Euríbor en negativo, ¿nos pagará el banco por nuestra hipoteca?

Con el euríbor en números negativos, y en caída, muchos se preguntan si el banco tendrá que pagar dinero a sus clientes por su hipoteca, una cuestión que los expertos auguran será difícil que se dé
Por Blanca Álvarez Barco 29 de febrero de 2016
Img obtener dinero
Imagen: Tax Credits

El pasado 5 de febrero el euríbor cotizó a -0,002%. Era la primera vez que lo hacía en negativo. Desde esa fecha ha profundizado en su mínimo histórico en tasa diaria (-0,008%) y, a mediados de mes, arrojaba una tasa negativa mensual del -0,001%. ¿Están los bancos a punto de pagar dinero a quienes le piden crédito? Los expertos explican que será difícil que las entidades den dinero a los clientes por sus hipotecas, ya que, aunque el euríbor esté en negativo, este tipo de interés depende también del diferencial que aplican. Y, por ahora, la tasa negativa es tan baja que todavía no supera la parte del diferencial. ¿Conclusión? Por el momento, ¡habrá que seguir pagando intereses!

¿Qué es el euríbor y para qué sirve?

Euríbor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria) y es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí un gran número de bancos europeos. El euríbor se calcula a diario, a los diferentes plazos en que las entidades se prestan dinero.

El que se utiliza para calcular las hipotecas por lo general es el último valor publicado del euríbor a un año, su media mensual (media de los tipos de interés al que se prestan dinero a un año, en el mes en cuestión) o la media mensual del euríbor semestral.

¿Por qué cotiza en negativo y cuánto durará?

El euríbor cotiza en negativo por primera vez porque el Banco Central Europeo (BCE), para lograr que el dinero se mueva, ha instaurado los tipos negativos en el dinero que le depositan allí las entidades. Y esto ha dado pie a que los bancos de la zona del euro se presten el dinero entre sí con tipos negativos. Se prevé que esta situación se prolongue, ya que el BCE ha señalado que aún propondrá más estímulos para la actividad económica.

Además, los expertos auguran que los tipos de interés (y entre ellos el euríbor, aunque no esté siempre en negativo) permanezcan en niveles muy bajos durante bastante tiempo. Desde la patronal bancaria, de hecho, no se espera que se normalice la situación del mercado hasta dentro de tres años.

¿El banco me pagará por tener una hipoteca?

Que el euríbor esté en negativo no quiere decir que el tipo de las hipotecas quede en negativo. No es así porque el interés de las hipotecas consta de dos partes para calcularlo: el euríbor y el diferencial que cobra el banco, que por lo general supera el 1%, aunque varía según la entidad y según cuándo se contrató la hipoteca. Por ahora, la tasa negativa del euríbor es tan baja que todavía no soprepasa la parte del diferencial, así que los hipotecados seguirán pagando intereses.

Pero hay algunas hipotecas con diferenciales muy bajos, sobre todo las formalizadas en una fecha más cercana al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Si ahora algunos diferenciales son de hasta el 4%, en la época del boom inmobiliario se dieron hipotecas con diferenciales del 0,25% e incluso se firmaron diferenciales del 0,17% (como la hipoteca «rompedora» del Deutsche Bank). Para estas hipotecas con diferenciales tan bajos, con un euríbor al -0,17%, no se pagaría cuota alguna.

Img intereses calculadora grande
Imagen: Images Money

¿Y si fuera aún menor? Es un escenario nunca visto para las hipotecas en euros, no así para las que se firmaron en otra moneda. Para las hipotecas en francos suizos ya se ha dado un interés negativo en algunos casos de clientes del Bankinter, que han cobrado por su deuda.

¿Qué pasaría en España? La banca interpreta que el mínimo interés aplicable sería el 0% y no pagará intereses al que pidió un préstamo. Aunque es probable que, llegado el caso, al final todo se dirimiera ante la justicia, ya que las asociaciones de consumidores opinan que las entidades financieras tendrían que reducir la partida de capital pendiente en el crédito (pagar) a los hipotecados, si el tipo de interés de los préstamos se situara en negativo.

¿Es útil ahora amortizar hipoteca?

La cuota de la hipoteca se reducirá mucho, lo que permitirá tener más liquidez cada mes. Y ese dinero se podrá destinar a invertir, ahorrar o consumir, tres buenas opciones. No lo es tanto amortizar hipoteca: mientras el euríbor siga en negativo, solo conviene amortizar si es útil para desgravar (las que puedan acogerse a este beneficio fiscal, las casas compradas hasta finales de 2012).

¿Qué medidas están tomando los bancos ante la caída del Euríbor?

Algunos bancos ya empiezan a tomar medidas para defenderse del euríbor negativo:

  • Banco Santander ha modificado su política hipotecaria: ha cambiado el tipo de interés de su crédito de referencia para la adquisición de una vivienda y vende productos uno a tipos fijos y otro con tasas mixtas.
  • Ibercaja ha subido hasta el 2% el tipo el primer año y ha bajado el diferencial sobre el euríbor al 1,25% a partir del segundo ejercicio.

  • Kutxabank ha elevado al 1,4% el interés de su hipoteca el primer año y bajado el diferencial al 0,9%.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube