¿Cuántos gatos viven en su barrio? Este mapa le permite saberlo

Un gran mapamundi en Internet localiza a felinos reales en las casas donde viven, y funciona en casi todos los barrios de cada ciudad
Por Eva San Martín 29 de septiembre de 2014
Img mapa gatos
Imagen: Owen Mundy

Si alguien sube con frecuencia fotos de sus gatos a Internet, es muy probable que esos felinos formen parte de un proyecto mundial llamado “Yo sé dónde vive su gato”. Este gigantesco mapa digital, con más de un millón de imágenes reales, permite saber si el vecino de al lado tiene esta mascota o qué barrio es el más felino de la ciudad. Como se explica a continuación, este proyecto cartográfico, coordinado por una universidad estadounidense, se une así a otras grandes redes sociales para gatos en Internet, que visualizan a los felinos urbanos y deja conocer a otros amantes de los animales.

¿Dónde viven los gatos de su ciudad? Véalo en la Red

Un inmenso mapamundi de gatos en Internet localiza fotografías públicas reales subidas por dueños de felinos y las coloca en su residencia concreta

¿Es usted de los que suben fotos de su gato a Internet y las etiqueta con un #hastag para comunicarse con otros amantes de los felinos? Si la respuesta es afirmativa, es muy posible que su mascota forme parte de un proyecto mundial llamado «Yo sé dónde vive su gato«. Este inmenso mapa en la Red permite saber dónde residen los felinos domésticos de cada barrio en casi cualquier ciudad del mundo.

El proyecto «Yo sé dónde vive tu gato» (I know where your cat lives) rastrea Internet en busca de fotografías públicas de felinos subidas por sus propietarios y, después, las coloca en un gran mapa mundial que deja ver cada localidad y cada barrio en busca de los peludos habitantes.

«‘Yo sé dónde vive tu gato’ es un estudio de geolocalización que visualiza más de un millón de fotos públicas de felinos reales, con sus coordinadas de latitud y longitud», explica el profesor Owen Mundy, de la Universidad de Florida (EE.UU.), y creador de este primer mapamundi.

¿En la casa de al lado vive un gato?

Las relaciones sociales entre dueños de gatos no son tan sencillas de entablar como cuando uno comparte su vida con un perro. La mayoría de los felinos urbanos viven en casa, sin acceso al exterior; tampoco salen de paseo ni se encuentran con otros gatos vecinos en el parque. Esta situación dificulta el hecho de forjar relaciones con otros amantes de los animales de la ciudad.

Para poner remedio a este aislamiento, «Yo sé dónde vive tu gato» permite localizar a otros felinos en la misma localidad, incluso en el mismo barrio o calle. Para ello, basta con acceder a la página y navegar por el mapa, cuyo funcionamiento es muy similar al de Google Maps. A golpe de clic, se pueden visitar gatos reales de otros países, saber cómo se llaman y hasta conocer a los orgullosos humanos con los que comparten la vida.

Este interesante proyecto felino social, sin embargo, no solo sirve para conectar a gatos y amantes de los felinos dentro de la misma ciudad. «También llama la atención sobre la gran cantidad de datos que revelamos de forma pública en la Red y la creciente falta de privacidad que ello implica», concluye Mundy.

En este vídeo se puede ver cómo funciona este mapamundi felino.

Otras redes sociales muy de gatos

Img mapa gatos 3 art
Imagen: Owen Mundy

Los gatos (y sus humanos) cuentan con otras grandes redes sociales en Internet donde intercambiar sus experiencias y compartir sus sorprendentes capacidades. Dos de las más importantes son Unitedcats y Catmoji, que reúne a centenares de miles de usuarios. Su funcionamiento es muy similar al de Pinterest y tienen versión en español.

En forma de mapa o más tradicionales, las redes sociales para felinos son plataformas que posibilitan encontrar a otros amantes de estos animales. Pero, también permiten compartir las virtudes de estas mascotas, unas habilidades por lo general confinadas a la intimidad de la familia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube