Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Edificios con certificado de eficiencia energética

Una etiqueta indicará el consumo que se estima necesario para satisfacer la demanda de energía del edificio en condiciones normales de ocupación

  • Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2007
Imagen: Matthew Bowden

Desde el pasado 1 de noviembre, los edificios de nueva construcción deben contar con un certificado de eficiencia energética donde se plasme información objetiva sobre las características técnicas de los inmuebles. Este certificado estará a disposición de compradores y usuarios para que puedan conocer, valorar y comparar el consumo que se estima necesario para satisfacer la demanda de energía del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Para que esta información sea más clara y accesible, el grado de eficiencia energética de cada construcción quedará plasmado en una etiqueta con siete letras y siete colores, similar a la que ya llevan artículos como los electrodomésticos.

Fases de la certificación

El fomento de la eficiencia energética en los edificios es una parte importante del conjunto de medidas necesarias para alcanzar los objetivos marcados por el Protocolo de Kyoto. No en vano, en torno al 20% de la energía final que se consume en España procede de los edificios. En el año 2002, la Directiva 2002/91/CE estableció la obligación de poner a disposición de los compradores y usuarios un certificado de eficiencia energética con el fin de fomentar las inversiones en ahorro de energía y potenciar la demanda de calidad energética entre los compradores o arrendatarios de vivienda. Con el Real Decreto que se aprobó en enero de 2007 se establece el procedimiento para certificar la eficiencia energética de edificios de nueva construcción y se transpone parcialmente esta Directiva. Este Real Decreto forma parte de las medidas de desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética para el sector de la edificación impulsado por el Ministerio de Industria.

En torno al 20% de la energía final que se consume en España procede de los edificios

El certificado se emitirá tanto en el momento de ser proyectada la edificación como después de ser construida. El primer paso para obtener la certificación energética ha de darlo el proyectista. Mediante un programa informático, simulará el comportamiento energético del edificio durante todo el año en unas condiciones de uso determinadas. Tendrá en cuenta los factores que más influyen en el consumo: condiciones meteorológicas, la envolvente del edificio, su orientación o las características de las instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o iluminación. En función del resultado se le asignará una clase de eficiencia energética. Una vez construido el edificio, se comprobará si la calificación energética obtenida en la fase de proyecto coincide con la del edificio terminado. Con este objetivo, las comunidades autónomas establecerán el alcance y las características de los controles externos que se deban realizar sobre el edificio, a fin de garantizar la veracidad de esta certificación. Por último, el certificado de eficiencia energética del inmueble construido se incorporará oficialmente al Libro del Edificio.

Procedimientos

En este momento se contemplan dos procedimientos para obtener la calificación energética de un edificio: el general y el simplificado. Según el método elegido se puede acceder a una clase de eficiencia energética u otra. La opción simplificada se basa en el cumplimiento de los niveles mínimos exigidos que marca el Código Técnico de la Edificación, por lo cual sólo permite acceder a las clases D y E. La opción general, más compleja, es la única que permite acceder a las calificaciones superiores (clases A, B y C). En el cálculo mediante el procedimiento general se consideran unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación del edificio en función de los distintos usos. Los parámetros se estiman atendiendo a la eficacia de la envolvente térmica, el aislamiento, la infiltración y ventilación, el agua sanitaria, la eficacia de los sistemas y la incorporación de energías renovables.

El método general ofrece dos herramientas informáticas para calificar energéticamente la edificación. Se trata de los programas LIDER y CALENER, ambos reconocidos por la Comisión Asesora para la Certificación Energética de los Edificios:

  • El programa LIDER otorga una primera verificación, con la que se comprueba que la construcción cumple con los requisitos mínimos que establece el Código Técnico de la Edificación y, por tanto, con los parámetros exigidos por la Ley. Una vez comprobado, se pasa a calcular el grado de eficiencia energética del edificio, para lo que se utiliza el programa CALENER.
  • CALENER tiene dos versiones: CALENER_VYP, para viviendas y edificios del pequeño terciario (pequeñas oficinas y comercios...), y CALENER_GT, destinado a edificios del gran terciario (oficinas, escuelas, hospitales...). Cuando se ha terminado de examinar los parámetros, el programa genera un informe que determina la calificación final de eficiencia energética del edificio estudiado.

El certificado tendrá una validez máxima de 10 años, y cada comunidad autónoma establecerá las condiciones específicas para proceder a su renovación o actualización. El propietario del edificio será el responsable de la renovación del certificado y podrá solicitar su actualización cuando considere que existan variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar la eficiencia energética.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto