Un proyecto permite convertir los residuos no reciclables de los automóviles en energía alternativa para la industria cementera

España se sitúa a la cola de Europa en la utilización de combustibles alternativos en estas fábricas
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2009

La sustitución de combustibles fósiles no renovables (carbón y petróleo) por alternativos en la industria del cemento en España es inferior al 7%. Esta cifra nos sitúa a la cola de Europa en esta materia, donde el promedio es del 18%, afirma la Federación Española del Reciclaje (FER). Por ello, esta organización, junto con la Asociación para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN), apuestan por un proyecto que permite convertir los residuos no reciclables de los vehículos viejos en combustible ecológico para las cementeras.

Gracias a esta iniciativa, que ya se ha probado con éxito en cinco empresas cementeras del país, las organizaciones mencionadas quieren convertir en una fuente de energía alternativa para esta industria cerca de 120.000 toneladas de residuos al año. Estos desechos se componen de una mezcla de plásticos, fibras textiles y espumas que se desaprovechan en los vertederos de coches en la actualidad.

La utilización de estos residuos permite el ahorro anual de alrededor de 80.000 toneladas de petróleo y cerca de 100.000 toneladas de carbón, lo que supone un poder energético cercano a las 5.000 kilocalorías/kilo, afirmaron los promotores de la iniciativa. Además, al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido enterrados en vertederos, se contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, ayudando así al cumplimiento del Protocolo de Kioto, apuntaron.

FER, OFICEMEN y SIGRAUTO han puesto en marcha una web para difundir toda la información sobre esta iniciativa. La página, dirigida a instituciones, empresas y público en general, refleja con detalle las diferentes pruebas realizadas hasta el momento, así como los resultados, que, según estas organizaciones, ponen de manifiesto la viabilidad de esta práctica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube