El Ministerio de Medio Ambiente lanza una campaña de uso responsable del agua para ahorrar hasta el 30%

El objetivo es que cada ciudadano contribuya de forma individual con un pequeño ahorro
Por EROSKI Consumer 17 de junio de 2005

El Ministerio de Medio Ambiente lanza hoy una campaña de publicidad para la concienciación ciudadana sobre un uso responsable del agua que tiene como objetivo ahorrar hasta el 30%. Actualmente los datos del Ministerio indican que el consumo medio es de 200 litros por persona y día.

La campaña de publicidad se difundirá a lo largo de los tres meses de verano mediante anuncios en televisión, prensa, radio, cines y carteles en trenes. Ha contado con un presupuesto de siete millones de euros y ha sido elaborada por la agencia Concepto. Una curiosidad es que no se ha utilizado ni una gota de agua para grabar los anuncios.

En los anuncios se muestran ejemplos prácticos para que los ciudadanos ahorren agua en sus domicilios como, por ejemplo, cerrar el grifo al lavarse los dientes, ducharse en vez de bañarse, cargar las lavadoras y el lavavajillas al máximo de su capacidad, lavar el coche con bayeta y esponja, regar el jardín con goteo o no vaciar la piscina cada año.

El lema elegido es «Pon tu gota de agua. Gota a gota se hace el río», y con ello se pretende que cada ciudadano contribuya de forma individual con un pequeño ahorro, para conseguir una reducción global amplia, y que se recuperen de forma permanente los hábitos de uso adecuado del agua.

En la actualidad, España sufre la primavera más seca desde 1947 y las reservas de agua se han reducido. Según ha advertido el Ministerio, en caso de continuar esta situación existe la posibilidad de adoptar medidas que afecten al consumo en determinadas zonas, sobre todo en lo que se refiere a los usos industriales y agrícolas. Esta campaña de agua se unirá a otras dos del departamento: sobre incendios y uso responsable de la energía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube