Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Seis aplicaciones para evitar que caduquen los alimentos del frigorífico

Existen apps para móvil que alertan de la caducidad de los productos y hasta ofrecen soluciones prácticas para aprovechar los restos de comida

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 26 de marzo de 2014
Imagen: Greencolander

Se calcula que en la Unión Europea se desperdician al año unos 180 kilos de comida por habitante. El 39% de estos alimentos se han dejado caducar o se han estropeado por mala fabricación. Además, hay un 14% de desperdicios con origen en el mal cálculo de las raciones en servicios de catering. Y un 42% de este desecho, que amenaza con llegar en 2020 a más de 126 millones de toneladas, proviene de los hogares. Para luchar contra esta peligrosa tendencia, han aparecido numerosas aplicaciones de móvil que permiten gestionar los alimentos almacenados, evitar caducidades y encontrar salidas imaginativas a los restos de comida. Destacamos seis de ellas.

La vida moderna y urbana imprime muchas veces un ritmo a nuestra existencia que nos impide disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas, y ni siquiera nos paramos a pensar cuál es el mejor modo de gestionar algo tan fundamental como es nuestra organización doméstica.

En la nevera corremos el peligro de olvidar lo que hemos comprado, para qué lo hemos comprado y cuándo caduca cada producto

Casi nunca tenemos tiempo para conducir hasta nuestro supermercado favorito para comprar los alimentos indispensables. Y cuando lo hacemos, es de una manera compulsiva, acumulando cosas necesarias, y otras no tanto, de modo que luego van a parar a la alacena y, sobre todo, a la nevera, donde corremos el peligro de olvidar lo que hemos adquirido, para qué lo hemos hecho e incluso cuándo caduca cada producto.

La caducidad de los alimentos en la nevera no es solo un problema económico, aunque algunos estudios estiman que malgastamos con las caducidades entre un 20% y un 30% de nuestro dinero, sino también de seguridad alimentaria. A su vez, observar una buena salubridad en nuestro frigorífico nos puede ayudar a mejorar el aprovechamiento alimentario y, por tanto, sanear nuestro bolsillo.

Un remedio eficaz para mejorar la gestión de nuestros alimentos almacenados es el uso de táperes para guardar los restos que no hemos usado, ya que su conservación mejora sensiblemente. Otro, emplear aplicaciones de móvil que permitan recibir alertas de caducidad de cada producto que hemos comprado, o bien que nos dan consejos sobre su utilización, o bien recetas imaginativas con las que aprovechar diversos sobrantes y hacer platos sabrosos.

My Fridge

Imagen: Best Before

My Fridge es una de las aplicaciones más completas para el sistema operativo Android, ya que tiene acuerdos con diversas cadenas de distribución -aunque solo por el momento en los Estados Unidos- para que sea fácil acceder al código de cada producto. El sistema se basa en introducir los datos de cada alimento que se adquiere, como el tipo, la cantidad, la fecha de caducidad, el día de la compra, etc.

La aplicación permite leer el código de barras, de modo que se ahorra introducir mucha información. También si se adquiere en una de las cadenas con las que My Fridge tiene acuerdos, estos datos se rellenan de forma automática al dar un código de producto. Cuando se acerca la fecha de caducidad de un producto, el programa nos avisa con alertas para que nos apremiemos a consumirlo.

Expire

Se introducen los datos de cada producto para que el programa lleve un control de caducidades

Expire consiste en una app para el sistema operativo iOS -que rige tanto los iPhone como los iPad- que utiliza un sistema muy similar al de My Fridge. Se introducen los datos de cada producto para que el programa lleve un control de caducidades.

Sin embargo, el sistema de partida es la misma lista de la compra que llevamos al supermercado para no olvidarnos nada. De este modo, Expire nos pide que hagamos una lista de lo que necesitamos comprar y, después, vamos eliminando productos de esta a base de pasarlos a la lista de la nevera, donde iremos poniendo sus datos. Si nos olvidamos alguno, nos lo indicará, así como si incluimos alguno no previsto en un principio.

Es una aplicación gratuita, aunque si queremos introducir más de ocho elementos en las listas, debemos pagar 0,89 euros.

Freshbox

Imagen: Freshbox

Freshbox es otra app para iOS, cuyo valor añadido sobre las anteriores está en la forma gráfica en que muestra la lista de productos, ya que deja hacerles una foto y encuadrarla en una especie de álbum en forma de nevera donde se muestran todos los alimentos. Si pulsamos sobre cada uno de ellos, obtendremos sus datos de entrada, caducidad, cantidades, etc.

Pero además de notificaciones de próximas caducidades, Freshbox nos avisa de la vida útil real de cada producto y de las opciones de aprovechamiento, ya que la fecha de caducidad es un valor orientativo. Así, en lugar de tirar algunos alimentos, podemos darles otros usos, como la elaboración de salsas, mermeladas, purés, etc. Freshbox también da consejos sobre la mejor manera de conservar cada alimento. Su precio es de un euro.

Best Before

Imagen: Keezeen

Best Before aprovecha las cualidades multitáctiles de la pantalla del teléfono y los avances gráficos y de las cámaras, para proporcionar un sistema inteligente, visual e intuitivo de controlar la caducidad de cada alimento. La aplicación permite tomar una fotografía del producto e introducir sus datos de vida útil.

Después, nos mostrará el listado de productos en un diseño similar a los de Pinterest, de tal manera que primero aparecerán los más próximos en caducar. Entre estos se indica la proximidad por un código de colores donde rojo es "a punto de caducar"; amarillo, "en plazo medio"; y verde, "alejado de la caducidad". Disponible tanto para iOS -como 'Best Before*'- como para Android.

Keezeen y Cuisino Frigo

Para los usuarios que utilicen Windows Phone 8, una excelente aplicación es Keezeen, ya que, además de notificar las prontas caducidades de los productos guardados en la nevera, aconseja sobre cómo sacarles el mayor provecho con recetas imaginativas en base a todo el conjunto de restos acumulados.

Para los usuarios de Android, una aplicación similar es Cuisino Frigo.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en