Las ventas de alimentos ecológicos en España crecerán un 18% por año hasta 2005

Según una encuesta del Ministerio de Agricultura los productores prevén aumentar un 25% las exportaciones en los próximos años
Por EROSKI Consumer 26 de mayo de 2002

Las ventas de productos ecológicos crecerán en España un 18% por año hasta 2005, según una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura entre los productores. España se encuentra en tercera posición dentro de la Unión Europea en superficie dedicada a este tipo de agricultura, por detrás de Italia y Alemania.

Las recientes crisis alimentarias que han sacudido la Unión Europea se han traducido ya, en el terreno del consumo, en un aumento de las ventas de las producciones agrícolas y ganaderas ecológicas.

Esto ha traído consigo el hecho de que, junto al aumento de las perspectivas de venta dentro del territorio nacional, el sector prevé también que crezcan sus exportaciones, ya que la demanda de este tipo de productos se ha extendido a lo largo de toda la Unión Europea.

Según datos de la citada encuesta, los productores prevén aumentar un 25% las exportaciones anuales en los próximos años. Por países de destino y en orden de importancia decreciente, figuran Alemania, Francia y Reino Unido.

En cuanto a la superficie de cultivo dedicada a estas producciones, ésta ha pasado de 4.235 hectáreas en 1991 a las 485.079 en 2001. De aquí a 2003 se prevén aumentos anuales del 20%. España es en la actualidad el tercer país de la UE por superficie dedicada a estos cultivos, tan sólo por detrás de Italia (1,1 millones de hectáreas) y Alemania (627.000 hectáreas), y por delante de Francia (420.000 hectáreas).

En cuanto a productos se refiere, España tiene una posición competitiva en olivar, frutos secos y miel, mientras que se mantiene en niveles medios, en relación al resto de países de la Unión Europea, en cítricos, hortalizas, cereales, leche y huevos. Los productos ecológicos españoles menos competitivos en los mercados europeos son las carnes frescas así como el grano y las legumbres envasadas.

Por regiones de producción Andalucía concentra el 19,4% de la actividad industrial de este sector, seguida de Cataluña, con un 19,1%, y a mucha más distancia la Comunidad Valenciana, con un 9,3%. La posición destacada de Andalucía es consecuencia de que ésta es la Comunidad Autónoma que más olivar concentra.

En total España tiene una superficie dedicada a la agricultura ecológica que alcanza las 485.079 hectáreas, cuenta con 15.607 productores, 914 elaboradores y en 2001 registró una facturación de 133,2 millones de euros.

Las asociaciones de consumidores apoyan en general este tipo de productos, por ser más seguros para el consumo al no usar pesticidas, aunque ponen el acento en que, de media, son un 26% más caros que los productos convencionales. Este tipo de agricultura tiene un sobrecoste un 22% superior a la convencional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube