Las fronteras europeas se blindan para evitar la entrada de la gripe aviar

Lo que más preocupa es que el virus de la enfermedad mute y acabe por transmitirse entre humanos
Por EROSKI Consumer 25 de agosto de 2005

Europa ha comenzado a blindar sus fronteras para impedir la entrada de la gripe aviar. Alemania, Bélgica y Holanda han adoptado medidas suplementarias de precaución con el fin de estar preparados en el caso de que la infección salte de Asia al viejo continente. Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias de la UE es que el virus causante de la enfermedad mute y acabe por transmitirse entre humanos.

La alerta se activó a primeros de mes, cuando Rusia y Kazajstan detectaron sus primeros brotes de la enfermedad. La amenaza ahora se encuentra en las aves migratorias que atraviesan el continente de norte a sur y que están a punto de comenzar su peregrinaje anual.

Posible contagio

La Comisión Europea cree, sin embargo, que el riesgo de que la gripe del pollo entre en el continente es «débil». Pese a todo, los responsables veterinarios de la Unión pretenden analizar las medidas preventivas adoptadas por Holanda, que desde el pasado lunes obliga a que las aves del país estén bajo techo y protegidas de toda enfermedad para evitar un posible contagio de las aves migratorias.

La Sanidad holandesa también ha aconsejado a sus ciudadanos que no traigan leche, huevos o quesos de otros países y que eviten todo contacto con animales.

Alemania y Bélgica también han decidido guarecerse ante una eventual crisis sanitaria. No en vano, ambos países fueron escenario en 2003 del sacrificio de millones de aves, como consecuencia de la aparición de un brote de la infección.

El país germano se propone prohibir antes del 15 de septiembre la cría avícola al aire libre, mientras que en Bélgica se realizarán en las próximas semanas análisis de todas las granjas y en pájaros migratorios para hacer una evaluación ajustada de los riesgos.

Ante el peligro que pueden suponer las aves migratorias, Bruselas ha hecho hincapié en que en Australia y Nueva Zelanda no ha habido brotes en los últimos años, a pesar de que allá llegan pájaros procedentes de las zonas más afectadas del sudeste asiático.

Mutación

La mayoría de los países europeos tienen planes para intervenir ante una posible mutación del virus H5N1, que de momento puede transmitirse del pollo a las personas, pero no de persona a persona. Algunos Estados ya han comenzado a hacer aprovisionamiento de medicamentos, entre ellos España.

El virus es «muy flexible» y «si tiene la oportunidad» se convertirá en un organismo capaz de transmitirse entre humanos. Así lo indicó el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) Juan Ortín, quien aseguró que la transformación del virus de la gripe aviar en otro que pudiera ser transmitido entre humanos es posible, ya que, «es muy flexible genéticamente y si tiene la oportunidad de adaptarse, lo va a hacer».

Por ello, el investigador recomendó extremar las medidas de prevención y evitar el contacto de los seres humanos con las aves infectadas de esa gripe. Ortín, que se dedica en la actualidad al estudio del mecanismo de acción y la estructura de las proteínas que intervienen en el proceso de replicación del virus, afirmó que por el momento desconocen la gravedad de la patogeneicidad de un posible organismo humano, porque ésta depende de la cantidad de mutaciones que tengan lugar.

La transmisión de la gripe aviar a humanos se produce actualmente por contacto con un ave infectada, aunque, aseguran los investigadores, no se descarta que en un plazo indeterminado de tiempo pudiera transmitirse incluso por vía aérea.

Tratamientos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la donación por la farmacéutica Roche de tres millones de tratamientos que permitirían afrontar la primera fase de una eventual pandemia de gripe humana por mutación del virus de la gripe aviar.

Lotes de fármacos del antiviral oseltamivir (Tamiflu), cuya posología es de 2 cápsulas diarias durante cinco días, serán despachados a los lugares donde se requiera con mayor urgencia en caso de que se detecte un brote de gripe.

Desde la aparición de los casos humanos de gripe del pollo en 2003, 112 personas han resultado infectadas por esa cepa, de las cuales 57 fallecieron en cuatro países (Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube