Las compañías de información telefónica conectan al usuario con el número solicitado, pero aplican su propia la tarifa

Según el estudio de FACUA, actualmente sólo hay una excepción, el 11822 de Telefónica
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2003

Con la liberalización de los servicios de telefonía también han aparecido múltiples números de información telefónica. Atrás quedan los tiempos del 1003 de Telefónica como única posibilidad. Con la diversidad también crece la variedad de precios y las diferencias son más que notables. En algunos casos, como el de Telefónica, se dan variaciones de precio sustanciales para números de información de la misma compañía.

Las diferencias entre las trece líneas prefijo 118 que ofrecen servicios de información nacional sobre números de teléfono llegan a alcanzar el 463% en las llamadas desde fijo. El 11828 de la operadora de telefonía Retecal, seguido del 11818 de Telefónica de España (el sustituto del antiguo 1003), son con diferencia los teléfonos más económicos, frente al 11881 de Neo-Sky, el 11824 de Multiasistencia, Gestión y Ayuda, y el 11819 de Gavilanes Siglo XXI, los tres más caros.

Muchas de estas compañías ofrecen la posibilidad de conectar al usuario con el número solicitado. Sin embargo, FACUA alerta del elevadísimo coste de las llamadas, ya que se sigue aplicando la tarifa de la llamada al servicio de información. Así, si se llama desde un fijo, una progresión de llamada a un teléfono de la misma ciudad del usuario tendrá un coste por minuto que puede llegar a ser, con el número 118 más caro, treinta y ocho veces superior al de una llamada metropolitana (en función de la tarifa básica de Telefónica).

Actualmente, sólo hay una excepción, el 11822 de Telefónica. Con este número, una llamada (desde fijo, ya que no se ofrece aún desde móvil) supone para el usuario el mismo coste que colgar y volver a marcar el teléfono solicitado. En breve podrían ser treinta y tres los números de información nacional, ya que hay otras veinte empresas con autorización para ofrecer estos servicios.

Ahora, Telefónica cuenta con dos números de información, el 11818 y el 11822, más de tres veces más barato el primero que el segundo. Este primer número presenta una particularidad, ya que la llamada es gratuita si se realiza desde cabina, mientras que si se llama desde un fijo, se cobra. Hasta este mes, Telefónica no informaba de la existencia del 11818, considerado como el nuevo 1003, pero ante las peticiones de las asociaciones de consumidores, la compañía ha decidido dar información sobre ese número, cuyas tarifas están reguladas por el Gobierno al encontrarse adscrito al denominado Servicio Universal de Telecomunicaciones.

Por ello, desde el 1 de septiembre, los usuarios que conectan con el 1004, la línea de atención al cliente de Telefónica, escuchan esta locución: «si desea información sobre números de teléfono, por favor, llame al 11822 o al 11818».

Tomando como referencia una llamada de dos minutos de duración desde un teléfono fijo, el número más caro, el 11881 de Neo-Sky, supone un coste de 1,80 euros (más IVA), frente a las tarifas fijas de 0,32 euros por llamada del 11828 de Retecal y de 0,35 euros del 11818 de Telefónica. La diferencia alcanza el 463%.

En determinadas compañías, llamar a estos números desde un móvil resulta bastante más caro, aunque existen empresas, como Bigworld, Conduit europe, Diverta comunicaciones y telefonía o Información directa SL, que no informan del coste o cuyos operadores no siempre ofrecen los datos correctos.

La diferencia entre compañías puede llegaren este caso a alcanzar el 1.025%. Llamar desde un móvil al 11828 o al 11818, cuyas tarifas son las mismas que desde fijo, cuesta diez veces menos que hacerlo al 11819 de Gavilanes Siglo XXI o al 11824 de Multiasistencia, Gestión y Ayuda, dos firmas del mismo grupo. Una llamada de dos minutos a estos dos números realizada desde un móvil de Amena supone 3,60 euros, a lo que habría que sumar el IVA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube