Un juzgado de Barcelona obliga a una empresa fabricante de CD´s vírgenes a pagar derechos de autor

Esta compañía fue denunciada por negarse a satisfacer a los autores el derecho de remuneración por copia privada que fija la ley
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2002

Un juez de Barcelona ha dictado una sentencia por la que establece que las empresas fabricantes de discos vírgenes (CD) deben pagar por derechos de autor. Esta resolución, totalmente novedosa, condena a una empresa a que se ponga al día en sus pagos con la Sociedad General de Autores (SGAE) desde 1997 hasta septiembre de 2000, según informó ayer esta entidad de gestión.

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha estimado así íntegramente la demanda que la SGAE había interpuesto contra una empresa comercializadora de CD´s vírgenes, que se negaba a satisfacer a los autores el derecho de remuneración por copia privada que fija la ley

La sentencia, con fecha 2 de enero de 2002, es la primera que se dicta en España sobre los derechos de autor en los CD vírgenes y obliga a la empresa Traxdata a pagar canon de copia privada por todos sus CD-R vendidos desde 1997 hasta septiembre de 2000.

La copia privada es la compensación a los autores que establece la ley española por el uso de soportes vírgenes grabables de audio y vídeo. Las empresas pagan a los creadores 30 pesetas (0,18 euros) por cada hora de grabación en soportes de audio, y 50 pesetas (0,3 euros) si es en vídeo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube