Abril: los fresones

Una fruta dulce y carnosa fuente excelente de vitamina C para la primavera
Por EROSKI Consumer 1 de marzo de 2023
fresas
Imagen: ajcespedes
El fres√≥n es una fruta de tama√Īo m√°s grande que la fresa con forma de coraz√≥n que presenta un color rojo vivo cuando est√° maduro. Es una fruta de sabor dulce, muy carnosa y refrescante que desprende un aroma distinguido. Los fresones contienen en su composici√≥n abundante cantidad de agua y de hidratos de carbono (fructosa y glucosa). Su aporte energ√©tico es bajo y destaca su contenido en fibra que mejora el tr√°nsito intestinal. Pero sobre todo se caracterizan por ser una fuente excelente de vitamina C y de √°cido c√≠trico que potencia el efecto de esta vitamina.

Fuente de vitamina C

Esta vitamina C tiene acción antioxidante y favorece la absorción del hierro y la resistencia a las infecciones, entre otras funciones. En primavera, la temporada natural de fresas y fresones, comerlos es una vía excelente para cubrir los requerimientos de vitamina C. En concreto, 200 g de fresas y fresones duplican la dosis diaria necesaria del nutriente.

El consumo de esta fruta marca el inicio de la primavera, y desde marzo hasta julio se encuentra en su m√°xima maduraci√≥n. Es entonces cuando desprenden un inconfundible aroma. Sin embargo, no es extra√Īo encontrarlas en otras √©pocas del a√Īo gracias a su cultivo intensivo en los invernaderos.

Consejos para escoger los mejores

  • ūüćď A la hora de elegir los mejores fresones, hay que fijarse en su tama√Īo, en su color y en su olor.
  • ūüćď Han de ser piezas gruesas, con un color brillante y una apariencia fresca.
  • ūüćď Son frutas muy delicadas que se estropean en poco tiempo, y si no est√°n muy maduras se conservan un m√°ximo de 4 o 5 d√≠as.
  • ūüćď Para que se conserven bien se han de mantener en el frigor√≠fico sin que se aplasten unas con otras y cuando se preparan es preciso que no se manipulen demasiado ni se expongan al calor.
  • ūüćď Los fresones son exquisitos al natural y tambi√©n mezclados con zumo de naranja o de lim√≥n o un chorro de vinagre bals√°mico, incluso con sal.
agua sal fresas gusanos
Imagen: pasja1000

Curiosidades

  • ūüĎČ Su aporte cal√≥rico es insignificante, de manera que representan una opci√≥n muy natural como tentempi√© matutino o vespertino.
  • ūüĎČ Existen m√°s de 1.000 variedades de fresones debido a los numerosos cruces que se producen entre unas especies y otras.
  • ūüĎČ De toda Espa√Īa, Huelva destaca en su cultivo, de hecho, lidera su producci√≥n que supone el 85% del total nacional.
  • ūüĎČ Otros pa√≠ses productores de fresones que podemos degustar en nuestra cesta habitual de la compra son Italia, Israel y Estados Unidos.

Minerales

Debido a su elevado contenido de potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, conviene su consumo entre quienes toman diuréticos que eliminan potasio.

Otros beneficios saludables

Debido a su particular composici√≥n, estas frutas contienen un efecto diur√©tico beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminaci√≥n de √°cido √ļrico y sus sales), hipertensi√≥n arterial u otras enfermedades asociadas a retenci√≥n de l√≠quidos. Sin embargo, en caso de litiasis renal por c√°lculos de oxalato, dado su contenido de √°cido ox√°lico, est√°n desaconsejadas.

Conviene recordar que fresas y fresones son una buena fuente de fibra. A este nutriente se le atribuye un destacado efecto protector del organismo debido a un mecanismo de secuestro de sustancias potencialmente nocivas. La fibra ¬ęatrapa¬Ľ determinados compuestos (√°cidos biliares, colesterol…) que son excretados junto con las heces, lo que beneficia a las personas con hipercolesterolemia o litiasis biliar. Tambi√©n acelera el tr√°nsito intestinal, reduciendo el tiempo de contacto de algunas de estas sustancias nocivas con el tejido intestinal, lo que previene o mejora el estre√Īimiento y reduce el riesgo de c√°ncer de colon.

Por √ļltimo, conviene advertir de que el contenido en salicilatos de las fresas y fresones es el responsable de las reacciones cut√°neas (urticaria) entre las personas que tienen alergia a la aspirina (√°cido acetilsalic√≠lico).