La industria electrónica mejora en la protección del medio ambiente

El "ránking verde" de Greenpeace sitúa a Sony y LG como las empresas que más han avanzado. Hewlett Packard es la única que ha perdido puestos
Por EROSKI Consumer 20 de septiembre de 2007

La industria electrónica ha hecho sus deberes en cuanto a la protección del entorno natural. En el quinto «Ránking Verde de Electrónicos», elaborado por Greenpeace, Nokia sigue liderando la clasificación, con ocho puntos sobre diez, seguida de Sony Ericsson, Dell y Lenovo. Los criterios seguidos para establecer la lista son el uso de sustancias tóxicas en sus productos y las políticas de recogida y reciclaje.

«Estamos muy satisfechos con los progresos efectuados por la industria electrónica. Hace sólo un año menos de la mitad de las empresas consiguieron una clasificación superior a cinco puntos y ahora todas están al menos en esa puntuación», señala Sara del Río, responsable de la Campaña de Tóxicos de la organización ecologista.

Entre las empresas que están cambiando sus sistemas de producción y desarrollando acciones de recogida y reciclaje destaca Asus, que ha hecho cambios sustanciales en su política medioambiental.

Sin embargo, los mayores avances los han protagonizado Sony y LG Electronics. A ambas se les ha quitado el punto de penalización tras abandonar su participación en la US Industry Coalition (ARF), que se opone a que el productor asuma responsabilidades para reciclar los productos desechados. En EE.UU., Sony introdujo también el programa de recogida y reciclaje más avanzado de todas las empresas.

«El programa de Sony en EE.UU. que promueve el reciclaje gratuito de sus productos y su marcha de la coalición ARF reflejan el compromiso de la empresa y un cambio para asumir su responsabilidad como productor. Sony tiene ahora que dar los pasos necesarios para introducir este programa a nivel mundial», apunta Del Río.

En la cola

Hewlett Packard (HP), en cambio, es la única empresa que ha perdido puntos desde que se lanzó el «Ránking Verde», por no responsabilizarse de la recogida de los productos desechados. Además, todavía no ha dado fechas concretas para eliminar las sustancias químicas más peligrosas.

Panasonic también se encuentra al final de la lista pese al lanzamiento de algunos productos libres de las sustancias químicas más peligrosas, pues «es incapaz de asumir la responsabilidad de la gestión de los residuos de sus productos», afirma Greenpeace.

Apple, por su parte, aunque no ha perdido puntos cae al puesto número 12, porque «no ha tomado ninguna iniciativa para mejorar», y ha sido adelantada por empresas que sí han avanzado en sus políticas medioambientales.

Las mejoras en el sector durante el último año han permitido que sea posible encontrar en el mercado muchos más productos sin PVC y sin retardantes de llama bromados (BFR). Hace un año, sólo Nokia y Sony Ericsson comercializaban teléfonos sin estas sustancias, ahora Motorola y LG también lo hacen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube