciones en papel. También facilitan la lectura a personas con deficiencias visuales, al poder aumentar el tamaño de la letra. Por otro lado, gracias a su buscador interno, permiten localizar palabras o frases y consultarlas en un diccionario electrónico incorporado. Sin embargo, utilizar un libro electrónico requiere un proceso de mayor o menor aprendizaje, en la medida en que se esté habituado al empleo de dispositivos electrónicos. En esta guía práctica se ofrecen algunos consejos para la compra de libros electrónicos.

¿Cómo empiezo a usar y comprar libros electrónicos?

Hay varias formas de comenzar a utilizar libros electrónicos. La primera opción es emplear programas para leerlos. Estas aplicaciones están disponibles tanto para ordenadores, en los principales sistemas operativos, como para dispositivos móviles, tabletas y teléfonos.

Los lectores asociados a una tienda digital están recomendados para usuarios que quieran simplificar el proceso de compra y gestión de los libros

Otra posibilidad es adquirir un lector de libros electrónicos independiente, o bien uno asociado a una tienda on line. Esta alternativa está recomendada para usuarios que quieran simplificar el proceso de compra y gestión de libros, ya que estas plataformas han creado un ecosistema entre lectores, formatos y la tienda, que permite comprar de manera directa desde el dispositivo, siempre y cuando haya conexión a Internet. En EROSKI CONSUMER realizamos una prueba práctica de cuatro tiendas on line donde adquirir libros electrónicos para desvelar sus ventajas e inconvenientes.

La mayoría de las tiendas en línea de venta de libros electrónicos cuenta con un apartado de ayuda. Es recomendable visitar esta sección la primera vez que se quiera adquirir un libro electrónico para conocer sus condiciones y requerimientos.

¿Qué tiendas cuentan con sus propios lectores de libros en España?

Las principales tiendas disponibles en España, como Amazon, Casa del Libro o Fnac, comercializan sus propios lectores de libros electrónicos, que incluyen una versión de la tienda en el dispositivo. Así se pueden adquirir libros de forma directa desde el lector sin necesidad de disponer de un ordenador.

Por su parte, Apple cuenta con su tienda iBookstore, para sus dispositivos portátiles basados el sistema operativo iOS, como el iPhone, el iPad y el reproductor iPod.

¿Es posible encontrar libros electrónicos gratuitos?

Sí. Junto con las páginas de descargas no autorizadas de libros electrónicos, también existen plataformas que recopilan literatura gratuita que ha quedado en dominio público por la expiración de los derechos de autor, o bien porque el autor la haya puesto a disposición de los lectores mediante algún tipo de licencia copyleft.

¿En que formato están los libros electrónicos?

En los libros electrónicos existen diferentes formatos, en función del fabricante del dispositivo o de la tienda en línea donde se hayan adquirido

Al contrario que lo que pasa en la música, donde el formato MP3 es uno de los estándares más utilizados, en los libros electrónicos existen diferentes formatos, en función del fabricante del dispositivo o de la tienda en línea donde se hayan adquirido.

El estándar más empleado es el formato ePub, pero también es posible encontrar otros como Amazon Kindle (azw), Microsoft LIT (lit), Fiction Book (fb2) o Sony Media (lrf), entre otros. Por lo tanto, a la hora de adquirir un lector de libros electrónicos es importante conocer con qué formatos es compatible; los lectores Kindle de Amazon no son compatibles con el formato ePub.

¿Puedo convertir un formato en otro?

Sí. Existen aplicaciones como Calibre, disponible para los sistemas operativos Linux, Windows y Mac OS X, que permiten realizar estas tareas. Con esta app es posible convertir de ePub a Kindle y al contrario, o bien desde PDF a ePub. Además, esta aplicación también deja realizar otras tareas, como organizar una biblioteca, sincronizar dispositivos o eliminar restricciones anticopia.

¿Qué es el DRM?

Algunas tiendas de libros electrónicos utilizan un sistema de restricción anticopia denominado DRM ("Digital Rights Management"). Este tipo de protecciones se emplean en contenidos digitales para evitar las copias no autorizadas de la obra con derecho de autor. Sin embargo, su uso complica la experiencia de usuario, ya que el material adquirido con legitimidad en una tienda on line, luego no se puede utilizar en algunos lectores por incompatibilidad de formato y por el sistema DRM aplicado.

¿Qué tiendas utilizan DRM?

La gran mayoría de las principales tiendas en línea de libros electrónicos utilizan sistemas DRM en los libros protegidos con derechos de autor, ya que es habitual que sea una imposición de las editoriales para permitir explotar sus catálogos. En España, tiendas como Fnac, Casa del Libro y Google Play usan el sistema Adobe Digital Editions, mientras que Amazon y Apple aplican sus propios sistemas DRM: en el caso de Amazon, el denominado Amazon Mobipocket; por parte de Apple el sistema Apple Fairplay. Estos formatos son incompatibles entre sí, es decir, que un libro adquirido en una tienda con sistema DRM de Adobe Digital Editions no se puede leer en un lector compatible con otro sistema, como puede ser el caso de Amazon Kindle.

¿Cómo instalo Adobe Digital Editions?

Adobe Digital Editions es el estándar más utilizado por la industria cultural. Está disponible para las últimas versiones de los sistemas operativos Windows y Mac Os X. Se usa tanto como plataforma de lectura como para la gestión de los libros comprados y para moverlos a otros dispositivos compatibles, según el número de copias autorizadas por el propietario.

La gran mayoría de las principales tiendas on line de libros electrónicos utilizan sistemas DRM en los libros protegidos con derechos de autor

Para poder validar la lectura, antes es necesario tener instalado en el ordenador del usuario esta aplicación. También es imprescindible para validar la lectura, tanto en lectores físicos como en lectores mediante software, disponer de una cuenta compatible de usuario (ADOBE ID) en este sistema. Para ayudar en esta tarea, tiendas como Fnac cuentan con tutoriales que explican paso a paso cómo instalar Adobe Digital Editions en el ordenador del usuario.

Es importante resaltar que hay multitud de lectores de libros electrónicos en el mercado compatibles con Adobe Digital Editions. En la página de Adobe puede encontrarse un listado.

También existen soluciones de software compatibles con este sistema para los sistemas operativos más populares. Para ello, el usuario debe validar el software mediante su Adobe ID en un apartado disponible dentro de la configuración general de la aplicación.

¿Cómo quito el DRM?

Una solución para muchos usuarios es quitar el sistema DRM de un libro adquirido de manera legal para poder utilizarlo en su lector. Uno de los métodos más empleados es la aplicación Calibre. No es un proceso sencillo y, por este motivo, en Internet es posible encontrar algunas guías para quitar DRM a cualquier libro electrónico, como esta o esta otra destinada al DRM de los libros de Amazon Kindle.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto