Así puede influir Nutri-Score en tus decisiones de compra

Este etiquetado frontal ayuda a reconocer los productos más saludables y favorece mejores elecciones de compra, según desvela un estudio realizado por la Universidad de Gante (Bélgica)
Por EROSKI Consumer 13 de noviembre de 2020
nutriscore elegir productos
Imagen: Pixabay

El etiquetado Nutri-Score ayuda a los consumidores a identificar de modo correcto los productos más saludables y a elegirlos frente a otros con peor perfil nutricional. Así lo señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) y publicado este año en la revista Appetite, especializada en las influencias culturales, sociales, psicológicas, sensoriales y fisiológicas en la selección e ingesta de alimentos y bebidas. Dado que este sistema se implantará en España en 2021, ¿cómo podría influir en nuestras decisiones de compra?

Nutri-Score está diseñado para ayudar a los consumidores a reconocer con facilidad los alimentos más y menos saludables dentro de una misma categoría, y realizar mejores elecciones de compra. Se trata de un sistema de etiquetado de calidad nutricional que puntúa los productos según sus ingredientes, ya sean favorables (como la fibra) o desfavorables (los azúcares simples o las grasas saturadas, por ejemplo). El resultado se expresa mediante un simple código de letras y colores donde la A (verde) representa una calidad nutricional óptima y la E (naranja fuerte) señala un exceso de ingredientes que no son buenos para la salud. Este sistema se implantará en nuestro país en 2021, cuando podremos verlo en la parte frontal de todos los alimentos envasados. Pero ¿funciona?

Las críticas a Nutri-Score han estado presentes desde que empezó a implantarse en Europa. Primero por la propia industria alimentaria que se resistía a utilizarlo y, después, por algunos sectores del consumo, que lo miraban (o lo miran) con recelo. Y es que este sistema no es perfecto, como explicamos en este artículo, donde los expertos en nutrición Jordi Salas-Salvadó y Nancy Babio señalan que «las limitaciones inherentes a cualquier etiquetado frontal de alimentos deben ser compensadas con una campaña educativa dirigida al consumidor con el objetivo de concienciarle y orientarle a la selección alimentaria más saludable».

Influencia de Nutri-Score en decisiones de compra

¿Existen datos objetivos sobre la eficacia de Nutri-Score para cumplir con su cometido? Sí. Un estudio realizado por investigadores belgas y publicado en la revista científica Appetite ha analizado el impacto de este sistema en la salubridad percibida y las intenciones de compra, y apunta que «Nutri-Score puede ser una herramienta eficaz para guiar y orientar a los consumidores hacia decisiones de compra más informadas y saludables».

El trabajo ha investigado el impacto de la presencia de Nutri-Score y sus cinco categorías en las percepciones de salud de los consumidores y sus intenciones de compra. «Los consumidores de la Unión Europea participaron en dos experimentos online, en los que calificaron productos de diferentes categorías, con o sin Nutri-Score, en términos de su percepción de salubridad e intenciones de compra. La presencia del Nutri-Score permitió a los encuestados evaluar mejor la salubridad de los productos», exponen los responsables del estudio.

nutriscoreImagen: Eroski Consumer

Durante las pruebas, los participantes identificaron los productos saludables como más saludables cuando la etiqueta estaba presente y su calificación era positiva. En cuanto a la intención de compra, los resultados de la investigación sugieren que la intención de adquirir un producto alimentario es mayor cuando aparecen las letras A y B que cuando tienen las letras D y E. Y más todavía: la intención de compra es mayor en los productos que tienen este etiquetado que en aquellos que no lo llevan.

Facilitar la elección de alimentos más saludables en el momento de la compra es un desafío para los responsables de las políticas públicas. En opinión de los investigadores de la Universidad de Gante, sus hallazgos «sugieren la necesidad de adoptar Nutri-Score como la etiqueta estándar en el frente del envase para ayudar a combatir la creciente pandemia de obesidad«.

Los resultados del equipo belga se suman a los de otras investigaciones previas, que apuntan en la misma dirección. «El interés de Nutri-Score y su superioridad con respecto a otros etiquetados frontales de los envases han sido ampliamente demostrados por más de 35 trabajos científicos publicados en revistas científicas internacionales, incluyendo estudios realizados en España, que demuestran la validez de la puntuación FSAm/HCSP (base del cálculo del Nutri-Score), así como la eficacia de su formato gráfico y, en particular, su superioridad con respecto a otros modelos», afirman los investigadores Pilar Galán, Jordi Salas-Salvadó y Nancy Babio en este artículo publicado en 2019 en Nutrición Hospitalaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube