Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Escuela de alimentación
^

Apps para la operación bikini

Las aplicaciones para el teléfono móvil ayudan a mejorar los hábitos alimenticios y adquirir otros más saludables

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 30 de julio de 2015
Imagen: stockasso

En verano es normal ser más conscientes que nunca del cuerpo. El bikini o bañador no tapa mucho, y si no se ha seguido una dieta saludable en los últimos meses, quizás no se esté muy contento con la figura. Pero, ¿puede la tecnología echar una mano en la batalla contra esos kilos de más? Comer de forma más sana no solo es bueno para bajar de peso, sino también para la salud y el bienestar general. Y con las siguientes aplicaciones para el móvil, llevar una dieta más sana y variada, ser más conscientes de lo que se come o acordarse de comer despacio y beber líquidos es un poco más fácil.

En las aplicaciones de nutrición para el teléfono no hay milagros. Si durante todo el año se come mal y a deshoras, se abusa de la bollería industrial y las bebidas azucaradas y no se practica todo el ejercicio que se debiera, en unos pocos días no se soluciona nada.

Usar estas apps es, en muchos casos, una carrera de fondo; no solo son nuevos hábitos que cuesta adquirir, sino que además los resultados también pueden tardar semanas en verse. Toca armarse de paciencia y, por supuesto, consultar con un especialista antes de meterse de lleno en un plan nutricional. Todas estas aplicaciones deberían verse como un complemento, como una ayuda para motivarse para seguir adelante, no como un sustituto de un profesional de la nutrición.

Apps para planificar menús

El teléfono puede ayudar a planificar los menús de este verano, y que sean más saludables. Planificar los menús tiene múltiples ventajas. La primera, poder tener una dieta variada, asegurándose de que se cubren todas las necesidades nutricionales del organismo y de que no se abusa de productos que no son muy saludables. Pero hay más. Hacer la compra será mucho más fácil y rápido, si se utiliza la app adecuada: no se comprará de más (con lo cual no se acabará tirando a la basura lo que no se consuma a tiempo) y se ahorrará tiempo y dinero.

Con la aplicación Menuterraneus (para iPhone y para Android) se pueden crear menús semanales equilibrados basados en la dieta mediterránea, complementándolos, si es necesario, con los menús escolares. Una vez definido, la app crea de forma automática una lista de la compra con los ingredientes necesarios e incorpora también cupones de descuento.

Una manera de complementar el menú que sugiere Menuterraneus es con las recetas de Appetitool, una aplicación para iPhone con 2.500 platos ordenados por categorías y que incluyen información nutricional. El programa cuenta con un buscador integrado que permite localizar enseguida cualquier receta. 

Además, EROSKI CONSUMER tiene una app para preparar platos saludables y ayudar con la operación biquini este verano. Sus aplicaciones se pueden descargar en Itunes y en Google Play.

Aplicaciones para contar calorías

Lo que más cuesta de un hábito no es comenzarlo, sino mantenerlo. Y con la costumbre de comer mejor sucede lo mismo. Por eso no son pocas las apps que han salido para ayudar a mantener y seguir una dieta saludable día a día, siendo más conscientes de lo que se come y haciendo seguimiento del nivel de actividad.

Una de las más sencillas es Contador de Calorías de FatSecret (para iPhone y para Android), una aplicación con la que se puede encontrar la información nutricional de todos los alimentos que se consumen y hacer seguimiento de las comidas, las actividades deportivas y las variaciones de peso. Con los diarios de comidas y ejercicio de esta app es fácil ir anotando cada progreso y, de esta forma, animar a seguir adelante según se van viendo los resultados.

Otra aplicación muy parecida es MyFitnessPal (para iPhone y para Android). En esencia es lo mismo que la anterior, pero con la base de datos de alimentos más grande de este tipo de apps, según su desarrollador. Permite no solo registrar todo lo que se come, sino que también incluye más de 350 ejercicios para animar al usuario a ser más activo. Además, es posible crear objetivos personalizados (o las indicaciones del nutricionista) y generar informes con los progresos para cuando se necesite una dosis extra de motivación.

Imagen: Noom

Hay otras aplicaciones que van un poco más allá de contar calorías o registrar las comidas y el ejercicio que hacemos. Es el caso de Lifesum, disponible para iPhone y para Android, permite crear un perfil con un objetivo concreto, ya sea perder peso, ganar masa muscular o tener una dieta más sana. A partir de ahí, esta app ayuda a tomar mejores decisiones y mejorar los hábitos alimenticios.

Por su parte, Noom Coach, disponible también para iPhone y para Android, funciona de forma similar. No se limita a contar calorías, sino que también asesora a los usuarios en sus decisiones sobre comida, educándolos en una nutrición más sana y ayudándoles a cambiar sus hábitos poco a poco. Noom Coach usa un código de colores para clasificar los alimentos y hacer el seguimiento más sencillo. La versión de pago, además, brinda la posibilidad de contar con un grupo de apoyo para cuando se necesite ese empujoncito para seguir adelante.

Apps contra el estrés de la operación biquini

Comer rápido, demasiado rápido, tiene varias consecuencias negativas en el organismo, entre otras, que se ingiere más de lo que se debe porque el cerebro tarda 20 minutos en recibir la señal de saciedad.

Pero comer deprisa es, a menudo, un hábito que se hace de forma inconsciente y resulta difícil de cambiar. Por eso, no está de más contar con la ayuda de apps como EatSlowly (para iPhone) o SlowMow Eating Timer (para Android), con las que es posible controlar con exactitud los bocados que se hacen y cronometrar el tiempo total que se tarda en ingerir un plato.

Imagen: Urbanfoodie33

Además de la velocidad a la hora de comer, otro detalle al que no se le da importancia es la cantidad de líquido que se ingiere al día. Es importante mantener el organismo hidratado, pero no solo con agua, sino también con otros líquidos o con el agua presente en ciertos alimentos, en especial frutas y verduras.

En cualquier caso, también hay aplicaciones que recuerdan al usuario que beba: Daily Water Reminder (para iPhone) o Carbodroid (para Android) se asegura de que el usuario se toma la ración adecuada de líquidos al cabo del día.

Apps que ayudan con la báscula

En este artículo apenas se menciona el peso, porque el objetivo de usar estas apps no es tanto la pérdida de peso, sino adquirir nuevos hábitos alimenticios que repercutan de manera positiva en nuestra salud. Pero si se comienza a comer mejor, esto influirá en el peso, por lo que hacer seguimiento de sus variaciones también es importante.

Una de las aplicaciones para controlar el peso es Weightbot (para iPhone). Fácil de usar, y con un diseño muy cuidado, permite introducir el peso cada día y va generando una gráfica con el progreso. Además, se puede proteger el acceso a la app con una contraseña para mantener estos datos privados. Algunas alternativas para Android son Monitorea tu peso y Weight Meter.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos, @chicageek.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en