¿Esto es gripe o covid-19? Conoce cuáles son sus diferencias

La transmisión y modos de prevención de ambas enfermedades respiratorias son similares, pero sus síntomas, causas, prevalencia, periodo de incubación y tratamiento son muy diferentes
Por Mar Esteban Lombarte, Eva Maroto López, Fundación Lovexair 31 de diciembre de 2020
gripe covid-19 fiebre

Cada vez estamos más familiarizados con los síntomas característicos de la covid-19. Pero, a pesar de ello y por la coincidencia de los que definen a la nueva patología provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, sigue siendo complicado diferenciarla de otras enfermedades respiratorias, como el asma. En esta ocasión aprenderemos a distinguir entre la covid-19 y la gripe, una enfermedad muy frecuente que nos acompaña todos los años. Porque no solo son distintos sus síntomas; también hay diferencias en sus causas, prevalencia, transmisión, periodo de incubación, tratamiento y prevención, como veremos a continuación.

 

Causas

La gripe, al igual que la covid-19, se describe como una enfermedad infecciosa respiratoria que es causada, principalmente, por el virus de la influenza, mientras que la covid-19 es producida por el virus SARS-CoV-2.

Prevalencia

La gripe suele ser estacional (más frecuente en la época invernal) y cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que afecta a unos 1.000 millones de personas en todo el mundo. De estos casos, entre tres y cinco millones serán graves y será la causa de entre 300.000 y 500.000 muertes anuales.

Desde que apareció en diciembre de 2019, la propagación de la covid-19 ha ido en aumento. Según datos actuales, se han confirmado unos 72,8 millones de casos positivos en el mundo y han fallecido 1,62 millones de personas.

Transmisión

Ambas infecciones se transmiten de manera similar: fundamentalmente, debido a las gotitas que salen de las vías aéreas al hablar, toser, estornudar…  y que pueden llegar hasta los dos metros, o por el contacto directo con las secreciones de la persona infectada.  Menos frecuentemente, se contagia a través del contacto con superficies infectadas.

Periodo de incubación y síntomas

El período de incubación es diferente. En la gripe será de uno a cuatro días, mientras que en la covid-19 varía entre 2 y 14 días, aunque últimamente se ha observado que a partir de los 10 días es muy poco probable que se manifieste la enfermedad (por eso la cuarentena de 10 días desde el último contacto).

Si comparamos los síntomas de ambas enfermedades nos encontramos que:

sintomas gripe coronavirusImagen: cuentanos@lovexair.com. ¡Estamos para ayudar!

Tratamiento

El tratamiento de elección en el caso de la gripe suele ser la toma de antitérmicos y los analgésicos para disminuir los síntomas, ya que al ser un virus no se trata con antibióticos. Además, se aconsejará guardar reposo, beber abundante líquido, evitar el consumo de alcohol y el humo del tabaco.

En el caso de la covid-19, a día de hoy no se conoce tratamiento específico, por lo que se tratan los síntomas.

Prevención

Las medidas de prevención en ambas enfermedades son similares. Es aconsejable cubrirse al toser y al estornudar con el pliegue del codo, lavarse con frecuencia las manos, mantener la distancia de seguridad con otras personas, utilizar mascarilla, evitar permanecer en lugares cerrados…

En el caso de la gripe, la mejor prevención es la vacuna antigripal, sobre todo, para aquella población de riesgo (gente mayor, pacientes con enfermedades crónicas,…). Aunque lo habitual es que curse con un cuadro leve en el que la mayoría de gente lo pasa en el domicilio, también puede desencadenar complicaciones más graves que pueden requerir el ingreso hospitalario como otitis, sinusitis, deshidratación y neumonía. Y en el caso de la covid, las vacunas que empiezan a administrarse y las que están en fase de desarrollo son otra forma de prevención.

Si presenta alguno de los síntomas o ha estado en contacto con alguien sospechoso de poder estar infectado, consulte con un profesional sanitario y siga las indicaciones que le hagan.

Y si tiene dudas sobre alguna de estas enfermedades o cualquier otra patología respiratoria le invitamos a que contactar con nosotros escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com. ¡Estamos para ayudar!

Bibliografía
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube