Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

¿De verdad existen los alimentos tóxicos que debamos depurar?

Muchas personas piensan que el cuerpo se va intoxicando con el tiempo y que necesita una limpieza, pero esta es un creencia sin fundamento científico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 enero de 2022
alimentos toxicos depurar organismo Imagen: Getty

El auge de los batidos y productos detox sugiere que hay alimentos que intoxican nuestro organismo y que este necesita ser depurado mediante la ingesta de esos “remedios”, de los que se cree que tienen propiedades diuréticas, remineralizantes, antioxidantes, colagogas (facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar) o quelantes de toxinas (transportan y excretan toxinas del cuerpo). Pero ¿existen realmente los alimentos tóxicos? ¿De qué forma elimina sus toxinas nuestro organismo? En este artículo lo explicamos.

Alimentos tóxicos, ¿existen?

No. Existen alimentos con sustancias que pueden desencadenar alergias en determinadas personas, alimentos contaminados por microorganismos –por una manipulación poco higiénica, por ejemplo, que nos pueden transmitir una intoxicación alimentaria–, alimentos contaminados por metales pesados –como algunos pescados que contienen mercurio, que suponen un problema si se consumen en grandes cantidades a lo largo de mucho tiempo– o alimentos con un mal perfil nutricional, que se toman de forma habitual e incrementen el riesgo de enfermedades no transmisibles, como es el caso de la bollería.

Para el representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), Luis Frechoso, “no existe ningún alimento imprescindible en la alimentación; esta debe estar adaptada a gustos, situación social, económica, geográfica… Por norma general, en nuestro país el consumo de proteína de origen animal, sobre todo de carne, puede ser elevado, siendo fácil reducir su consumo y complementar con opciones vegetales, como, por ejemplo, legumbres. Por último, se ha de potenciar un consumo cada vez más sostenible”.

¿Cómo elimina nuestro organismo sus toxinas?

Hace 10 años la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.) advirtió que las dietas que pretenden desintoxicar el organismo no tenían fundamento científico y eran absolutamente innecesarias. La médico Esther Samper, máster en Biotecnología Biomédica y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular, comparte esta opinión. “Pensar que el cuerpo se va intoxicando con el tiempo y necesita ‘limpieza’ es una creencia irracional que se remonta a tiempos antiguos y que ha ido resurgiendo en diferentes culturas a oleadas. Lo que cambia con la actual moda es que parece que esta viene de las actrices de Hollywood y se promocionan sobre todo batidos, infusiones y cosméticos detox, aunque también existen otros tratamientos más invasivos como la hidroterapia del colon, cuyo supuesto fin también es desintoxicar”, explica.

Nuestro organismo es capaz de eliminar por sí mismo las toxinas. El hígado se encarga de procesar y hacer desaparecer numerosos tóxicos y productos de desecho de nuestro cuerpo, como el alcohol. Después están los riñones, que filtran la sangre y eliminan numerosos productos de desecho. Los pulmones, el sistema inmunitario y los intestinos también actúan excretando moléculas extrañas que se encuentren en el cuerpo.

Ante una verdadera intoxicación porque, por ejemplo, nos fallen los riñones o hayamos tomado una dosis excesiva de un fármaco, un producto detox será absolutamente inútil para limpiarlo. Por eso, hay que acudir con rapidez a urgencias para aplicar el tratamiento oportuno: una diálisis, un lavado gástrico, el uso de carbón activado o un antídoto.

En el caso de que sufriéramos alguna intoxicación –por acumulación de metales pesados, por ejemplo–, estos productos son del todo inútiles. “Por eso, en la publicidad nunca se especifica qué tóxicos son esos que se van acumulando y que tenemos que limpiar, porque el engaño se haría entonces muy evidente”, concluye la doctora Samper.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

detox

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones