Melatonina para dormir: dosis y efectos secundarios

La melatonina no causa toxicidad en dosis elevadas, pero un uso incontrolado de este suplemento puede ocasionar otros problemas de sueño y efectos indeseados
Por Verónica Palomo 19 de abril de 2023
melatonina suplemento insomnio
El 40 % de de la población sufre de insomnio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y para hacerle frente, muchas personas recurren a la suplementación de melatonina con la esperanza de conciliar o mantener el sueño, pero sin tener en cuenta que antes de tomarla deben seguir pautas de higiene del sueño. Esta hormona, que en nuestro país se encuentra como fármaco o suplemento de venta libre, funciona… si se toma bien. ¿Cómo? La melatonina debe administrarse bajo prescripción médica y en la dosis adecuada. A continuación te contamos cuál es y qué efectos adversos tiene un abuso de este suplemento.

¿Cuántos mg de melatonina se necesitan para dormir?

Aunque en España solo se pueden encontrar suplementos con un máximo de 1,9 mg de melatonina, se ha vuelto muy popular comprarlos cuando se viaja a EE. UU. (donde se pueden hallar algunos preparados que superan los 10 mg) o por Internet. Pero tomar suplementos con mayores concentraciones de melatonina no va a tener más efecto. “Las dosis más altas de melatonina no han demostrado que sean más eficaces”, explica Rybel Wix Ramos, médica especialista en Neurofisiología del Hospital de La Princesa (Madrid).

Entonces, ¿tomar más dosis es necesario? No. La melatonina se elimina fácilmente por la orina y no causa toxicidad en dosis elevadas, pero un uso incontrolado de este tipo de suplementos tampoco es inocuo.

Efectos secundarios de la melatonina

Son muchos los informes realizados por varios organismos, como el estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Sleep Medicine‘ en 2017, que han alertado sobre la posibilidad de que el abuso de estos suplementos termine provocando problemas más serios de sueño y algunos efectos secundarios.

melatonina insomnio
Imagen: cottonbro studio

“Se ha observado que en algunos ancianos puede tener efectos negativos sobre el estado de ánimo y su actividad durante el día. Pero, sobre todo, los efectos adversos más frecuentes que se han mostrado han sido el dolor de cabeza, faringitis, mareos, náuseas, astenia, irritabilidad, nerviosismo, dolor abdominal, dolor de espalda y dificultades digestivas”, analiza la experta.

Algunos consumidores de melatonina han mencionado que tienen pesadillas desde que toman esta hormona, pero no existen informes o estudios oficiales al respecto. No se sabe si estas pesadillas son consecuencia directa del consumo del suplemento o de un estrés psicológico que al mismo tiempo sería el que ocasionaba su insomnio. Por otra parte, se especula con la posibilidad de que el motivo sea que la melatonina puede aumentar la duración del sueño REM (sueño profundo), la fase en la que más soñamos.

Antes de buscar en los suplementos y fármacos un remedio a nuestras noches en vela, hay que contar con la opinión médica para conocer cuál es el más indicado para nuestro caso y cuándo debemos tomarlo. Solo así, nos aseguraremos de que la melatonina pueda funcionar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube