Estos son los tipos de cáncer más frecuentes entre los hombres

La mayoría de los nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2024 se produjeron en hombres. El de próstata es el más frecuente, mientras que el de pulmón, el que causa más mortandad
Por Asociación Contra el Cáncer – Sede Bizkaia 6 de junio de 2025
tipos de cáncer más frecuentes en hombres
Imagen: iStock
Uno de cada dos hombres tendrá cáncer a lo largo de su vida. A nivel global, tanto la incidencia de cáncer (número de nuevos casos diagnosticados) como la mortalidad por esta causa es mayor en hombres que en mujeres. De hecho, el aumento en el riesgo de desarrollar un tumor, asociado a la edad, crece de manera exponencial en el intervalo de los 55 a los 59 años y sobre todo en hombres. En las siguientes líneas, detallamos cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes entre los varones.

📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!

Según datos del Observatorio del Cáncer, la incidencia del cáncer en hombres durante 2024 en España ascendió a 165.826 casos, lo que representa el 57,1 % del total. En cuanto a la tasa de mortalidad, se sitúa en el 59,4 % en el caso de los varones, frente al 40,6 % en el caso de las mujeres. 

Al parecer, factores genéticos, hormonales, inmunológicos y metabólicos dan cuenta de estas diferencias. Por ejemplo, el sistema inmunológico muestra diferencias entre sexos que, de una u otra forma, influyen en las respuestas al cáncer. Las mujeres presentan respuestas inmunitarias más fuertes, lo que reduce el riesgo de cáncer relacionado con infecciones crónicas y, además, las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona, etc.) que difieren en ambos sexos afectan también a la inmunidad y a la progresión de los tumores.

Por otro lado, hay que destacar que más del 50 % de los casos de cáncer que afectan a los hombres se producen en estas cuatro localizaciones: 

  • Próstata (representa el 21 % de los casos)
  • Pulmón (15,2 % de los casos)
  • Colorrectal (13,8 % de los casos)
  • Vejiga (10,8 % de los casos)

🔸 Cáncer de próstata

En España el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones. Constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer en hombres, tan solo por detrás de los de pulmón y colorrectal.

Sin embargo, y pese a que la tasa de curación del cáncer de próstata ronda el 90 % cuando se diagnostica de forma precoz, los hombres siguen sin ser del todo conscientes de la importancia de someterse a revisiones periódicas para su prevención.

La edad es el principal factor de riesgo del cáncer de próstata, especialmente a partir de los 50. Pero, además, se han descrito otros factores que también pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar su riesgo, también la existencia de casos de cáncer de próstata en familiares de primer grado (padre, hermanos, hijos) y cambios genéticos (mutaciones en los genes BRCA, síndrome de Lynch, etc.).

Por causas no bien conocidas, el cáncer de próstata es más frecuente en varones afroamericanos (aproximadamente, un 70 %) y, por otro lado, los países del sur de Europa, como España, Grecia o Italia, se presentan tasas de cáncer de próstata más baja.

🔸 Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón también es muy frecuente en hombres y la primera causa de muerte por cáncer en hombres en España. Se estima que 23.326 personas fallecieron por esta causa en el año 2024; de ellas, casi tres cuartas partes eran varones.

El principal factor de riesgo en cáncer de pulmón es el tabaco y, de hecho, el 80 % de este tipo de cáncer está relacionado con el hábito tabáquico. En este sentido, dejar de fumar constituye la principal medida de prevención para este tipo de tumor.

Además, realizar el diagnóstico precoz mediante la implantación de un proceso de cribado de cáncer de pulmón a la población fumadora parece ser una opción beneficiosa, puesto que hay evidencias científicas de que podría disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer. 

La incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón está cambiando en los últimos años, con una tendencia a la baja en hombres que se explica por una reducción del tabaquismo en este colectivo. 

🔸 Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal también presenta una incidencia mayor en los hombres y se relaciona con los hábitos de salud. De hecho, los hombres acumulan depósitos de grasa en la zona abdominal, lo que está asociado a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Además, tienen más tendencia a consumir más carne, alcohol y tabaco y, por lo general, llevan un estilo de vida más sedentario, lo que a su vez aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.

Por otro lado, los hombres muestran un retraso a la hora de acudir al especialista, incluso cuando existen síntomas claros, como puede ser tener de sangre en las heces. Además, esta participación es menor por parte de la población juvenil por razones de desinterés y por cierta percepción de no ser necesarios.

prevención cáncer hombres
Imagen: iStock

🔸 Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es más común en hombres, y el tabaquismo supone un factor de riesgo significativo; en concreto, se relaciona en el 50-65 % de los casos.

Su incidencia es muy superior en varones (hasta cuatro veces mayor) y la media de edad al diagnóstico se encuentra en torno a los 70 años. Curiosamente existen diferencias geográficas marcadas: los tumores de la vía urinaria son mucho más frecuentes en el oeste europeo (incluida España) y América del Norte, que en Asia o Europa del este.

La mayoría de estos tumores se diagnostican en fases precoces de desarrollo y se pueden curar con cirugías más o menos extensas. Sin embargo, cuando el tumor está más avanzado, la curación puede ser difícil o imposible y los objetivos del tratamiento cambian hacia prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida del enfermo.

La principal causa conocida del cáncer de vejiga es el tabaco, ya que fumar no solo perjudica a las vías respiratorias. Múltiples productos carcinógenos contenidos en los cigarrillos son absorbidos y eliminados por la orina, lo que afecta en gran medida a las células de la pared de la vía urinaria.

El riesgo de desarrollar cáncer de vejiga es ligeramente superior en los familiares de primer grado de pacientes con cáncer de vejiga, sobre todo en familiares diagnosticados antes de los 60 años.

No se realizan estudios de forma rutinaria en personas sanas para diagnosticar el cáncer de vejiga de forma precoz, porque no existe evidencia de que esto sea beneficioso. Por tanto, la mejor manera de prevenir el cáncer de vejiga es evitar el consumo de tabaco.

Hábitos de vida saludables

Por todo ello, la puesta en marcha de hábitos de vida saludable siempre es aconsejable para mantener un buen estado de salud y prevenir muchas enfermedades como el cáncer.

Por tanto, mantener un peso adecuado, seguir una dieta saludable (variada, baja en grasas, con un alto consumo de frutas y verduras) y realizar actividad física regular podrían tener algún papel en la prevención del cáncer en los hombres. También la disminución del consumo de alcohol (siempre mejor si lo eliminamos completamente) y supresión del hábito de fumar son aspectos muy aconsejables como medida preventiva. 

Además, se evidencia también la necesidad de continuar con el refuerzo de las políticas de prevención, detección precoz y acceso equitativo a tratamientos innovadores, adaptando las estrategias a las características específicas de cada tipo de cáncer para seguir mejorando las tasas de supervivencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin, Whatsapp, Telegram o Youtube