Agosto: La frambuesa o fresa del bosque

Esta fruta silvestre es un regalo de la naturaleza, delicada y de un sabor intenso y perfumado
Por EROSKI Consumer 1 de agosto de 2005

La época de recolección de las frambuesas va desde el mes de julio hasta octubre.

La frambuesa es el fruto del frambueso o sangüeso, planta que crece de modo silvestre en diversas regiones europeas pero que también se cultiva. Se trata de una fruta redondeada, con una piel aterciopelada de color rojo o amarillento. La pulpa, muy aromática y de sabor agridulce, puede consumirse cruda o emplearse para la elaboración de jaleas, mermeladas y bebidas.

Existen variedades amarillas, negras, rojas, anaranjadas y blancas. Se clasifican en función de la época del año en la que se realiza la recolección. La mayoría fructifica en verano.

Respecto a su valor nutritivo, destaca su riqueza en hidratos de carbono, mientras que su contenido de proteínas y grasas es prácticamente inexistente. Es una fruta de bajo valor calórico y muy rica en fibra. Aporta cantidades significativas de potasio, y en cuanto a su contenido de vitaminas, destacan la B3, C y ácido fólico, aunque también aporta en menor proporción betacaroteno, B1, B2 y B6. Por su composición, posee propiedades refrescantes, estimulantes del apetito y laxantes.

Frescas, las frambuesas, se pueden consumir de igual forma que las fresas, solas o combinadas con zumo de naranja y azúcar o nata. Así mismo pueden emplearse como ingrediente de diversos productos de repostería, o bien para elaborar mermeladas, jaleas, zumos, licores, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube