Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Workrave: administrar las horas frente al ordenador

Se trata de una aplicación que obliga a descansar del ordenador durante un tiempo determinado

Workrave es un programa que racionaliza las sesiones de trabajo frente al ordenador, una aplicación muy útil para todos aquellos que tienen que permanecer ocho horas al día frente a una pantalla. Actúa de recordatorio constante y con sus avisos ayuda a prevenir la fatiga visual que causa mirar con fijeza el monitor durante demasiado tiempo, o los problemas en la espalda o en la muñeca generados por vicios posturales o por movimientos repetitivos.

El usuario puede programar la duración y el momento en que se tomarán las pausas, que además son flexibles, lo que facilita que se ignoren en caso de que no coincidan con un buen momento. Estas características facilitan una configuración adaptada a las necesidades de cada persona.

En los descansos el programa propone ejercicios para descansar las diferentes partes del cuerpo

Este programa, que se encuentra traducido al español, es de código libre y cuenta con versiones para Windows y para Linux, es uno de los más completos de su tipo, con la ventaja adicional de su gratuidad.

Tres tipos de interrupciones

Workrave funciona con tres tipos diferentes de interrupciones: las micropausas, cuya duración es más corta, los descansos y el límite máximo diario; es decir, el número de horas máximo que la persona trabaja frente al ordenador. Todos estos lapsos son personalizables, tanto en su duración como en su intervalo.

De esta manera, cada persona lo adecúa a sus necesidades y aquellos usuarios que tengan enfermedades profesionales, por ejemplo el síndrome del túnel carpiano, causado por movimientos repetitivos, como los que se efectúan con el ratón, pueden fijar un intervalo más frecuente de pausas.

Una vez instalado el programa y configuradas las preferencias del mismo, el usuario verá en la pantalla de su ordenador un cuadro pequeño. El mismo se puede colocar en la barra de tareas del escritorio (en Windows), desde donde muestra unos cronómetros que muestran el tiempo restante para la próxima micropausa y el próximo descanso, y también cuánto tiempo de trabajo resta para cumplir el límite máximo diario.

Si un usuario establece micropausas de 10 segundos cada 20 minutos y un descanso de 3 minutos cada hora, el programa avisa con antelación

Recuerda, pero con flexibilidad

De todas formas, Workrave demuestra flexibilidad, algo que es útil en aquellos instantes en que una pausa coincida con un momento en que se requiera una completa atención al ordenador. Por ejemplo, si un usuario establece micropausas de 10 segundos cada 20 minutos y un descanso de 3 minutos cada hora, el programa avisa con antelación de cada interrupción.

Si en ese instante se suelta el ratón, la aplicación entiende que comienza la pausa, que bloquea el ordenador mientras dura, pero si se sigue trabajando, el aviso desaparece, aunque se repite por defecto tres veces.

Mientras en las micropausas Workrave se limita a recomendar al usuario que se relaje durante unos instantes, en los descansos el programa muestra uno de sus lados originales, porque propone una serie de ejercicios para relajarse y descansar las diferentes partes del cuerpo que intervienen en el trabajo con el ordenador.

En caso de que no se quiera realizar ningún ejercicio, siempre queda la alternativa de levantarse y dar una pequeña vuelta mientras dura el descanso, ya que Workrave cuenta con avisos sonoros que señalan el final del descanso. Si por el contrario, surge cualquier urgencia que requiera desbloquear el tiempo de pausa y continuar con el trabajo, sólo se necesita hacer clic en el botón de 'Saltar'.

Útil incluso si se trabaja en varios ordenadores

Workrave se encuentra preparado para contabilizar el tiempo que se trabaja en distintos ordenadores, una característica que puede resultar útil para aquellas personas que trabajan en más de un ordenador, por ejemplo, el de casa y el del trabajo. De esta manera, se garantiza el descanso adecuado aunque el trabajo no se realice en un único ordenador.

Por otro lado, Workrave ofrece un registro estadístico del número de horas trabajadas al día, el número de descansos tomados y el tiempo que han supuesto; el número de pulsaciones que se han producido, tanto del ratón como del teclado e, incluso, el número de metros recorridos que ha supuesto el movimiento del ratón.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto