📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
Por qué es importante el sentido del gusto
No solo para nuestra supervivencia y salud física, sino también para nuestro bienestar emocional y social, el sentido del gusto es vital para el ser humano por las siguientes razones.
✅ Ayuda a seleccionar los alimentos
Los sabores básicos están asociados a unas determinadas moléculas, por lo que ayudan a identificar nutrientes. Un gusto dulce se traduce, por lo general, en un carbohidrato y el salado, casi siempre en sales minerales.
✅ Es imprescindible para detectar sustancias nocivas y tóxicas
Un sabor amargo y ácido puede proteger de una intoxicación, ya que indica que puede haber toxinas en el alimento y que se encuentra en mal estado.
✅ Produce placer
El gusto es deleite, con él se disfruta de la experiencia de comer y permite recrearse con todo tipo de sabores y texturas.
✅ Estimula el apetito
El buen sabor de la comida nos provoca hambre, activa la producción de enzimas digestivas y saliva, lo que ayuda a realizar una mejor digestión y a absorber mejor los nutrientes de los alimentos.
Otras causas de la pérdida del sentido del gusto
👉 Síndrome de la boca ardiente

Ardor, escozor, hormigueo, adormecimiento o quemazón son algunos de los términos utilizados por los pacientes que acuden a consulta médica para definir el malestar que les provoca lo que en medicina se conoce como síndrome de boca ardiente. Muchas veces, esta molesta sensación en la lengua, sobre todo en puntas y bordes, es la que provoca la pérdida y alteración del sentido del gusto.
No es algo frecuente, y su prevalencia oscila desde un 0,7 % a un 4,5 % de la población, pero un 30 % de los afectados son mujeres que están en la menopausia o en la perimenopausia. En algunos pacientes puede ser un síntoma temporal, pero para otros puede volverse crónico; dependerá de otras causas, como otras enfermedades, o de cómo se vaya regulando el sistema hormonal.
👉 Tabaco
Todo el proceso que lideran las papilas gustativas se atrofia cuando aparece el tabaco y los efectos tóxicos de las sustancias que lo componen.
Un estudio realizado por el Hospital de la Pitié Salpêtrière (Francia) desveló que los fumadores y los exfumadores tienen un sentido del gusto menos desarrollado que las personas que nunca han fumado. En particular observaron en 451 voluntarios su tasa de intensidad a la hora de poder apreciar bien el sabor dulce, ácido, amargo y salado.
Casi el 20 % de los fumadores fue incapaz de identificar correctamente los sabores, sobre todo el sabor amargo (café). El motivo parecía estar en la acumulación de las sustancias tóxicas del tabaco en el cuerpo, lo que podía impedir la regeneración correcta de las papilas gustativas.


