Un informe de la Universidad Rey Juan Carlos revela que el 35% de los pilotos españoles se ha dormido manejando un avión

El Sepla afirma que ello se debe a la fatiga provocada por el exceso de horas de trabajo
Por EROSKI Consumer 8 de mayo de 2008

Un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos presentado ayer recoge que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) considera que la fatiga es una causa directa en gran número de accidentes aéreos. «La fatiga puede matar», ya que existe un alto riesgo de que un comandante de avión se pueda dormir durante el vuelo por la fatiga provocada por las excesivas horas de trabajo, aseguró el presidente del citado sindicato, José María Vázquez.

La encuesta recogida en el estudio, realizado por Ana García Sipols y Clara Simón de Blas, del departamento de Estadísticas e Investigación de la citada universidad, se basa en entrevistas a 505 de los 3.875 comandantes y copilotos que conforman este sector en España. Destaca entre los datos estudiados que al menos el 35% de los encuestados afirma haberse dormido pilotando y haber cometido algún error. Además, el 62% reconoce que las horas de vuelo acumuladas le han hecho regresar fatigado a su base.

Y es que la normativa española se basa en la Circular Operativa 16B, aprobada por Aviación Civil, que permite «algunos excesos que inciden en la fatiga de los pilotos y pone en peligro la navegación», afirmó Vázquez, que recordó que en el próximo mes de julio se va a transponer la normativa europea sobre seguridad aérea. Aunque esta norma queda abierta a algunas particularidades de los propios países de la UE, «queremos que se aplique en toda su extensión en España», reclamó el presidente del Sepla.

La investigación de la Universidad Rey Juan Carlos también menciona el temor de los pilotos a represalias por parte de sus empresas si deciden no volar por motivos de fatiga, apuntando que incluso algunos de ellos han sido sancionados por este motivo. A este respecto, el informe cita estudios sanitarios que mantienen que a partir de diez horas de vuelo la fatiga afecta tanto al piloto como al copiloto, incluso sin que ellos mismos se den cuenta. Estos estudios también señalan que los días consecutivos de servicio deberían ser tres, durmiendo fuera de casa únicamente dos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube