Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Viviendas de Protección Pública

El Plan Vivienda 2002-2005 ofrece 3.000 euros a los menores de 35 años para adquirir viviendas protegidas

En el año 2002 el precio medio de la vivienda nueva libre alcanzó los 1.288 euros por metro cuadrado, según la Asociación Hipotecaria Española. Para paliar los problemas que acarrea este desorbitado ascenso, un 74,35% más respecto a diciembre de 1998, las instituciones públicas promueven viviendas protegidas, cuyo metro cuadrado útil sale a mitad de precio, así como ciertas ayudas económicas -de hasta 4.200 euros- para la adquisición de una vivienda. A estas subvenciones pueden optar con mayor facilidad las familias de renta inferior a 33.000 euros anuales y los jóvenes menores de 30 años.

Ayudas y financiación

El Plan de Vivienda 2002-2005 establece una serie de ayudas económicas para la adquisición de una vivienda protegida, cuya cantidad varía en función de los ingresos familiares, el número de personas que integran la unidad, situaciones especiales (minusvalías, cargas familiares...) y la edad, pero que en ningún caso alcanza el total del precio de la vivienda.

La financiación de estas viviendas se lleva a cabo de diversas formas:

  • A través de préstamos cualificados: Concedidos por las entidades de crédito públicas y privadas en el ámbito del convenio suscrito por el Ministerio de Fomento. El tipo de interés vendrá reflejado en dicho convenio y estará por debajo del vigente en el mercado hipotecario.
  • Mediante ayudas económicas directas para la adquisición de una vivienda digna: Subsidio económico simple o reforzado por un préstamo (con las facilidades anteriormente mencionadas) y subvenciones directas.

Según el Plan, las ayudas directas a facilitar el pago de la entrada "se destinarán a familias con ingresos no superiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional -S.M.I.- y vendrán acompañadas de una subvención de las cuotas de amortización de los préstamos hipotecarios que llegará hasta familias con ingresos no superiores a 4,5 veces el S.M.I.". Si las familias deciden renunciar a la ayuda directa, pueden optar a un aumento de la subvención administrativa a estas cuotas, que en algunos casos puede incrementarse hasta el doble.

Para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes el Plan establece una ayuda especial de 3.000 euros hasta los 35 años. Por otra parte, las familias numerosas, en función del número de hijos, pueden recibir hasta 4.200 euros y las familias en situación especial (minusvalías, personas mayores, etc.) hasta 900 euros. Si se encuentran en más de uno de los casos mencionados, las cuantías pueden acumularse entre sí.

El Real Decreto 1/2002 sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan 2002-2005 indica que "la cuantía total de la ayuda estatal directa a la entrada se satisfará a sus destinatarios, de manera directa y mediante pago único por las entidades de crédito concedentes del préstamo cualificado", cuya obtención será necesaria para poder recibirla.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto