Diez hitos tecnológicos para 2013

La NFC o la facturación con el móvil son dos de las principales tendencias en tecnología de consumo e Internet de este año
Por Jordi Sabaté 28 de febrero de 2013
Img hitos2013 portada
Imagen: Jordi Sabaté

El sector de la tecnología y la electrónica de consumo sigue su crecimiento en números absolutos, a pesar de la crisis económica. Se producen relevos, como el aumento de móviles vendidos y la bajada de la compra de ordenadores, pero, en general, el sector crece y abre la puerta con cada nuevo descubrimiento, o lanzamiento, a nuevas tendencias y posibilidades de negocio que tarde o temprano se explotarán. Este artículo analiza las tecnologías y servicios con mayor potencial para consolidarse durante los tres trimestres que quedan de 2013.

1. NFC

A pesar de que la tecnología NFC se usa con asiduidad en Japón y Corea, en Occidente es todavía incipiente

Las tecnologías móviles de transferencia de información en proximidad mediante un chip, capaz de almacenar un número creciente de datos y compartirlos con otro chip receptor de la información, se conocen como Near Field Communications o NFC. A pesar de que que se han desarrollado hace años y en Japón y Corea se usan con asiduidad para pagar con el móvil en el metro o el quiosco, en Occidente son todavía incipientes.

Durante el pasado Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la tecnología NFC fue uno de los temas estrella, dado que las grandes empresas del sector, lideradas por Sony, quieren normalizar su inclusión en los móviles y su uso en comercios y espectáculos. Se utilizarán hasta para identificarse u obtener información útil o publicitaria. Su principal enemigo es Apple, que no incluye esta tecnología en sus dispositivos.

2. Los coches conectados

Img hitos2013
Imagen: Jordi Sabaté

Cada día estamos más cerca de los utilitarios domésticos con conectividad permanente a Internet, tanto por la llegada del 4G, como por el interés de la industria del automóvil en desarrollar aplicaciones para coches que se combinen con el móvil para aportar información. Esta puede ser sobre el estado de las carreteras y el tráfico o bien sobre datos internos del vehículo, de modo que, ante anomalías, el propio turismo envíe una señal al usuario o al concesionario responsable de su mantenimiento.

Tanto Ford durante el MWC, con su tecnología Sync, como Chevrolet en la feria CES de Las Vegas, con Tuneln, han mostrado los avances de la industria americana en conectividad en movimiento. En Europa Peugeot es una de las empresas más activas en este campo También el fabricante de móviles Huawei ha desarrollado un proyecto junto a BMW.

3. Los relojes inteligentes

Img newsmartwatches 5
Imagen: Sony

Los smartwhatches o relojes inteligentes son dispositivos de pulsera que están conectados a Internet a través del teléfono móvil o bien de manera directa. Estas tecnologías están todavía un tanto limitadas, pero tienen un gran potencial en cuanto a experiencia de usuario, ya que avisan de la llegada de mensajes importantes y, con ello, ahorran tener que consultar de forma continua el teléfono. También permitirán -todavía habrá que esperar- consultar mapas, dar órdenes de voz y recibir información geolocalizada; incluso medirán la actividad física diaria y darán consejos. Un aspecto en su contra es que llevan pequeñas baterías que deben recargarse a diario, lo que resulta muy molesto.

4. Apple TV y otros set-top boxes

Los set-top boxes son discos duros con capacidad de conectarse a una red wifi y desde ella compartir contenidos desde ordenadores, móviles y tabletas con televisores. De este modo llevan la Red a la pantalla del televisor. Frente a la complejidad y el precio de los Smart TV, estos dispositivos destacan por su sencillez, su precio y el poco espacio que ocupan. Permiten ver en la televisión las películas de los videoclubes on line, los vídeos de YouTube o escuchar las canciones que el usuario guarda en su ordenador. Apple TV es el más conocido, pero durante este año llegarán nuevos modelos que ampliarán la oferta.

5. Las impresoras 3D

Lo más probable es que 2013 no será el año en el que se vean impresoras 3D domésticas, pero sí se abrirán negocios en los que poder encargar la impresión tridimensional de determinados objetos o piezas, por un precio que poco a poco se hará asequible al usuario medio.

6. Los móviles baratos

Img hitos2013
Imagen: Jordi Sabaté

La extensión de Android como sistema operativo más sólido rebaja los costes de su adaptación para muchos fabricantes de Asia, que ven una oportunidad para inundar el mercado de dispositivos de calidad aceptable a precios muy asequibles, incluso por debajo de los 200 euros. Huawei y ZTE podrían ser, en el segundo semestre, dos marcas presentes entre los consumidores españoles.

A más largo plazo, la aparición de móviles con el sistema operativo Firefox OS, apoyado por Telefónica y otros grandes operadores, puede generalizar el uso de teléfonos de bajo coste y calidad creciente. Tal vez estemos ante el fin del smartphone como producto de lujo.

7. La facturación con el móvil

Las compañías aéreas lanzan aplicaciones donde guardar el código QR de la tarjeta de embarque

Adiós a los recibos y entradas de papel. Otra gran tendencia puede ser la gestión de entradas, tarjetas de embarque y billetes desde el móvil. Además de contratar un servicio por Internet, se podrá guardar la factura, el resguardo, el comprobante o la entrada para espectáculos y transportes.

Ya existen aplicaciones de teatros desde las que descargar el código QR de la entrada, que luego se valida en la puerta. Y lo mismo en aviación: las compañías aéreas lanzan aplicaciones donde guardar el código QR de la tarjeta de embarque para mostrar en el momento de subir al avión o en el control de pasajeros.

Por su parte, Apple tiene para iPhone la aplicación Passbook, y Samsung, Samsung Wallet, que permiten gestionar desde el móvil todo tipo de facturas, billetes o entradas para espectáculos.

8. El crowdfounding

Las donaciones a causas y proyectos concretos se dispararán gracias a servicios como Verkami. Ya es habitual que muchos emprendedores busquen financiación entre los internautas antes que en inversores privados e, incluso, escritores y periodistas piden por adelantado a sus lectores el dinero de los libros que quieren escribir. Y lo consiguen.

9. El fenómeno transmedia

Cada vez es más frecuente ver la televisión o escuchar la radio y a la vez estar en Facebook o Twitter comentando la programación en tiempo real. Nos comunicamos con nuestros contactos incluso cuando estamos en otro medio diferente; es lo que se conoce como «fenómeno transmedia», porque la comunicación implica a más de un medio.

10. Las gafas de realidad aumentada

Img hitos2013
Imagen: Google

Quizas sea una tendencia que pase a 2014, pero cogerá forma durante este año. Las lentes conectadas a Internet que, a pesar de ser transparentes, muestran información en tiempo real (del tiempo, la distancia a la que estamos de un sitio, los comercios cercanos etc.), son aún prototipos caros. Sin embargo, tras la experiencia que lleva a cabo Google con sus gafas de realidad aumentada, ya se habla de otras iniciativas privadas con vocación de hacer modelos comerciales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube