Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Aplicaciones y gadgets para protegerse del calor

El móvil permite conocer la radiación UV de una playa, comprobar si se tiene aplicado suficiente protector solar y hasta mantener el nivel óptimo de hidratación

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Última actualización: 24 de agosto de 2016
Imagen: Ed Gregory

La playa sigue siendo uno de los destinos favoritos de vacaciones, tanto para los españoles como para los europeos que visitan nuestro país. En concreto, un 67% de los turistas tiene como objetivo para este verano "tomar el sol y relajarse en la playa". A todos ellos la tecnología les puede echar una mano en el momento de controlar la exposición al sol y protegerse de las altas temperaturas. Existen aplicaciones y gadgets con los que es posible evitar los riesgos del calor, al tiempo que se disfruta de una jornada de playa espléndida. En este artículo se detallan algunos de ellos.

Cómo pasar un día de playa seguro

Ir a la playa es una actividad estupenda para el verano, sobre todo si se hace con niños. Pero para poder disfrutar de una jornada playera sin complicaciones, es importante seguir algunos consejos básicos de seguridad. Además de la presencia de servicios de socorro, los propios bañistas son responsables en muchos casos de su propia integridad.

Si se visita la playa con menores, es vital no hacerlo en las horas centrales del día, que es cuando sol incide con más fuerza. Nunca, bajo ninguna circunstancia, hay que dejar a los niños en el agua sin vigilancia. Y todos, tanto pequeños como adultos, deben usar una protección solar adecuada. También es importante conocer el estado del agua, saber si está permitido el baño, tener cuidado con posibles restos dañinos en la arena (como cristales) y no descuidar la hidratación, sobre todo si hace mucho calor.

Imagen: 1818244

Tecnología para evitar los peligros del sol y el calor

Pero ¿cómo puede ayudar la tecnología con estos consejos? Existen algunas aplicaciones y gadgets que informan del estado de las playas, controlan el tiempo de exposición al sol o incluso envían una notificación si se pasa demasiado tiempo sin beber. Estas son algunas de ellas.

  • iPlaya. Esta app, una de las mejores aplicaciones para el verano, no es la única que se puede encontrar con información sobre la playa que se desea visitar, pero sí una de las más completas. Incluye datos sobre más de 2.000 arenales del litoral español, gracias a los cuales es posible saber la predicción meteorológica, la temperatura del agua, la sensación térmica, el oleaje, las mareas y mucho más. Está disponible para iPhone y para móviles Android.
  • SunFriend. Exponerse al sol no es malo en sí mismo; lo perjudicial de la exposición a los rayos solares es hacerlo en exceso. Un rato de sol al día es muy recomendable por motivos de salud para aumentar la presencia de vitamina D en el organismo. La pulsera SunFriend puede ayudar a hacer seguimiento de la exposición al sol, controlando que sea justo la cantidad de tiempo necesaria y avisando mediante un código de luces cuando ha llegado el momento de ponerse protección solar o de retirarse a un lugar a la sombra.
  • Sunscreenr. Al aplicarse crema solar hay otro gadget que puede servir de mucha utilidad y que evita un problema recurrente tanto en mayores como en niños: dejarse áreas del cuerpo sin proteger y que al final del día sufrirán una quemadura. La cámara Sunscreenr, disponible para reservar, enfoca el cuerpo con luz ultravioleta, lo que permite detectar esas áreas sin crema de forma mucho más fácil. Es resistente al agua y está creada para ser duradera.
Imagen: Sunscreenr
  • Polaroid UV. Uno de los factores que inciden en la peligrosidad de la exposición directa al sol durante muchas horas sin protección son los rayos UV. La radiación ultravioleta puede ser aún más agresiva en la playa, porque la arena y el agua del mar reflejan esos rayos. Con esta aplicación es posible detectar el nivel de radiación UV en la ubicación actual, gracias al uso de la tecnología de geolocalización. Polaroid UV es gratis y se puede descargar para iPhone y para teléfonos Android.
  • Una app para beber más agua. No siempre es fácil acordarse de beber agua a lo largo del día. Y cuando hace mucho calor, mantener un buen nivel de hidratación es más importante que nunca. Para los más despistados, existen aplicaciones de móvil que se pueden programar para que envíen un recordatorio para beber cada cierto tiempo y así llegar al nivel de hidratación adecuado según el peso. Hay bastante variedad en este tipo de apps. Dos buenos ejemplos son Water Drink Reminder para Android y Daily Water Free para iPhone.

Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en